ABC CORDOBA 06-10-2012 página 16

16 OPINIÓN SÁBADO, 6 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es opinion ABC BREVERÍAS Economía para todos Al presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, le gusta hablar claro. Y sus análisis económicos, a diferencia de los de otros, tienen la virtud de usar las palabras adecuadas para llegar a mucha gente. Ayer, sin ir más lejos, abordó coloquialmente una cuestión que puede estar frenando la petición del rescate por parte de España: las dudas sobre si Alemania realmente lo quiere. Fernández de Mesa recordó que Ángela Merkel se enfrenta a unas elecciones y ahora mismo no está claro que los alemanes estén dispuestos a soltar la mosca o sea, a participar en la financiación de un gran rescate de España, al que le podría seguir el de Italia. Trampolín en Irán Hojiblanca, la empresa que preside José Moreno Moreno, se ha empeñado en dar esquinazo a la crisis que asola España y en concreto el sector donde se asiente su negocio: el aceite de oliva. Es por ello por lo que ha puesto toda la carne en el asador para incrementar sus ventas en Irán, un país en el que vende aceituna de mesa desde hace cinco años y donde prevé comercializar aceite. Y es que, tal y como señala el índice de confianza empresarial de la Cámara de Comercio, los empresarios no creen que la economía vaya a mejorar, razón de más para dar el salto y vender aceite en el desierto si hace falta. Gestos como estos deberían cundir entre los decaídos empresarios locales. Traductor en coma Hombre, no es culpa directa del cordobés Javier Rodríguez Zapatero, director en España de Google, pero sí que puede poner remedio, si es que aún no lo ha hecho, avisando a sus superiores. Según detectaron hace tres días en Galicia, si alguien pone en el servicio automático de traducciones del buscador come to sevilla (en minúscula) éste le envía, sin saber muy bien la razón, a Córdoba, aunque si se escribe en mayúscula lo hace correctamente. Ni que decir tiene que, pese a que a los sevillanos les podría no resultar muy gracioso el tema, a los cordobeses este error nos viene bastante bien para atraer a los turistas... mantra creativo Dicen que el inmutable poeta anglo- estadounidense T. S. Eliot utilizaba una gran pandereta para marcarse el ritmo con el que redactar sus versos (no hay más que leerse en el idioma original El entierro de los muertos de su obra magna La tierra baldía para comprobarlo) Y no es el único que tiene sus manías o, mejor dicho, su librillo de maestrillo. Según desveló ayer el escritor Vicente Molina Foix su forma de trabajar la literatura- -que no en su faceta de cineasta- -es la del aislamiento absoluto, encerrado en su despacho, sin que nadie le moleste y manteniendo de fondo los 40 Principales de forma permanente y a modo de mantra. VIDAS EJEMPLARES CARTAS AL DIRECTOR a Churchill el hecho de que fumase puros mientras se batía en una guerra hórrida. Hoy también vivimos días duros en Europa. Combatimos contra un enemigo invisible, una crisis con trazas de bronquitis crónica. Pero los males de la UE son anecdóticos frente a los que padecieron los europeos del siglo pasado. Entre 1933 y 1945 se estima que los regímenes homicidas de Hitler y Stalin mataron a 14 millones de civiles en las llamadas Tierras de Sangre Polonia, Ucrania y las Repúblicas Bálticas, principalmente. Nuestros problemas son menores ante aquel genocidio y sería ridículo e hiperbólico comparar a Churchill y Rajoy. Pero ambos tienen algo en común: son conservadores, demócratas y amigos de un buen puro. Días atrás, Rajoy acudió a The Wall Street Journal para intentar convencer a los periodistas anglos de que España no es Burkina Faso. A la salida, caminó con su equipo por la Sexta Avenida; un instante de asueto. Rajoy fuma entre tres y cuatro habanos al día, como denota su sonrisa. Del