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18 CÓRDOBA VIERNES, 5 DE OCTUBRE DE 2012 cordoba. abc. es ABC La estación del AVE Córdoba- central se adaptará a las necesidades de los viajeros con algún tipo de discapacidad física ARCHIVO Fomento recoge en un plan inversor la futura estación del Metrotren El Ministerio repesca en ese documento proyectos castigados en las cuentas estatales para 2013: la A- 81, la Variante Oeste y las circunvalaciones del norte J. M. C. CÓRDOBA venciones en el pabellón expositivo del Parque Joyero; la adaptación del plan de accesibilidad a la estación del AVE de Córdoba- central o, también, algunas actuaciones en materia logística dentro de la red de ferrocarril convencional. Dos variantes para Córdoba E l Ministerio de Fomento ha incluido en su Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) 2012- 2024 ocho actuaciones que afectan directamente a la provincia de Córdoba y otra más que, sin transcurrir por territorio cordobés, beneficia enormemente al norte de la provincia, como es la continuación de la autovía Levante- Lisboa desde Puertollano hasta Mérida, y que incluso llega a adentrarse en el término municipal de Santa Eufemia. Además, se da la circunstancia de que la mayoría de esas iniciativas, cuyo horizonte no es a corto plazo, han sido castigadas en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013. Es el caso de la A- 81, la autovía que unirá Badajoz con Granada; el enlace y variante de la Ronda Sureste de Córdoba; las variantes de El Viso, Alcaracejos y Santa Eufemia en la N- 502 y la línea férrea de Alta Velocidad JaénCórdoba. Pero también hay novedades, como la autopista desde Toledo a Córdoba, y alguna que otra sorpresa, como es el caso de la estación para el Metrotren, uno de los proyectos del alcalde de Córdoba José Antonio Nieto, que supondrá el primer paso para el Cercanías de Córdoba e incluso la conexión para pasajeros con el futuro Centro de Con- Este Plan, por el momento, no aporta detalles ni de inversión ni tampoco de plazos de ejecución. Si bien las cuentas estatales de 2013 aportan ciertas cifras a la baja o ni eso, la presencia de los proyectos en los planes a medio y largo plazo de Fomento suponen al menos cierta salvaguarda. Así, por ejemplo, una de las actuaciones principales que llevará a cabo la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) serán los tramos pendientes de la Variantes Oeste (dentro de la CO- 32) y la Ronda Sureste (por la A- 4 en paralelo al Arenal) Una obra que Fomento aúna en una sola, con un coste total de 49.043.000 euros, que si bien para el próximo año cuenta con una dotación de 500.000 euros, en 2014 tiene una inversión de 14,4 millones y en 2015, cuando se prevé que esté terminada la actuación, tal y como avanzó recientemente el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, la cifra se eleva a los 17,5 millones. Por su parte, las variantes de El Viso (de 5,7 kilómetros) Alcaracejos (de 3,2 kilómetros) y Santa Eufemia (de 5,4 kilómetros) cuyos estudios están presupuestados en los PGE a nivel global en 513.205 euros (es decir, 48.000 eu- Variantes La Oeste (CO- 32) y la Ronda Sureste por la A- 4, tienen un coste global de unos 49 millones de euros Línea Jaén- Córdoba Las cuentas estatales incluyen 100.000 euros para su estudio, con una ejecución de nueve años