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ABC CORDOBA 04-10-2012 página 35
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ABC JUEVES, 4 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es andalucia ANDALUCÍA 33 La Junta pide calma a los erasmus La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) denunciaron ayer que el programa Erasmus va a desaparecer prácticamente si la Unión Europea (UE) deja de dar ayudas, tras conocerse que está a punto de quedarse sin fondos para financiar estas becas por los recortes al presupuesto de 2012. En este sentido, los tres colectivos estudiantiles recordaron, en declaraciones a Europa Press, que la aportación del Estado y las comunidades autónomas, que son los otros organismos que tradicionalmente han financiado este programa, así como la de algunos ayuntamientos y cajas, ya se ha reducido. Fuentes de la Junta de Andalucía llamaron ayer a la calma a los estudiantes garantizando su compromiso firme en el apoyo a las becas Erasmus de intercambio de estudiantes universitarios, después de haber trascendido que la Unión Europea (UE) sin fondos. 22 puntos de ventaja. Navarra y Canarias, en cambio, mejoran la estadística nacional y ocupan los puestos séptimo y undécimo en el ránking. A la hora de leer un texto en inglés, los alumnos andaluces tampoco salen bien parados en el estudio realizado entre países en los que se enseña con carácter obligatorio esta lengua desde la etapa de Infantil. Casi siete de cada diez (69 no comprenden lo que leen o, a lo sumo, algunas palabras y nombres muy básicos, como por ejemplo las que aparecen en letreros, carteles o catálogos. Están a 11 puntos de distancia de la media nacional y a 15 del resto de países sometidos al examen: Suecia, Malta, Holanda, Eslovenia, Estonia, Croacia, Grecia, Bélgica, Bulgaria, Portugal, Polonia y Francia. El análisis pone de manifiesto que queda un largo trecho por recorrer para llegar al bilingüismo. Aparte de fallos en la metodología de enseñanza, el informe señala el nivel socio- económico de las familias y, en concreto, el nivel de inglés de los padres como factores que explican que el idioma extranjero se le atragante más de la cuenta a los estudiantes andaluces de la ESO. Los expertos también apuntan a otros condicionantes como el poco uso que se hace de productos audiovisuales en inglés o el escaso dominio de algunos docentes. El Consejo Escolar, con la Junta contra la reforma de Rajoy bios en aspectos trascendentales del actual sistema educativo. Frente a las finalidades que la reforma afronta reconocidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (el desarrollo del talento discente o la mejora de la calidad educativa, con fortalezas como el ABC índice de becas y ayudas y debilidaSEVILLA des tales como las diferencias enEl Consejo Escolar de Andalucía con- tre comunidades autónomas) Gósidera que el proyecto de ley orgáni- mez tachó de generalidades y obca para la mejora de la calidad edu- viedades algunos de los objetivos cativa esbozado por el contemplados, entre los que Gobierno central supose encuentran la lucha conne el germen de un motra el fracaso escolar o la delo segregador con el mejora de los resultados coque pueden quedar afecsechados históricamente tados profundamente en el informe del Programa tanto el alumnado como Internacional para la Evael profesorado. Asimisluación de Estudiantes Mar Moreno mo, advierte que retrae (PISA) rá la Formación ProfeEn concreto, el presidensional al nivel de los te del Consejo Escolar de años 70 Andalucía detalló que las valoracioEsta institución entregó ayer a la nes inciden en que la Formación Proconsejera de Educación de la Junta, fesional (FP) es la que sale peor paMar Moreno, sus valoraciones sobre rada en base al modelo de vía la reforma que ha anuncido el Go- muerta y subsidiaria que podría imbierno de Mariano Rajoy. El presiden- plantarse con el adelanto de elección te del Consejo Escolar andaluz, Er- de itinerarios que se propone para nesto Gómez, explicó que las valora- los alumnos. El organismo consideciones realizadas por la comisión ra que la FP sufrirá un retroceso al permanente han tenido en cuenta no diseño de la Ley General de Educasólo el documento inicial en el que ción de 1970. se perfilaban las claves del proyecto Por otra parte, recalcó el peligrode reforma, recibido el pasado vera- so tratamiento a la escuela diferenno, sino el propio anteproyecto ofi- ciada, la especialización curricular cial, siendo el único consejo en esta en centros educativos como la posisituación. ble creación de guetos donde se pueEl dictamen del ente hace un re- de discriminar el recorte de compaso por todas las claves de la refor- petencias de los consejos escolares ma, considerando la existencia de o la pérdida de especificidad y la inciertas sorpresas y dudas res- defensión que para los docentes puepecto a una ley que pretende ir muy de implicar la movilidad espacial y lejos y en la que se plantean cam- de áreas. La institución de padres estima que puede crear guetos en centros educativos Mejor, en centros privados El inglés es la lengua foránea más hablada y estudiada por los europeos (en los 19 países de 25 que no lo tienen como idioma oficial) Sin embargo, las estadísticas referidas a los alumnos españoles y, particularmente, a los andaluces no concuerdan con el énfasis que se ha puesto en los últimos años para que los colegios públicos sean bilingües. Claro que hay diferencias significativas a favor de la enseñanza privada en las tres destrezas analizadas. Mientras uno de cada cuatro alumnos (25 de cuarto de ESO en un centro de pago tenían un nivel alto de comprensión oral, esa cifra baja al 9 por ciento en el caso de los centros públicos andaluces. Es justo la mitad que la media nacional en la educación pública. Chaves de presidente, no arroja resultados como para sacar pecho. En expresión escrita los alumnos andaluces de cuarto de ESO sólo superan a los franceses. El 19 por ciento finaliza sus estudios en este ciclo sin ser capaz de hacer una redacción, mientras que el 37 por ciento (más de un tercio) sólo puede escribir sintagmas y frases sencillas de forma aislada. La media española (tras evaluar a 1.734 alumnos de 78 centros) le saca

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