ABC CORDOBA 08-10-2012 página 24

24 CÓRDOBA Agricultura LUNES, 8 DE OCTUBRE DE 2012 cordoba. abc. es ABC La cosecha de aceituna de molino no llegará ni al 50 de la pasada campaña Preocupa que los precios suban aún más, baje el consumo y se pierdan mercados ASUNCIÓN FDZ. DE CASTILLEJO SEVILLA La sequía ha venido a solventar el problema de excedente de aceite que se generó el año pasado, pero lo ha hecho de forma exagerada. Hemos pasado de la sobreproducción a la escasez en unos meses y el tobogán de los precios se ha disparado. Los aforos que ya se están haciendo prevén una producción nacional de sólo 750.000 toneladas frente al 1.612.000 de la pasada campaña: no llega ni al 50 Aún sumando a esta producción los excedentes del año pasado, las disponibilidades para el abastecimiento de los mercados quedan muy ajustadas, tanto que podría ser que los enlaces de campaña se quedaran cortos. De cara al consumidor, de momento, el precio del aceite aún no ha variado. Todavía se está vendiendo el aceite del año pasado que se compró bien barato. Sin embargo, es de prever que puesto que el aceite de esta campaña no se comprará a ese precio, pronto los envasadores y distribuidores tendrán que repercutir el aumento de sus costes hacía el usuario final. En España, aunque a 1 de octubre se da por comenzada la nueva campaña de aceite de oliva, lo cierto es que la recolección aún no ha empezado y no lo hará seguramente hasta noviembre. Tampoco la Junta de Andalucía ha hecho público su aforo de producción. Sí lo ha hecho Asaja, a nivel nacional. Y este aforo viene a confirmar las previsiones que se hicieron antes del verano con la floración- sobre la drástica reducción de cosecha, no sólo en Andalucía sino en todas las regiones olivareras de España. Batacazo en Jaén José Vázquez, técnico de Asaja Sevilla, explicó a ABC que en la sectorial del aceite de esta organización se había estimado que la cosecha en toda España estaría en la cifra antes mencionada: unas 750.000 toneladas. La mayor reducción un batacazo se- El precio al consumidor aún no ha subido pero lo hará cuando se envasen los aceite gún la califica viene de Jaén, donde se estima que la producción se quedará en unas 220.000 toneladas, frente a las 600.000 del año pasado, poco más de un tercio. LA TRILLA POR JUAN QUINTANA Rigidez de la comisión H ASTA la fecha Bruselas se mantenía firme en su propuesta de suprimir los derechos de plantación el 1 de enero de 2016, salvo excepciones, que podrían disponer de prórroga hasta 2018. La presión de países como España, Francia, Italia, Alemania, entre otros, han hecho mella en la habitual firmeza de la Comisión. Los consejos reguladores, al menos buena parte de los que tienen un importante potencial productivo, basan su estrategia en producir menos pero con más calidad. Esto les permite mantener un cierto desahogo en este mercado, en el que cada vez existe una más fuerte competen- cia internacional. La Comisión se ha dado cuenta del alto riesgo de su planteamiento y busca una salida digna que le permita mantener la filosofía de su planteamiento inicial que, al igual que en otros mercados agrarios, se basa en desarmar los sistemas regulatorios de producción e ir poco a poco liberalizándolos. En el caso del vino, afirman que un régimen temporal no se puede convertir en indefinido. La cuestión es, si un sistema funciona, mayoritariamente el sector está satisfecho y no tiene coste para las arcas públicas, ¿por qué hay que cambiarlo, aunque naciera temporal? La pregunta que se debería hacer Bruselas es, ¿funciona lo que tenemos? Ahora Bruselas plantea un modelo mixto en el que dejaría en manos de los consejos reguladores o de las organizaciones interprofesionales la decisión sobre estos derechos; es decir, sobre la superficie de viñedo en producción. Es bastante cuestionable que decisiones de intervención, como es la limitación de producción de uva, deje de estar regulado por criterios homogéneos establecidos por la administración, y pase a depender de la discrecionalidad de diferentes organizaciones no públicas. Por otro lado, ¿qué va pasar con las superficies de viñedo que se encuentran fuera de denominaciones de origen y que dan lugar a grandes cantidades de vinos de mesa? En el resto de Andalucía, también se prevé una cosecha baja: en Sevilla, unas 70.000 toneladas, un 20 menos y en Córdoba, unas 160.000 toneladas, un 50 menos. Castilla La Mancha también espera una reducción del 50 Así, la situación es que quedan unas existencias de unas 700.000 toneladas de aceite que junto a las previstas 750.000 de la nueva cosecha darían 1.450.000, por lo que aún sumándole unas importaciones similares a las del año pasado (60.000 toneladas) dejarían unas disponibilidades para abastecer el mercado de poco más del 1.500.000 toneladas. Frente a este dato tenemos un consumo de 1.440.000 a razón de unas 120.000 toneladas mensuales. El stock que debe quedar para el enlace entre campañas se calcula que debe de ser como mínimo de dos meses y estas cuentas no salen, aunque es verdad que habrá que ver como influye la entrada en vigor del acuerdo con Marruecos. Hay que recordar que desde el pasado día 1 de octubre se aplica el nue- Acuerdo con Marruecos El actual potencial de exportación de aceite marroquí es de sólo 158.000 toneladas, lo malo el futuro