ABC CORDOBA 05-10-2012 página 43

ABC VIERNES, 5 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es españa ESPAÑA 43 y un matraz Erlemmeyer de 500 mililitros. Al parecer, también tenía un manual para la confección de artefactos explosivos. El detenido había comprado asimismo ganzúas para manipular los tubos en los que pretendía armar las bombas, y que también le podían ser útiles para forzar las cerraduras y robar las armas en establecimientos que ya tenía controlados, ante la imposibilidad de adquirirlas por otras vías. Así, al menos, se desprende de la lectura del diario personal que también le fue intervenido. Antisocial En ese documento, Juan Manuel, cuyo comportamiento era antisocial también escribió que quería sembrar de bombas la Universidad de las Islas Baleares y llevar a cabo un hecho de similar repercusión al de sus ídolos de Columbine. Incluso, no descartaba el suicidio como colofón a su brutal ataque. Además, en esos escritos mostraba un gran odio a los estudiantes universitarios y por ello quería colo- car bombas de tubo repletas de metralla por todo el campus. Uno de los retos de la investigación ahora es llegar hasta los suministradores de las sustancias explosivas, ya que es muy difícil poder comprar este tipo de material por internet, pero este extremo está bajo secreto de sumario. Sí se conoce, en cambio, que el detenido no había fijado aún una fecha concreta para cometer el ataque, y que iba a actuar a solas. Su familia, por supuesto, tampoco imaginaba lo que estaba tramando, y la noticia le ha causado un fuerte impacto. En las próximas horas el joven será puesto a disposición judicial. Mientras, en su barrio todos hablan de lo sucedido, pero pocos ponen cara a Juan Manuel. Un joven que compartía con él portal lo describe como un chico muy callado, que en sus conversaciones apenas le dijo que era mallorquín, informa Efe. Solo una vez le explicó que había disfrutado mucho en una conocida discoteca. Fuera de eso, muy pocos lo reconocen como aquel chico solitario y un poco perdido España intenta evitar la libertad de la etarra asesina de 23 personas Recurre la sentencia de Estrasburgo que obliga a dejar en la calle a Inés del Río N. VILLANUEVA MADRID EEF Alarma Hace cinco meses comenzó la investigación por sus comentarios en la red sobre Columbine A solas El detenido iba a actuar solo y aún no había decidido la fecha del brutal ataque Seis días antes de que venciera el plazo para recurir la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que cuestiona la aplicación de la doctrina Parot a la etarra Inés del Río, la Abogacía del Estado movió ficha ayer ante la Gran Sala de Estrasburgo. Se trata del último intento del Gobierno para impedir que la sanguinaria Inés del Río, condenada a más de 3.800 años de prisión por Política penitenciaria 23 asesinatos y otros 57 intentos, sal- En el escrito presentado ante la Gran ga a la calle tras haber cumplido ape- Sala, la Abogacía del Estado argumennas un año por cada crimen. ta que el TEDH se ha apartado de la La doctrina Parot o nueva apli- doctrina previa sobre la distinción cación de los beneficios peentre penas y forma de nitenciarios (sobre cada cumplimiento o de ejecuuna de las condenas imción de las mismas. En puestas y no sobre una este sentido se recuerglobal de 30 años) hada que el principio de bía permitido retrasar irretroactividad del arla excarcelación de esta tículo 7 del Convenio etarra hasta 2017, pero que Estrasburgo consisu defensa recurrió a Esdera vulnerado solo es trasburgo y el Tribunal le aplicable a la definición dio la razón. Los magistrade los delitos y a la deterdos exigieron así su excarminación de las penas, Inés del Río celación y que el Estado espero nunca a las formas de La etarra del fue pañol la indemnizara con ejecución y cumplimiencondenada a más de 30.000 euros por haber proto, que se consideran den 3.800 años por 23 longado su condena de tro del margen de la políasesinatos, entre ellos los de 12 forma irregular El pasatica penitenciaria de cada guardias civiles en la do 10 de julio, nada más coEstado. Así, hasta la sennocer la sentencia, que con- plaza de la República tencia de Del Río, EstrasDominicana sidera vulnerado el princiburgo había mantenido, pio de irretroactividad de de forma reiterada y unálas penas y el derecho a la nime que las medidas que libertad personal de la etarra, el mi- pudieran suponer un adelantamiennistro Jorge Fernández Díaz ya dijo to en la puesta en libertad formaban que ese dinero se destinaría a afron- parte de la ejecución de las mismas y, tar la responsabilidad civil que la eta- en consecuencia, no podían considerra tiene con sus víctimas y herede- rarse penas a los efectos del Converos y que todavía no ha afrontado. nio de Derechos Humanos. Señala también la Abogacía del Extraordinaria relevancia Estado que la doctrina Parot no es Para la Abogacía del Estado la revi- una reforma legal, sino la rectificasión de la sentencia de Inés del Río ción de una sentencia del Supremo debe basarse en dos motivos: por un de 1994 a través de otra de 2006. El lado, en la interpretación o aplica- cambio afecta al cómputo de la reción del Convenio Europeo de Dere- dención de penas por el trabajo y su chos Humanos (España denuncia que aplicación no supone un alargamienla Sección Tercera se ha apartado de to de la pena, dice, sino que la puesla doctrina previa del tribunal) por ta en libertad de los etarras no se adeotro, en la trascendencia del caso lante por aplicación de beneficios pepara el Estado parte. Esta extraor- nitenciarios. dinaria relevancia social y mediátiAhora, cinco magistrados tendrán ca se basa en que la terrorista está que decidir si el recurso de España condenada por gravísimos delitos y se admite a trámite. Si es así, el asunen que la aplicación de la doctrina de to será estudiado por los 17 jueces esta sentencia sobre esta etarra tie- que componen la Sala. ne una enorme repercusión para la política penitenciaria española, puesto que adelantaría la puesta en libertad de los mayores terroristas y de los más peligrosos delincuentes Tanto es así que tras esta sentencia se ha producido un aluvión de peticiones de libertad en la Audiencia Nacional. Como informó ABC, el Pleno de la Sala Penal de este tribunal tiene sobre la mesa 33 recursos de etarras a los que les afecta la doctrina Parot entre ellos el de la propia Inés del Río. Muchos de ellos apelan al fallo de Estrasburgo para intentar lograr su excarcelación una vez que el Tribunal Constitucional les ha cerrado la puerta al denegarles el amparo.