ABC CORDOBA 03-10-2012 página 35

ABC MIÉRCOLES, 3 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es andalucia ANDALUCÍA 33 Acusan de homicidio imprudente al detenido por el gran incendio de Málaga El arrestado, un jardinero de 35 años, se encuentra en libertad con cargos P. D. A. MÁLAGA y ha acordado la prohibición de que salga de España, Un incendio devastador Las llamas se detectaron a las 18.50 horas del jueves 30 de agosto por una torreta de vigilancia del dispositivo Infoca ubicada en Sierra Negra, y el incendio recorrió más de 12 kilómetros en longitud recta, con lo que alcanzó a los municipios de Mijas, Marbella, Alhaurín El Grande, Ojén y Monda y Coín. Se dio por extinguido el 4 de septiembre y en los trabajos participaron más de 660 profesionales del Plan Infoca y 550 de otros organismos que apoyaron las tareas y protegieron a la población. El incendio se cobró la vida de una persona, hirió de gravedad a otras dos y más de 6.000 fueron desalojadas de forma preventiva por el avance del fuego. El fallecido era un ciudadano alemán de 54 años cuyo cadáver fue hallado en una casa de aperos que había recibido una orden de desalojo. Incendio, lesiones graves y homicidio imprudente. Estos son los cargos que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Coín (Málaga) imputa al presunto autor del gran incendio forestal que semanas atrás asoló seis municipios de la Costa del Sol y cuya lengua de fuego arrasó más de 8.000 hectáreas de alto valor ecológico. Una delicada situación procesal en la que el juez instructor ha dado gran peso al fallecimiento de un residente alemán que se vio atrapado por las llamas y las importantes quemaduras que sufrieron otras. El arrestado, un jardinero de 35 años, quedó ayer en libertad con cargos con obligación de comparecer en sede judicial cada 15 días. La detención de este individuo, identificado como J. Z. M. se produjo la tarde del lunes en el municipio de Alhaurín el Grande después de un mes de investigación. Fuentes cercanas al caso señalaron que l arrestado trabaja de jardinero en una finca de Barranco Blanco, la zona del municipio de Coín donde se situó el foco de origen y que ha centrado el trabajo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Plan Infoca. Las inspecciones oculares y los testimonios recabados han conducido finalmente hasta este individuo como presunto autor de la fogata de restos de poda que originó el incendio tras no ser apagada correctamente. Una supuesta actitud negligente a la que habría que sumar que en ese día estaba terminantemente prohibido realizar cualquier fuego por las condiciones meteorológicas adversas que existían: la temperatura superaba los 37,6 grados, la humedad relativa se encontraba en un 18 por ciento y el viento de terral alcanzó rachas de hasta 34 kilómetros por hora. El arrestado fue puesto en la mañana de ayer a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de Coín y quedó en libertad con cargos imputado inicialmente los delitos de incendio, homicidio imprudente y lesiones, detallaron fuentes judiciales. La juez también le ha impuesto la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes Rastro de destrucción dejado por el fuego FRANCIS SILVA Muñoz protege a Pantoja y dice que cobró en negro desde 1991 El exalcalde marbellí confiesa sin pudor los sobres y gratificaciones que recibía de Jesús Gil ESPERANZA CODINA MÁLAGA Lo vivido ayer en la vista oral que juzga por blanqueo a Julián Muñoz, Isabel Pantoja y Maite Zaldívar casi rozó lo absurdo. Rifirrafes continuos entre el presidente del tribunal, la fiscal y el exalcalde de Marbella; detalles al aire de la relación entre la tonadillera y Muñoz; o la confesión de éste sin pudor de que durante años recibió, además de su nómina como cargo público, gratificaciones de Jesús Gil y sobres con dinero no declarado a Hacienda. Con los bancos, números rojos, pero podía tener mis ahorros dijo el exregidor, que apuntó que desde 1991 disfrutó de grandes sueldos Lo que no reconoció fue el blanqueo del que se le acusa en el juicio que se celebra en la Audiencia de Málaga y, de paso, protegió a sus expa- Julián Muñoz EFE rejas. De las sociedades de Zaldívar dijo no saber nada y de Pantoja afirmó que era ella quien pagaba casi todo cuando estaban juntos. Al dinero cobrado bajo cuerda se refirió para justificar un desfase patrimonial detectado por la Policía, con más gastos que ingresos desde 1997. El exalcalde aclaró que desde 1991 no sólo cobraba su sueldo público, sino que mensualmente reci- bía un sobre de una sociedad municipal con 1.800 euros que no declaraba. A eso habría que sumar las gratificaciones de hasta 6.000 euros de Jesús Gil, que también le habría dejado dinero para una casa. La sociedad Eventos 2000 le abonó al mes 2.400 euros entre 1993 y 1999, algo que constaría en la documentación que debe remitir el Ayuntamiento de Marbella. A la espera de analizar esos papeles, Muñoz pidió retrasar su comparecencia, pero se topó con la negativa del presidente del tribunal, Federico Morales, que le advirtió de que o declaraba en ese momento o no lo haría en todo el proceso. Encontronazos al margen, Muñoz dijo que con Zaldívar prácticamente no ha tenido relación desde que se separaron y se desvinculó de la compra por parte de Pantoja del apartamento del Guadalpín y del chalé de La Pera. Él no intervino y la cantante lo sufragó con su dinero, dijo. Jamás le dio dinero en efectivo y era ella quien asumía los gastos cuando estaban juntos porque su economía estaba mermada. Le dio hasta para tomar café