mismo modo que otras personas consumen pitillos, o se relajan con una copa, o se machacan hasta la vigorexia, a él lo confortan sus cigarros. Así que prendió uno en la paseata neoyorquina, pero un fotógrafo lo retrató veguero en mano. Conmoción en las redes sociales. Artículos airados de mentalidad leirepajinesca. Lluvia de insultos en las web (siempre desde la cobardía del anonimato) El progresismo al borde del síncope: ¿Cómo puede fumarse un puro con la que está cayendo? ¿Qué hacía Mariano con su puro por Manhattan mientras a la misma hora, al otro lado del Atlántico, el valeroso movimiento indignado intentaba asaltar el Congreso? Curioso cómo supuestos progresistas acogotan los espacios de libertad privada de manera reaccionaria. ¿Qué tiene que hacer Rajoy en su tiempo libre? ¿Ceñirse un cilicio y vestir un hábito rugoso que le recuerde que estamos en crisis? Tiempos de pensamiento débil, donde se dramatiza cualquier fruslería. País histriónico, que se escandaliza porque se hagan cumplir las leyes de nuestra democracia, o porque un ser humano adulto le dé cuatro caladas a un cigarro. Las riadas El temporal de lluvia que se ha sufrido en Andalucía y Murcia, que se ha saldado hasta ahora con diez muertos y tres desparecidos, millares de animales domésticos muertos, amén de cuantiosos daños materiales en casas y vehículos, demuestra una vez más la falta de previsión por parte de las autoridades tanto autonómicas como municipales. Y es que siempre pasa lo mismo, en el momento en que llueve un poco más de la cuenta, los ríos y arroyos se desbordan, e inundan todo lo que encuentran a su paso. Pero habría que preguntarse ¿por qué motivo se producen estas riadas? La respuesta es muy sencilla, simplemente no se limpian los cauces de los ríos y de los arroyos. Si a eso le unimos que cada municipio permite que cada uno construya en donde le venga en gana, se junta el hambre con las ganas de comer. Y las consecuencias de todo ello, a la vista lo tenemos. Porque la cantidad de agua que ha caído no es ni mucho menos para provocar las inundaciones que se han producido. Pero como siempre los lumbreras de políticos que tenemos, sobre todo en Andalucía, con echarle la culpa a las previsiones meteorológicas está todo arreglado. Así se descolgó el amigo Diego Valderas, para justificar tanto su inutilidad, como la de la Junta de Andalucía. Porque según como dice estaban tan preocupados, tanto él como Pepe Griñan, por las previsiones, ¿por qué no se tomaron entonces las medidas adecuadas, LUIS VENTOSO OH, ¡UN PURO! Curioso cómo supuestos progresistas acogotan las libertades privadas de manera reaccionaria URIÓ atiborrado de medallas y laureles, pero el mariscal Montgomery ha pasado a la historia como un hombrecillo petulante. Hay quien le discute incluso su supuesto genio militar. Por ejemplo, se dice que en la campaña de Normandía sus tácticas, premiosas hasta lo exasperante, acabaron costando a la postre miles de vidas. En plena espuma de sus gestas en el Norte de África, Montgomery explicó así el secreto de su éxito: No bebo, no fumo, me acuesto pronto y duermo bastante. Por eso rindo al 100 Al viejo Churchill le faltó tiempo para replicar: Yo bebo, fumo un puro tras otro y casi no duermo. Por eso rindo al 200 El sello de correos con que el Reino Unido saludó el centenario de Churchill mostraba al estadista que derrotó a Hitler con un puro pendiendo de sus labios. El veguero es parte indisoluble de la estampa del premier, que no renunció al humo ni cuando recorría los escombros londinenses tras los violentos bombardeos del Blitz. Era un momento agónico. En 1940 la democracia británica aguantaba en solitario, como un dique incierto frente al régimen más metódicamente sanguinario de la historia. Pero aún no habían llegado las ñoñerías de lo políticamente correcto, por lo que nadie le afeó M