Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 04-10-2012 página 34
ABC CORDOBA 04-10-2012 página 34
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 04-10-2012 página 34

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página34
Más información

Descripción

32 ANDALUCÍA JUEVES, 4 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es andalucia ABC Estudio Europeo de Competencia Lingüística Pruebas realizadas en un total de 14 países, incluido España, y tres comunidades autónomas de forma independiente al resto del Estado: Andalucía, Navarra y Canarias. Niveles de referencia: Nivel bajo: Pre A 1 y A 1 Nivel medio: A 2 y B 1 Nivel Alto: B 1 y B 2 Destrezas básicas: Comprensión escrita Comprensión lectora Comprensión oral Andalucía Expresión escrita Bajo Media España Andalucía 35,8 %45 %56 Medio 11 %14 %19 Alto 40,7 %29 %20 Media España Andalucía Comprensión lectora Bajo 47,5 %58 %69 Medio 12,4 %12 %12 Alto 40,1 %30 %19 Comprensión oral Bajo Media España Andalucía 41,3 %63 %80 Medio 13,4 %13 %8 Alto 45,3 %24 %12 Puesto: 16, de 19 participantes Puesto: 16, de 19 participantes Puesto: 19, de 19 participantes 56 Nivel bajo 69 Nivel bajo 80 Nivel bajo Ocho de cada diez alumnos andaluces no entienden el inglés al acabar la ESO La comunidad ocupa el último puesto de un estudio entre adolescentes de 14 países, a pesar de la apuesta estrella de la Junta por los centros bilingües ANTONIO R. VEGA SEVILLA O cho de cada diez alumnos andaluces termina sus estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) sin comprender nada o muy poco de lo que escucha en el idioma de Shakespeare. Los resultados del Estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL) ofrecen un paisaje descorazonador tras analizar los conocimientos del inglés entre los adolescentes de catorce países europeos, incluida España, y tres comuni- dades autónomas (Andalucía, Canarias y Navarra) que aumentaron la muestra de alumnos evaluados para extraer conclusiones propias. España ocupa el puesto noveno, junto a Polonia y Portugal, y sólo por delante de Francia en el dominio de esta lengua extranjera. La comunidad andaluza está en el furgón de cola de las estadísticas europeas en las tres destrezas examinadas (comprensión oral, comprensión lectora y expresión escrita) pero también obtiene el suspenso más rotundo si se comparan los resultados con la media nacional. El 80 por ciento de los alumnos de 15 años (4 de ESO) examinados per- tenecientes a cincuenta centros (públicos y privados) seleccionados al azar en Andalucía, tienen un nivel bajo de comprensión oral, considerado el talón de Aquiles de la enseñanza lingüística, hasta ahora más volcada en nociones de gramática. De ellos, más de la mitad (52 por ciento) no alcanzan ni un nivel mínimo de competencia, a los que hay que sumar un 28 por ciento que se engloba en el nivel A 1, que significa que sólo pueden seguir una conversación que se articule muy despacio y con cuidado, con pausas largas para poder asimilar el significado según el estudio. Los andaluces están a 17 puntos de diferencia respecto a España (63 y a 33 puntos del Suspenso en inglés oral Los andaluces están a años luz de los alumnos de Suecia, donde el 91 domina esta lengua promedio europeo. Los adolescentes andaluces se encuentran a años luz de los suecos, que sacan las mejores notas: nueve de cada diez dominan por completo el idioma más hablado en la Unión Europea. De poco parece servirles su precoz contacto con el inglés en las aulas. Los niños comienzan a estudiarlo a los tres años mientras que los suecos empiezan al cumplir los seis. En Andalucía la situación es la inversa que en el país escandinavo: sólo el 12 es capaz de comprender en su totalidad un discurso en inglés o, al menos, sus puntos principales, mientras que el 8 por ciento tiene un nivel medio de comprensión oral. Los datos de los exámenes contrastan con el plan estrella de la Junta de Andalucía para extender el biligüismo a la red pública de enseñanza no universitaria. Más de 800 centros imparten asignaturas con una lengua que no es la oficial. La promesa que hizo el PSOE en la campaña de las elecciones autonómicas en 2008, con Manuel

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.