ABC CORDOBA 02-10-2012 página 65

ABC MARTES, 2 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es cultura CULTURA 63 El mercado del arte en España suspende: caen las ventas y las exportaciones Presentado un informe, elaborado por Clare McAndrew y encargado por la Fundación Arte y Mecenazgo En los últimos cinco años el mercado español se ha contraído un 33 En 2011 registró un déficit comercial NATIVIDAD PULIDO Bien sea por la opacidad que siempre ha habido en torno a este sector, muy reacio a proporcionar cifras de ventas, bien sea por otros motivos, lo cierto es que el mercado del arte español adolecía de la falta de un exhaustivo y completo informe sobre su situación y, especialmente, en comparación con el resto de los países, para comprobar su impacto económico. Deuda que ha quedado saldada gracias a la Fundación Arte y Mecenazgo, impulsada por la Caixa que ha encargado dicho estudio a Clare McAndrew, economista especializada en cultura y experta en mercado del arte. El mercado del arte en 2012 presentado ayer en CaixaForum Madrid por la autora, acompañada por Leopoldo Rodés y Mercedes Basso, presidente y directora general de la Fundación Arte y Mecenazgo, arroja luz al sector. No sale demasiado bien parado el mercado del arte español en esta radiografía, en la que han participado galeristas, responsables de casas de subastas y coleccionistas. Pese a que de 2002 a 2007 España registró máximos históricos, con un crecimiento de más de un 200 entre 2007 y 2009 cayó un 44 En 2010 nuestro mercado se recuperó (un 16 pero el año pasado volvió a caer un 5 En la última década, pues, el mercado del arte español ha crecido un 87 -muy por encima de la economía española- pero que en los últimos cinco años se ha contraído un 33 Los pequeños mercados, como el español, son los más afectados por la crisis. En 2011 las ventas de arte en España alcanzaron los 300 millones de euros. Supone una cuota en el mercado mundial del 0,6 estamos en noveno lugar, pero aún muy alejados de los grandes países: China, con un 30,2 superó por primera vez en la Historia a Estados Unidos (29,3 En el ranking europeo somos sextos, con un 2 por detrás del Reino Unido (64 Francia (17 Alemania (5 Italia (3,5 y Austria (2,1 El año pasado, España registró un déficit comercial en materia de arte: 88 millones de euros en importaciones, frente 66 millones de exportaciones. Faena de muleta de Barceló, obra más cara de un artista vivo español en subasta, vendida en Londres por 4,4 millones de euros AP el dato mejora, pero muy poco: el 95 es inferior a 50.000 euros. Muchas de ellas costaron menos de 3.000 euros. Especialmente preocupante un dato: las obras más caras de artistas españoles se venden fuera de nuestro país. El 97 del valor de las obras de artistas españoles vendidas en 2011 fueron operaciones registradas en el extranjero. ¿Qué y dónde se compra en España? Mayoritariamente, adquirimos arte español (dos tercios del total) especialmente arte moderno y contemporáneo (42 En el mercado mundial, el arte español representa un 4 de las ventas. En nuestro país funcionan mejor las galerías que las subastas. Las primeras, pese a que bajaron sus ventas un 6 en 2011, constituyen un 75 de la cuota de mercado. La mayoría de sus ventas tienen lugar en ferias (un tercio) sobre todo en ARCO. El 70 de sus ventas se realizan en España. En cuanto a las subastas, en 2011 hubo unas ventas en España de 87 millones de euros. Un panorama poco alentador Caída del sector Pese a que el mercado del arte en España creció más de un 200 de 2002 a 2007, en los cinco últimos años ha caído un 44 Conclusiones Entre las conclusiones a las que llega Clare McAndrew en su informe es que España, pese a contar con más de 400.000 millonarios, cuenta con un mercado del arte medio- pequeño, muy cauteloso: Es un mercado de bajo valor Hay pocos grandes coleccionistas y suelen comprar fuera de España. Además, pese a que ha quedado demostrado que el arte es un valor refugio en tiempos de crisis, los grandes inversores en España se han decantado más por la Bolsa y las propiedades inmobiliarias. También cita McAndrew la falta de apoyo institucional en España al coleccionismo, la ausencia de incentivos fiscales y el aumento del IVA a un 21 lo cual, dice, tendrá un efecto muy negativo en el sector que ha creado más de 11.000 empleos directos y 7.000 indirectos. Recuerda que el turismo cultural en España supone el 16 del PIB. Si comparamos el IVA aplicado al arte en España con el resto de Europa, tienen un IVA superior a España países como Suecia y Dinamarca (25 Es igual en Italia y Portugal (21 aunque Italia quiere subirlo al 23 Están por debajo de España Reino Unido (20 Francia (19,6 y Países Bajos y Alemania (18 En 2011, el comercio del arte en España aportó al Estado 128 millones de euros en concepto de impuesto de sociedades, IRPF e IVA. Leopoldo Rodés considera que este informe, que se remitirá al Gobierno, es una herramienta de trabajo muy útil Sobre la Ley de Mecenazgo que prepara el Gobierno, pero que sigue sin aprobarse (con Hacienda hemos topado) dice que primero cambió su pesimismo a un optimismo moderado, pero que ha vuelto a recuperar el pesimismo perdido Por debajo de 50.000 El 99 de las ventas en subasta en España el año pasado y el 95 en galerías estaban por debajo de 50.000 euros. Muchas fueron inferiores a 3.000 euros. Ranking Con un 0,6 de cuota de mercado mundial, ocupamos el noveno lugar. En Europa somos los sextos, con un 2 Ventas fuera de España El 97 del valor de las obras de artistas españoles vendidas en 2011 fueron operaciones registradas en el extranjero. Déficit comercial En 2011 España registró un déficit comercial en materia de arte: 88 millones de euros en importaciones, frente a 66 millones en exportaciones. Coleccionistas Pese a haber más de 400.000 millonarios, hay pocos grandes coleccionistas y suelen comprar fuera de España. Precios Los precios de las obras de arte vendidas en nuestro país están muy por debajo de la media europea. Apenas llegamos al 39 de ella. Principales problemas Falta de apoyo institucional en España al coleccionismo, ausencia de incentivos fiscales y el aumento del IVA a un 21 en la compra de arte. Sorprendente, pues España siempre ha sido un gran proveedor de arte. Actualmente se importa mucho de China y de Iberoamérica. Los impuestos lastran mucho las exportaciones advierte McAndrew. Tampoco son positivas las cifras relativas a los precios del arte en nuestro país, muy por debajo de la media europea (apenas llegamos al 39 de esa media) En subastas españolas, el 99 de los lotes vendidos en 2011 (el informe se centra en las bellas artes: pintura y escultura, sobre todo) está por debajo de los 50.000 euros. En galerías, Clare McAndrew Denuncia la falta de apoyo institucional, la ausencia de incentivos fiscales y el paso del IVA a un 21 que tendrá un efecto muy negativo Leopoldo Rodés He recuperado el pesimismo sobre que se apruebe pronto la Ley de Mecenazgo