ABC CORDOBA 04-10-2012 página 67

ABC JUEVES, 4 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es cultura CULTURA 65 Antonio Rivero Taravillo, Kepa Murua, Miguel Ángel Ortega Lucas, Antonio Agudelo y Juan Pastor leerán sus versos en la Sala Orive desde las 18.00 horas. Poetas del mundo Novísimos 02 Pere Gimferrer Conocí a la persona y la poesía de Ricardo Molina y me carteé con él. Después de su muerte conocí a García Baena Pablo García Baena El poeta recorrió la trayectoria de la revista y su vínculo con los Novísimos, a los que les unían un mismo concepto del lenguaje Guillermo Carnero Estábamos buscando un discurso que estuviera libre de la referencia a lo contemporáneo y a lo cotidiano, fuera del existencialismo Jaime Siles, Luis Alberto de Cuenca y Jenaro Talens hablarán sobre la Evolución del Culturalismo en este grupo poético. A las 19.00 horas en la Sala Orive. Antonio Carvajal y Marcos Ricardo Barnatán hablarán sobre el metalenguaje y las nuevas formas expresivas. a las 20.30 en la Sala Orive. Presentarán Juan José Lanz y Túa Blesa. Novísimos 03 El ciclo, que aúna música y poesía, continúa con un concierto de Javier Álvarez, a partir de las 22.00 horas en la Sala Polifemo del Teatro Góngora. Trovadores Lectura de los autores Miguel Ángel Ortega Lucas y Jon Andión. Actuación musical de Avalon Jazz Dúo. Todo en Jazz Café a partir de la medianoche de hoy. Poesía emergente Reivindicación de Cántico Ginés Liébana alaba en una tertulia divertida y genial a sus compañeros de generación MARGA S. MINGO CÓRDOBA Alberto de Cuenca, Antonio Colinas y sobre todo Luis Antonio de Villena, que llegaría a ser prologuista de sus Poesías completas El vínculo entre Cántico y Guillermo Carnero era quizás el más evidente, porque fue él, en su calidad de crítico y estudioso, quien en 1975 reivindicó a unos autores que permanecían olvidados e infravalorados. Estábamos buscando un discurso que estuviera libre de la referencia a lo contemporáneo y a lo cotidiano recordó, y ese esteticismo lo encontraron en Cántico para liberarse del existencialismo imperante entonces y de los tópicos basados en la repetición de Miguel de Unamuno y Antonio Machado. Tenían una actitud autopunitiva que en el fondo era un desprecio al lector. Frente a ello, su genealogía era Góngora, Rubén Darío, Cernuda y García Baena. ¿El encuentro entre maestro y discípulos? Sí, pero también entre tres generaciones poéticas, porque José Luis Rey, autor todavía joven y ya galardonado con premios como el Loewe, reconoció su admiración por ambas y la influencia que le han dejado. Una tertulia sin principio ni fin, surrealista y sorprendente, en definitiva, diferente. Así podría definirse el acto celebrado en la noche de ayer en el marco de Cosmopoética, en el que el poeta y pintor Ginés Liébana se enfrentó a las preguntas de cuatro periodistas; entre ellos, el redactor de ABC Córdoba Luis Miranda. El Patio de Las Columnas del Palacio de Viana sirvió de escenario para que Ginés Liébana se mostrase tal como es: desenfadado, anárquico y, sobre todo, divertido. Sus carcajadas y las risas que despertó entre los asistentes fueron las protagonistas de la noche. Soy de profesión activo, sin vocación de contemporáneo y sólo me he preocupado de trabajar así se definió el propio Liébana, ante unos periodistas que lo conocen bien, pero que no dejaban de sorprenderse de cómo este poeta tuvo al público entregado a sus reflexiones pero sin contestar a ninguna de sus preguntas. Los cuatro profesionales de la comunicación preguntaban y preguntaban y Ginés respondía a su antojo, combinando sus intervenciones con la lectura de sus poemas, textos que al igual que sus dibujos y pinturas sigue, según comentó, observándolos y modificándolos continuamente El Grupo Cántico, al que perteneció brillantemente, fue una constante en las intervenciones de Liébana. Reivindicó la obra de Ricardo Molina o Pablo García Baena, haciendo grandes a estas figuras de las letras en pleno siglo XXI y recomendando la lectura del último libro de Juan Bernier. Sin plurales ni adjetivos Cariño por Córdoba Estuvo presente en todo su discurso y dijo que es la ciudad donde más se puede aprender Precisamente entre las filas de asistentes se encontraba García Baena, además de otros escritores como Juana Castro, Joaquín Pérez Azaustre, Carlos Clemenson o José Ramón Ripoll. Córdoba también estuvo presente en el discurso de Liébana. De ella dijo que es la ciudad donde más se puede aprender Este poeta, escritor, dibujante y pintor confesó que en su trabajo siempre ha ido cambiando, siguiendo las leyes de la ciencia y la medicina, pero sin utilizar el adjetivo Lo demostró con el resto de periodistas con los que compartió mesa y micrófono releyendo algunos de sus versos. El adjetivo no lo emplea, porque señaló que no se puede usar mejor que lo han hecho Ricardo Molina, Juan Bernier, Pablo García Baena, García Lorca y Juan Ramón Jiménez Liébana tampoco usa los plurales en sus escritos porque, como dijo, son muy catetos Tal y como lo definió ayer su presentador, el director de Comunicación de Cajasur, Jacinto Mañas, Ginés Liébana, demostró en la noche de ayer ser un préstamo a largo plazo para Córdoba, pero sin intereses Ginés Liébana, ayer, flanqueado por los profesionales de la comunicación que participaron en la tertulia V. MERINO