Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES, 5 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es ABCdelOCIO 73 El show de Kafka Luisa Martín se convierte en chimpancé La actriz protagoniza una versión de Informe para una Academia de Kafka, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente J. B. mente con los tiempos que vivimos, en los que todos buscamos desesperadamente una salida, ver el final del túnel El monólogo, dice Luisa Martín, nos hace mirarnos a nosotros mismos. Durante los ensayos hablábamos a menudo de nuestras bodegas, de ese rincón oscuro del interior de cada uno, que guarda momentos que no se quieren recordar El lógico trabajo físico que exige un personaje así no ha sido, asegura, una obsesión para Luisa Martín. Preocuparme demasiado de ese aspecto le hubiera restado atención a esa parte de reflexión que tiene. Además, el espectador no tiene que ver a una mona, sino a algo a medio camino, a un simio que ha evolucionado En cuanto a la voz, también conlleva un trabajo. He tenido que bajar el tono y agravarla asegura. Y una curiosidad del montaje. Durante la función suena el Canticorum jubilo de Haendel, cantado por la Escolanía del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, cuyos componentes cantarán en directo en el estreno y, quizás, en alguna otra función. El show de Kafka Teatro Amaya. Desde el 9 de octubre. Miércoles y jueves, a las 21: 30. Viernes, 18,30. Domingo, 21.30. E n noviembre de 1917 (cinco años después de que la Academia de las Ciencias Prusianas abriera un centro para experimentar con la capacidad mental de los simios) Franz Kafka publicó el relato Informe para una Academia En él, un simio cazado en la Costa de Oro, conocido como Pedro el rojo y que ha evolucionado en tan solo cinco años hasta ser capaz de hablar y de comportarse como un educado ser humano, presenta sus logros ante los miembros de la Academia de la Ciencia. En 1971, José Luis Gómez presentó un histórico monólogo basado en el relato kafkiano. Y ahora, la actriz Luisa Martín se mete en la piel de aquel simio en El show de Kafka una versión libre de la obra, realizada por Ignacio García May y dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente. La versión que interpreta la actriz convierte al simio en una estrella me- diática, y su discurso se produce durante el acto de recepción del premio Darwin y en un plató televisivo, durante una entrevista. Se han añadido algunos textos, muy pocos explica la actriz pero la versión es muy rigurosa con Kafka Situación kafkiana La función no busca la risa del espectador, pero sí se ha buscado subrayar y potenciar el humor del texto. Cuando se habla de una situación kafkiana, nos referimos a algo extraño, a una paradoja. Por eso acentuamos el humor Por eso y porque su mona es divertida e irónica. Está acostumbrada al Mi music- hall, y hay algo cercano a mona Charles Chaplin en el montaje y busca una en su actitud Y bajo este humor, salida, algo un deseo, que tiene que ver seguramente con el origen judío de que es muy Kafka. Y es que mi mona busca una actual vía de escape, una salida. En su discurso subyace su deseo de abandonar lo que uno es. Y eso enlaza directa-