ABC CORDOBA 07-10-2012 página 30

28 CÓRDOBA DOMINGO, 7 DE OCTUBRE DE 2012 cordoba. abc. es ABC tuado en el foco mediático de todo el carambola de billar. Aquella calurosa país con el irresistible fondo de la mitarde del pasado 17 de julio, la coque- rada angelical de dos niños. Es muy posible que se confundan ta plaza chica de Zafra permitía un respiro. Francisco Etxeberría, médico fo- a la hora de ver qué tipo de huesos rense especialista en antropología, y son señaló Etxeberría. Ambos interLuis Avial, geólogo experto en el ras- locutores coinciden entonces en que treo de restos humanos comparten un ese camino conduce a un viaje tan arcafé y el descanso de su búsqueda en duo como poner patas arriba la valouna mina de la vecina localidad pacen- ración forense de la Comisaría Genese de Feria, donde siguen colaboran- ral de la Policía Científica de Madrid, do, como desde hace años, en la recu- cuya agente número 161, Josefina Laperación de cuerpos de la Guerra Ci- mas, médico y experta también en anvil. Una de las pautas de trabajo: tropología, había rubricado de forma discernir entre huesos animales y hu- tajante el 11 de noviembre: no eran los niños, sino pequeños roedores y otros manos. ¿Qué cojones estáis haciendo en animales. Completa seguridad. Días más tarde, Avial, que trabaja Córdoba? le espeta Etxeberría a Avial. Ambos habían hablado mucho ya del codo con codo con la Policía en otros tema. El mago del georadar había muchos casos, traslada a los responcomparecido tres veces en Las Que- sables de la investigación del caso madillas. La primera, el 15 de octubre, Bretón en concreto a su cabeza mábarriendo todo el naranjal de la par- xima, el comisario Serafín Castro, que cela de los Bretón, incluida la zona se jubilará a final de año, la opinión donde el mediano de la familia dijo a del profesor Francisco Etxeberría. Por la Policía que había hecho una hogue- favor, llámele... le solicita al polícia. ra para quemar basura y ropa vieja y Déjeme su teléfono, le llamaré aseapuntes de su exmujer Ruth Ortiz, de vera Castro en su mesa de la sede de la que se acababa de separar, mientras la UDEV, tras volver a ver las termosus hijos dormían en el coche. Esta vi- grafías en el ordenador del geólogo. Etxeberría y la Policía entran en sita se prolongó con incursiones por contacto. El forense recibe nueves folas dos casas edificadas. Objetivo, los cadáveres de dos ni- tografías realizadas por los agentes: ocho de la hoguera in situ ños de 6 y 2 años. Los hijos de con los restos y otra más José Bretón. Al cabo de los Al del laboratorio de Córmeses, Avial se subiría forense que doba donde se analia un helicóptero polizaron los vestigios. cial para realizar otra le hizo la Se constata que termografía del teautopsia a Allende son restos óseos rreno. La Policía seno le quedaron quemados que han guía obsesionada dudas: Este hombre sufrido distintos nicon que los críos esha hecho un horno veles de combustión taban allí, mientras ahí: aquí hay Llama nuestra la parcela se carcomucho atención la semejanmía sin éxito y se contomate za que tienen algunos vertía en un hervidero huesos y dientes a los hude máquinas, operarios, manos, y más concretamenarqueólogos y policías. Estamos haciendo esto Paco A te a los dientes infantiles humanos Previamente, había estudiado el la respuesta de Luis Avial al forense le siguió un gesto directo. Abrió su por- acta de inspección ocular firmada por tátil y enseñó al médico vasco las imá- la agente 161 el 12 de octubre de 2011, genes termográficas que había toma- después de haber estado diez horas do en la finca. En el punto exacto de la frente al a hoguera recopilando y clafamosa hoguera, la primera noche que sificando los huesos, y algunas más en visitó el lugar llevado en volandas por el laboratorio de la Científica de Córlos propios agentes, confiados en que doba, analizando las muestras repliahí estaban enterrados los pequeños cando el cuadrante de 3 por 2 metros que había servido de hoja de ruta a la Ruth y José. exploración. Otro informe de Sevilla Ha hecho un horno ahí sobre un botón y un trozo de tela que Era tal la huella térmica que había y aparecieron en el fuego, y otro análilos efectos sobre la plancha metálica sis más del 14 de marzo de 2012 que de la mesa que apareció volcada, así desartaba el uso de acelerantes de comcomo el calor residual que desprendía bustión. Pero, sobre todo, había exaésta, que al famoso forense que hizo minado letra a letra el controvertido la autopsia del presidente chileno Sal- informe pericial de su colega firmado vador Allende y había intervenido en el 11 de noviembre donde se fijaba la una veintena de atentados de ETA no naturaleza animal de los huesos. El 2 de agosto, la abogada de Ruth le quedó la menor duda: Ese hombre ha hecho un horno ahí, Luis. Lo que Ortiz, María del Reposo Carrero, ya estáis buscando está delante de voso- sabe cuál es la opinión de Etxeberría. tros. Aquí hay mucho tomate sen- Como el juez del caso José Luis Rodríguez Lainz. Por aquel entonces, la Potenció. Puede que Paco tuviera su idea pre- licía quería hacer un último rastreo en concebida por lo que habíamos habla- los alrededores de la finca, un intento do, pero al ver las fotos fue claro ex- que acabará suspendiéndose. El 14 de plica ahora Luis Avial a ABC dándole agosto, Francisco Etxeberría en prevueltas a la tarde en Zafra que dio el sencia de dos policías y con permiso giro definitivo al truculento suceso si- judicial examina durante 5 horas y 40 Un año sin Ruth y José minutos los restos hallados en Córdoba. Caja a caja, los mira, los fotografía y anota. Tres días después, escribe: Es verosímil y razonable considerar que los menores que se buscan tras su desaparición el 8 de octubre de 2011 fueron quemados en dicha hoguera. La muerte fue de tipo violento homicida desde el punto de vista de su etiología médico legal. Resulta imposible establecer la identidad de los dos cadáveres humanos incinerados mediante técnicas genéticas En el mes siguiente, otros cuatro informes de expertos forenses, bioarqueólogos o paleontólogos coincidirán con el pronóstico de Etxeberría. Uno a uno, como una gota china que cercenaba la tesis forense policial ini- cial que acabó despitando la investigación durante más de ocho meses. El trabajo de la perito Cuando Josefina Lamas pisó por primera vez Las Quemadillas faltaban unos minutos para las seis de la tarde del 10 de octubre. Esa mañana, la Sección de Antropología Forense de la Policía Científica, su departamento, recibía un correo de la unidad de Córdoba donde se daba cuenta de la desaparición de Ruth y José la tarde del día 8 y se aludía a una hoguera hallada en la parcela paterna, de unos 2 ó 3 metros cuadrados, y donde se habían encontrado cenizas y restos óseos fragmentados. La Policía remite entonces once fotografías sobre el fue-