ABC CORDOBA 03-10-2012 página 16

14 OPINIÓN AD LIBITUM PUEBLA MIÉRCOLES, 3 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es opinion ABC MANUEL MARTÍN FERRAND TRIBU Y ALDEA Nos ha dado por las visiones retrospectivas, quizás por el susto que genera vislumbrar el futuro, algo tan anacrónico como la independencia de Cataluña E N El extranjero, la más interesante de las novelas de Albert Camus, la nota dominante del protagonista reside en su patológica incapacidad de expresar sus sentimientos. Es, en lo que recuerdo de su ya lejana lectura, un anticipo de Mariano Rajoy, el hombre que no se inmuta, vengan los vientos de levante o de poniente, para que los demás no dejemos de vivir la incertidumbre de lo que nos pasa y de su difícil remedio. Ayer, la Conferencia de Presidentes Autonómicos constituyó una representación de las confusiones que nos alimentan políticamente y nos adelgazan en lo económico. Parece que, convencidos de que el Senado es una Cámara inútil, innecesaria en nuestro ordenamiento, no se quiera desaprovechar tan solemne escenario en la Plaza de la Marina Española y se representa una Conferencia como podría hacerse con La vida es sueño, del siempre vivo Pedro Calderón de la Barca. Nos ha dado por el teatro y las visiones retrospectivas, quizás por el susto que genera vislumbrar el futuro y, con un siglo de retraso honramos a los héroes de Annual, algo tan anacrónico como la independencia de Cataluña que, a falta de un discurso político cabal y contemporáneo, utiliza emocionalmente Artur Mas de quien alguien ha dicho, y lamento no recordar quién, que tiene cara de anuncio de loción para después del afeitado y, a decir verdad, es igualito que el modelo del anuncio de Floïd en los periódicos de los años treinta. La situación española, además de difícil, se carga de incertidumbres que justifican muchas de las manifestaciones callejeras y protestonas con las que tratan de expresarse algunos ciudadanos afectados por los recortes. Los ciudadanos necesitan certezas y en eso el Gobierno no está fino, la oposición confunde con sus divisiones internas y la agresión de la prensa internacional le pone una guinda amarga a una tarta tan poco apetecible. Sería exigible que alguien, Rajoy a ser posible, nos explique a todos cuál es la situación real de la economía nacional y, sobre todo, qué proyectos tiene en la cabeza para enfrentarse a los problemas y tratar de resolverlos. Las notas oficiales que nos trasladan los fríos datos porcentuales de la Deuda, el paro, el déficit y demás mandangas son insuficientes para serenar el ánimo y encauzar la esperanza. Las mayorías parlamentarias no pueden, ni deben, convertirse en una máscara de hierro que, además de respaldar las decisiones del líder, nos hurtan la expresión de sus inquietudes y propósitos. Hay que ampliar el horizonte, no reducirlo, y como decía el antes citado Camus, que hoy me ha invadido la memoria, algún día habrá de caer la estúpida frontera que separa nuestros dos territorios (Francia e Italia) que, con España, forman una nación Ya está bien de refugiarse en la aldea y en la tribu. DESDE SIMBLIA JOSÉ CALVO POYATO ANGLOSAJONES Les bastó tiempo para bautizar, en términos económicos, a varios países como pigs (cerdos) cuando apuntaron los primeros síntomas de la actual crisis L OS anglosajones son eso... anglosajones, una rama de los germanos que invadieron las islas Británicas en torno al siglo V. Serían el equivalente a los visigodos que invadieron la Hispania romana a principios de ese mismo siglo. Por el territorio que ocuparon terminaron siendo hijos de la Gran Bretaña, la mayor de las islas británicas y que en España conocemos como los ingleses, lo que es un craso error porque no todos los hijos de la Gran Bretaña son ingleses, ni mucho menos. Considerar la cuestión de esa forma, sería una metedura de pata tan grave como decirle a un catalán, por ejemplo a Artur Mas, que es castellano. Pero a lo que íbamos, esos anglosajones cruzaron el Atlántico, mucho después de que lo hicieran los marinos de Huelva en las postrimerías del siglo XV, y se asentaron en las costas orientales de la parte norte del continente americano. Fueron colonizando la zona, al tiempo que realizaban un extermino sistemático de las poblaciones autóctonas con el propósito, entre otros, de no dejar a nadie vivo para poder criticar la masacre y señalar los puntos negros de sus colonización, aunque escribieron una novela de significativo título El último mohicano Eran gente puritana en exceso, incapaces de aceptar que otros defendieran posiciones que ellos consideraban heterodoxas, como nuestra Inquisición. Por ejemplo, mandaban a la hoguera a mujeres acusadas de brujería. El caso más llamativo es el que se vivió en la ciudad de Salem a finales del siglo XVII. Esos primitivos colonos, como buenos hijos de la Gran Bretaña, quedaron bajo el dominio político de dicha nación durante cerca de doscientos años, hasta que, bien avanzado el siglo XVIII, decidieron caminar por su cuenta y se independizaron. Una vez independientes se lanzaron a la ocupación de amplios territorios en dirección oeste. Lo que ellos llamaron el far west. Nos han contado sobre ello tantas películas que resulta complicado ponerle número, pero- -salvo alguna excepción- -en la inmensa mayoría de ellas se repetía el esquema: los habitantes autóctonos del territorio- -los indios- -eran gente bárbara, malvada, traicionera, aficionada a la bebida y cruel. ¡Ay del colonizador anglosajón o de la colonizadora anglosajona que cayera en sus garras! Los anglosajones los exterminaron como a la mala hierba. Vamos que su exterminio fue un favor inmenso a la humanidad. Hicieron lo mismo que sus puritanos antepasados, cuando dependían de la Gran Bretaña, hicieron con las poblaciones autóctonas de la costa este. Con un territorio rico, dotado de ingentes recursos naturales, con una inmigración que los anglosajones se encargaron- -no me refiero a los esclavos- -de clasificar por categorías raciales construyeron una sociedad próspera en la que los anglosajones ocupaban la cúspide de la pirámide social. Los demás eran detestables católicos irlandeses, sucios chicanos, mafiosos italianos o despreciables hispanos- -el estereotipo aparece una y otra vez en las películas de la factoría de Hollywood- entre los que los anglosajones, blancos y protestantes, lo que llaman WASP (White- Anglo- SaxonProtestant) ponen cordura y buenas formas. Les bastó tiempo para bautizar, en términos económicos, a varios de estos países como pigs (cerdos) cuando apuntaron los primeros síntomas de la actual crisis- -entre otros la multimillonaria estafa de la anglosajona Lehman Brothers- ahora dan una lamentable y sesgada información sobre la situación socioeconómica de España. Son eso... anglosajones.