Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
72 ABCdelOCIO VIERNES, 5 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es ABC E n escena Cómico Rafael Álvarez El brujo presenta los lunes, en el teatro Cofidis Alcázar, un espectáculo que es la esencia de sus anteriores trabajos, y que cada día variará en función de una anécdota, una noticia de actualidad o el público Diez años de Réplika Teatro La sala Réplika cumple diez años de programación estable y lo celebra mañana con una velada en la que ofrece dos de sus montajes: Cuarteto para cuatro actores de Schaeffer, y Combate de negro y perros de Koltès. La verdad Flotats, mentiroso compulsivo JULIO BRAVO V uelve a la escena madrileña Josep María Flotats con La verdad una obra del joven y premiado autor francés Florian Zeller. Se trata de una comedia sobre las ventajas e inconvenientes de decir la verdad en las relaciones amorosas, enmarcadas en un triángulo convertido después en un cuarteto. Flotats, que produce y dirige la función, encabeza también el reparto, en el que le acompañan María Adánez, Kira Miro y Aitor Mazo. La palabra sirve para no decir lo que se piensa asegura Flotats, que añade que habla de un hombre, un mentiroso compulsivo, que piensa que es el más listo de todos y, víctima de su propia mentira, va descubriendo su alrededor, empieza a dudar de él, de todo lo que le rodea y de todos los demás, que son más inteligentes que él y que lo engañan más que él. Pero eso va provocando una situación de esquizofrenia total que genera réplicas y frases que son absolutamente surrealistas. Y ahí es donde Zeller, un autor extraordinario, entronca con la tradición del gran teatro francés: Marivaux, Labiche... Lo novedoso y moderno es el lenguaje conciso, preciso, de frases cortas... Zeller hace que en cada escena el espectador piense que está al corriente de la situación, y en la escena siguiente empieza a dudar. Es como un juego de muñecas rusas, que va destapando una mentira y descubre que dentro hay otra La obra- -continúa Flotats- -habla sobre si puede existir la transparencia en las relaciones de pareja, en las relaciones sociales o en la sociedad. Es también una reflexión en voz alta acerca de la posibilidad de la verdad, o la maldita mentira que está siempre. Pero en ningún momento la obra es un ejercicio moral, no juzga. Es una comedia con mucho trasfondo, la primera que ha escrito su autor, y de ella escribió la crítica de Le Figaro cuando se estrenó en París: Posee el vértigo pirandelliano y el suspense pinteriano Me parece una definición muy acertada de Zeller, según Flotats; es el tratamiento de la mujer: Hay un respeto hacia ella que no es usual en este tipo de obras sobre infidelidades. Normalmente son solo guapas, estupendas y un poco objetos en el mejor de los casos. En esta comedia las mujeres tienen cabeza, y mucha cabeza, más que los hombres. Tal vez mienten igual, pero son más inteligentes. Se acerca así a autores clásicos como Lope de Vega, cuyas mujeres son listísimas Teatro público y privado Después de hacer sus dos últimos montajes en teatros públicos- -el Español y el Centro Dramático Nacional- Flotats vuelve al teatro privado; son unos momentos complicados por la crisis y la subida del IVA. Se notan mucho las condiciones y los medios. Pero ambos tienen que convivir. No puedo ni imaginarme que desaparezca el teatro público. Sería la desaparición del teatro. Creo que sigue marcando el camino que luego sigue el teatro privado. Antes eran los privados los que hacían el teatro más arriesgado, pero ahora ya no pueden Sobre los recortes y las consecuencias que pueda tener para el teatro, dice Flotats que muchos productores dejarán de producir. El 13 por ciento que han aumentado los impuestos, en el caso de un espectáculo que funcione y tenga éxito, es casi siempre el mismo porcentaje que el hipotético beneficio posible. Ahora, ni siquiera abarrotando ganas dinero Me duele- -concluye- -que un ministro crea que el teatro y el cine son mero entretenimiento. El teatro es indispensable. El teatro es provocar, es reflexión, enriquecimiento... En la primavera de Praga, cuando los tanques entraron en la ciudad, se representaba en un teatro Las tres hermanas El teatro vibraba por el paso de los tanques en la calle; la gente sabía lo que pasaba y les esperaba. Cuando al final del tercer acto, la actriz dijo: ¡Vámonos, Olga! ¡Vámonos a Moscú! todo el teatro se puso en pie y se quedó cinco minutos en silencio, sin decir nada, y luego salieron poco a poco, atentos a que no hubiera peligro, pero sin decir palabra. ¡Que no me digan que el teatro no es importante! ¡Es vital! La verdad Madrid. Teatro Alcázar- Cofidis. Miércoles y jueves, 20: 30 h. viernes y sábados, 19 y 21: 30 h; Domingos, 19.00 horas. El actor y director está acompañado en esta obra por María Adánez, Kira Miró y Aitor Mazo ISABEL PERMUY Recortes El aumento del IVA es el equivalente a los beneficios de una obra... Si es que funciona y llena La verdad transcurre en tan solo unos días. Miguel, casado con Laura, la engaña con Alicia, que es la mujer de su mejor amigo, Pablo. Es el arranque de la comedia en la que Flotats interpreta a un hombre que es tonto porque se cree muy listo y superior; piensa que lo tiene todo controlado y es el gallo del corral. Una persona además que se acaba creyendo sus propias mentiras Otro asunto hace particular a la obra