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90 GENTESTILO VIERNES, 5 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es estilo ABC Jean Paul Gaultier Carla Bruni tiene más estilo que madame Hollande El diseñador presenta en Madrid una muestra que repasa sus 35 años en lo más alto de la moda MARTÍN BIANCHI MADRID i osito de peluche se casó el mismo día que Fabiola de Bélgica Puede sonar a una locura, pero es solo otra de las geniales excentricidades del diseñador Jean Paul Gaultier (Arcueil, 1952) Tenía 17 años y recuerdo perfectamente lo guapa que iba la Reina de los Belgas. Entonces los niños no jugaban con muñecas, así que cogí mi osito de la infancia, que se llama Nana, y lo vestí con un traje de novia para celebrar el enlace real Nana, el osito, es una de las vedettes de Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: De la calle a las estrellas la exposición retrospectiva del modisto que se inaugura mañana en la Fundación Mapfre. Aquel peluche fue la primera modelo en lucir muchas de las creaciones que han convertido a Gaultier en una superestrella de la moda (véase el icónico corsé de conos que vistió Madonna en su gira Blonde Ambition en 1990) Aquel corsé estaba inspirado en uno que diseñé para Nana cuando era un niño... Se podría decir que ese osito fue mi Linda Evangelista personal Gaultier siempre pensó que las retrospectivas son solo para funerales por eso prefiere hablar de instalación contemporánea cuando se refiere a esta muestra: 110 modelos de alta costura y prêt- à- porter lucidos por maniquíes humanizados con rostros interactivos creados mediante proyecciones audiovisuales que sorprenden por su vívida presencia. -Pierre Bergé, socio de Yves Saint Laurent, dice que la alta costura ha muerto. ¿Qué tiene que decir a eso? -De alguna manera tiene razón, aunque no completamente. Es verdad que Yves Saint Laurent perteneció a una generación de grandes couturiers y que tras su muerte dejó un vacío. Pero también es justo decir que, tras la muerte de Saint Laurent, Bergé intentó que la alta costura muriera con él. Y no fue así. Yo trabajé con Pierre Cardin y Jean Patou, dos polos opuestos de la alta costura. Y en ambas maisons aprendí viejas técnicas de esta profesión que todavía sigo utilizando. -Algunos diseñadores de su generación, como John Galliano, han terminado perdiendo el control por culpa de las presiones. ¿Cuán duro es ser diseñador en estos momentos? M IGNACIO GIL Fábrica de iconos. Vestido estilo marinero (2000) Victoria Abril, con un Gaultier en Kika (1993) y Madonna, con el corsé de conos (1990) Imitaciones Lady Gaga es una chica con talento que se aprendió muy bien el manual de cómo ser Madonna Saturación Hay más gente trabajando en la moda que vistiendo la moda. ¡Es una locura! -Este trabajo consiste en crear la ropa que vestiremos mañana, y el hoy ya es pasado. Así que es una profesión con una vida muy corta. Cuando presenté mi primera colección, estaba tan nervioso que casi vomito... ¡Gracias a Dios, ya no siento tanto estrés antes de cada desfile! Los que trabajamos en moda queremos gustarle a todo el mundo, pero cuando gustas mucho se hace más y más difícil mejorar o superarse. ¿Los creadores trabajan cada vez más pensando en la crítica? -Creo que hay más gente trabajando en moda que vistiendo la ropa que produce esta industria. ¡Es una locura! Es como un matrimonio consanguíneo. -Sé que no le gusta hablar de política, así que hablemos de las mujeres de los políticos. ¿Le gusta el estilo de la primera dama francesa? -No conozco personalmente a Valérie Trierweiler, así que no puedo juzgarla (largo silencio) Digamos que Carla Bruni tiene más estilo, pero se entiende porque ha trabajado toda su vida en el mundo de la moda y la música. Desde ya, Valérie es más elegante que madame De Gaulle o que madame Giscard d Estaing, pero no tan elegante como madame Pompidou. -Usted ha sido el responsable de crear algunos de los looks más famosos de Madonna. ¿Qué siente cuando ve a Lady Gaga? -Antes que nada me gustaría aclarar que mi trabajo con Madonna fue una colaboración. Ella tiene su estilo propio y sabe lo que quiere y siempre me ha pedido exactamente lo que quiere de mí. Es decir, ella sabe para qué soy bueno. Cuando veo a Lady Gaga veo a una chica con talento que se aprendió muy bien el manual de cómo ser Madonna. Es normal imitar o inspirarnos en nuestros ídolos, pero hay límites... -Durante sus 35 años de carrera ha tenido que lidiar con la etiqueta de niño terrible Ya no es un niño, ¿sigue siendo un provocador? -De alguna manera lo sigo siendo, porque continúo concibiendo y presentando mis colecciones como hace treinta años... como un espectáculo, un estallido de color y alegría.