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58 SOCIEDAD Una vida a golpe de genialidad Un jovencísimo Jobs, en la presentación del primer Macintosh en 1984 VIERNES, 5 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es sociedad ABC AP Con dos de sus productos revolucionarios: el primer iPad, en 2010 y el iPhone AP Un año después de su muerte, la herencia de ideas de Steve Jobs se agota. Solo queda una por desarrollar: la televisión ¿Qué habría hecho Steve Jobs? (si estuviera vivo) JOSÉ MANUEL NIEVES MADRID abría lanzado Jobs el iPhone 5 con su aplicación de mapas plagada de errores? Es una pregunta que, formulada por la revista Forbes refleja las dudas que aún hoy, un año después de la muerte del carismático lider de Apple, se ciernen sobre la compañía más exitosa del mundo. Cualquier respuesta, por supuesto, sería pura especulación. Para unos, el afán de perfección del co- fundador de Apple le habría impedido lanzar uno de sus productos más populares con un fallo semejante. Otros, sin embargo, recuerdan que se trata del mismo Jobs que adoraba el iPhone 4, a pesar de sus antenas defectuosas... Lo cierto es que Tim Cook no es Steve Jobs. Y que, mapas aparte, el nuevo lider de Apple tiene aún mucho que demostrar, especialmente en el delicado y nada lógico terreno de la innovación. Pero veamos... Durante los 13 meses de mandato de Cook, los números de Apple han sido excepcionales. La compañía de Cupertino se ha convertido este año en la empresa más valiosa del mundo (265.000 millones de dólares) El valor de sus acciones ha aumentado un 76 y los beneficios, trimestre a trimestre, siguen creciendo (salvo el último) a un ritmo vertiginoso. La situación financiera de la compañía, desde luego, resulta envidiable. Baste decir ¿H que solo con el cash de que dispone Apple se podría pagar cinco veces el rescate de España... Y sin embargo, todo eso podría no ser suficiente. El lanzamiento del iPhone 5 ha vuelto a ser un éxito, nadie lo duda, pero los analistas y los profesionales del sector se preguntan por lo que vendrá después. En el fondo, el iPhone 5 no es más que la actualización de un producto que fue pensado, creado y desarrollado por Jobs. Y lo mismo sucede con el Nuevo iPad y con el resto de los dispositivos que Apple tiene actualmente en el mercado. Todo lo que es nuevo en Apple, desde los iPods con pantalla táctil a Siri, el revolucionario sistema de reconocimiento de voz que incorpora el iOS 6, procede directa e indiscutiblemente de Steve Jobs. La gran duda, pues, es la siguiente: ¿Podrá Tim Cook, una vez agotada la herencia de Jobs, mantener el ritmo y poner en el mercado nuevos dispositivos mágicos que sigan cautivando la atención (y el deseo) de los con- sumidores? Desde luego, la forma de pensar (y de actuar) del desaparecido líder es algo que no se puede imitar. Jobs tenía uno de esos dones que o se tienen, o no se tienen, pero que no se pueden aprender ni transmitir. Y estaba tan convencido de sus visiones que pasaba directamente por encima de los sesudos informes técnicos de sus colaboradores más directos, a menudo críticos con sus aventuradas ideas. Por supuesto, al final imponía su criterio, por ilógico que pudiera parecer, y se salía con la suya. El riesgo de la innovación No hay que olvidar que Jobs se arriesgó una y otra vez a desarrollar y lanzar productos totalmente nuevos, que no existían antes o que, de existir (como es el caso de los tablets) no habían logrado abrirse hueco en el mercado. Y que esos nuevos productos, sin excepción, fueron revolucionarios y marcaron un antes y un después en los sectores a los que afectaban. Los resultados de la genialidad de Steve Jobs son de sobra conocidos. Ahí están para demostrarlo los iMac, los iPod, los iPhone, los iPad... Todos ellos transformaron, de raíz, las industrias de la música, la telefonía móvil y la informática personal. Pero ¿Qué vendrá después? ¿Podrá Cook mantener ese ritmo frenético de innovación? Y, sobre todo, ¿Tiene el nuevo CEO de Apple capacidad suficiente para liderar su compañía en el lanzamiento de una categoría de productos totalmente nueva y revolucionaria? Muchos analistas internacionales se preguntan lo mismo, pero las res- Éxito económico Con el efectivo que dispone la compañía de la manzana se podría pagar cinco veces el rescate de España Revolución televisiva La Apple- TV podría ser el campanazo que necesita la empresa para afrontar la era pos- Jobs puestas no llegarán hasta que Apple desarrolle, lance y consiga su primer éxito post Jobs Algo que la compañía necesita, además, con urgencia para despejar las dudas que se ciernen sobre su futuro a medio plazo. Una buena ocasión sería, sin duda, el lanzamiento del tan rumoreado (y nunca confirmado oficialmente) televisor de Apple. El mundo de la TV se enfrenta, durante los últimos años, a una larga serie de profundas transformaciones. El desarrollo de toda una gama de nuevas pantallas personales (las de los teléfonos móviles y ta-