ABC CORDOBA 06-10-2012 página 63

ABC SÁBADO, 6 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es cultura CULTURA 63 mejor y lo peor? Casi todo son buenos recuerdos, dice. Entre lo malo, ese señor que dimitió (se refiere a Norman Rosenthal, que dejó el Patronato del museo; aún no sabe quién le sustituirá) los problemas con el que fuera director del Prado Alfonso Pérez Sánchez, que fue muy crítico con la colección Thyssen (quería ese palacio para exhibir las obras de Goya) o sus pequeños desencuentros con Rafael Moneo, dice que por aspectos del mantenimiento del museo (suelos, paredes... Pero me llevo bien con él. Nunca me meteré con él como arquitecto Toca hablar del recorte del 33 que sufrirá el Museo Thyssen en su presupuesto para 2013. Deja que lo valoren tanto el director artístico, Guillermo Solana, como el director gerente, Evelio Acevedo El primero lo tiene claro: Saldremos adelante sin reducir la calidad. Hay ya programadas exposiciones de Cézanne, Kandinsky, Klimt, Schiele y Kokoschka... Sin el patrocinio de Caja Madrid haremos una programación aún más atractiva. No vamos a bajar la guardia El director gerente añade que el recorte produce un impacto importante, además de haber perdido el patrocinio de Caja Madrid. Pero el Museo Thyssen es una institución sólida, fuerte, una gran marca. Afrontaremos el futuro con un plan estratégico y otro de marketing, y trataremos de conseguir patrocinios más estables. El museo va a salir reforzado El Museo Thyssen celebra su vigésimo aniversario con una gran exposición que inaugurarán los Reyes el lunes Gauguin y los paraísos del arte N. PULIDO MADRID A ISABEL PERMUY Museo Thyssen He demostrado que he sido muy generosa con este museo. Podría haberme beneficiado y no lo he hecho Fiona Campbell Como se ponga tonta a lo mejor incluyo cosas que he omitido en las memorias del barón porque soy elegante caso llegue el día, quizá muy pronto, en que me perderé en las espesuras de alguna isla de Oceanía para vivir en el éxtasis, la calma y el arte. Allí, en el silencio de las hermosas noches tropicales de Tahití, podré escuchar la dulce, murmuradora música de los latidos de mi corazón. Libre, al fin, sin problemas de dinero, podré amar, cantar y morir Son palabras que Gauguin escribió a su mujer, Mette, en febrero de 1890. Y hasta la Polinesia francesa se marchó este artista salvaje y radical, tránsfuga de la civilización, para recuperar la inocencia, reencontrarse con él mismo, en busca de una última oportunidad de salvación. Este es el punto de partida de la exposición con la que el Thyssen ha querido celebrar su vigésimo aniversario. En 2005 ya dedicó a este artista otra muestra, centrada en el papel de Gauguin en la transformación del arte europeo. Ahora Gauguin y el viaje a lo exótico -esta vez ya sin el patrocinio de Caja Madrid- -retoma el discurso donde lo dejó aquélla. No es una monográfica del pintor francés, sino que explora cómo, a partir de su escapada a los Mares del Sur, el arte también quiso viajar a otros mundos y renovar así su lenguaje. Explica Paloma Alarcó, comisaria de la exposición, que ésta cuenta varias historias. La primera, la del propio Gauguin, el primer viajero moderno, que lo abandona todo en busca de un nuevo rumbo del arte. Se dirige primero a Martinica; después a Tahití. Vuelve a los orígenes para dar un salto adelante El viaje de Gauguin no es solo espacial, también temporal. En esta primera parte vemos obras icónicas de Gauguin como Mata Mua de la colección de la baronesa, o Dos mujeres tahitianas del Metropolitan. Pero la exposición arranca con una obra de Delacroix, de su serie dedicada a las mujeres de Argel. Fue uno de los primeros artistas que intuyó lo exótico, con su orientalismo explica la comisaria. Buena parte de la exposición se centra en cómo Gauguin contagia esa pasión por lo exótico a un grupo de artistas, en especial a los fauvistas franceses, expresionistas alemanes y primitivistas rusos, como Nolde, Matisse, Kandinsky, Klee, Macke... y cómo ello supuso un impulso renovador para la vanguardia. El primitivismo siempre Muchacha con abanico de Gauguin 111 importantes préstamos Gauguin está muy bien acompañado por Matisse, Kandinsky, Klee, Nolde, Macke, Kirchner, Derain... ha estado ligado a la modernidad. Artistas como Picasso, Modigliani o Giacometti miraron a África. El primero llegó a pintar como máscaras africanas los rostros de las prostitutas que retrata en Las señoritas de Aviñón considerada por muchos como el nacimiento de la modernidad en el arte. La exposición, que estará abierta del 9 de octubre al 13 de enero, nos desvela de qué forma deslumbró la naturaleza y la cultura maorí a Gauguin y cómo su pintura se tornó más colorista y simbolista. Pero ese paraíso utópico buscado y hallado en Tahití se tornaría en un paraíso perdido: su paleta se oscurece. En nuestro particular y exótico viaje por las salas del Thyssen hallamos grandes descubrimientos: los paisajes tropicales de Rousseau, las maderas tallas policromadas de Derain La danza I y II la galería de retratos de nativos realizada por Nolde y, sobre todo, la emoción de ver cómo un anciano Matisse, poco antes de morir, asimila en sus últimos trabajos las experiencias vividas en la Polinesia durante el viaje que hizo en 1930. Se muestran dos serigrafías sobre lino y dos de sus papeles recortados (1946- 47) Allí coincidió con Murnau, que rodaba Tabú. Una historia de los Mares del Sur filme del que se proyecta un fragmento. MUSEUM FOLKWANG, ESSEN