ABC CORDOBA 03-10-2012 página 23

ABC MIÉRCOLES, 3 DE OCTUBRE DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 Presupuestos Generales del Estado La inversión en el aeropuerto sólo se ha ejecutado en un 30 Primo Jurado señala que no es prioritario aunque las cuentas de 2013 no lo entierran J. M. C. CÓRDOBA Con pies de plomo caminó ayer el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, a la hora de hablar del Aeropuerto de Córdoba. Una infraestructura que carece de partida alguna en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, y que tardará bastante en completarse. Así, reconoció que se trata de un tema muy complejo sobre el que tanto el anterior Gobierno socialista como la Administración local cordobesa cuando estaba liderada por IU y PSOE optaron por mantenerlo en un emplazamiento muy costoso Tanto es así, que en ocho años sólo se ha invertido el 30 del total de su coste y el 70 restante se hará muy lentamente Porque si algo quiso dejar claro el subdelegado es que el Gobierno no va a enterrar este proyecto, pero tampoco le va a dar prioridad con la que está cayendo. Algo similar comentó recientemente el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, al asegurar que la capital nunca tendrá un aeropuerto en condiciones después de que hayan pasado ya 13 años y las obras de ampliación de la pista no hayan concluido aún. No obstante, Primo Jurado consideró que el Aeropuerto podría estar perfectamente operativo para el caso de que hubiera una línea aérea que ligara la ciudad con algún otro punto del país o del extranjero. Bastaría con acondicionar la torre de control, lo que no es difícil al tiempo que recordó que para el soterramiento de la línea de alta tensión bajo la N- 437, en cuanto Fomento dé el visto bueno, hay presupuesto Es más, el subdelegado aclaró que para cuestiones de emergencia hay operatividad, mientras que la nueva pista ha sido usada en varias ocasiones por el Córdoba CF Respecto a las prioridades antes mencionada, Juan José Primo Jurado puso como ejemplo en la provincia de Córdoba el sector agrario, que es uno de los más favorecidos por el reparto de las cantidades incluidas en unas cuentas estatales para 2013, calificadas por él como serias, rigurosas y creíbles porque, en su opinión, están hechas para cumplirse en una situación de extrema gravedad Centro de Congresos No son unas cuentas de guerra, pero sí para afrontar una de las crisis más graves que hemos conocido, y nuestras previsiones son que en 2014 ya serán unos presupuestos de crecimiento especificó. Detallando algunas de esas cifras para Córdoba, el subdelegado estimó que la agricultura sale fortalecida, con 29 millones de euros, de los que 27 corresponden al Plan de Fomento del Empleo Agrario (antiguo Profea) mientras que las partidas de Fomento, de algo más de 38,8 millones de euros, son un 13 superior a la del pasado año. En este sentido, apuntó que había partidas para la conocida como variante de Porcelanosa, cuya culminación está prevista entre 2014 y 2015 la Ronda Noroeste y los estudios para ligar Córdoba y Jaén con ferrocarril de altas prestaciones. Primo reconoció que no hay partida para infraestructuras culturales, pero consideró factible que el Centro de Convenciones cuente con algo cuando las cuentas se cierren del todo. Juan José Primo Jurado consulta algunas cifras del presupuesto VALERIO MERINO Mejor ejecución que las cuentas de 2011 Resulta casi imposible no comparar cuando se produce una alternancia. Así, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, no pudo evitar mencionar el estado de ruina con que el PP se encontró cuando accedió al poder y recordó que a este gobierno se le ha elegido no para administrar la quiebra, sino para poner al país en vereda hacia el crecimiento De ahí que las cuentas para 2013 sean tan menguadas. Aún así, el responsable estatal puso como ejemplo del realismo de estas cifras el hecho de que la ejecución del presupuesto de 2012 a 31 de agosto era del 59 es decir, 20 puntos por encima que las cuentas de 2011 en esa misma fecha. El de 2011 fue el último presupuesto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.