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ABC CORDOBA 02-10-2012 página 55
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ABC MARTES, 2 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es motor MOTOR 53 EN VIGOR HASTA MARZO El alza del IVA hunde las ventas de coches un 37 en septiembre Fabricantes y concesionarios esperan que el plan PIVE frene una caída que alcanza el 11 desde enero F. DEL BRÍO MADRID Fabricantes y vendedores lo tenían previsto, pero la confirmación de la caída de ventas del 36,8 de automóviles confirma que el sector vive el peor momento de su historia desde los años 80 del siglo pasado. La subida del IVA en septiembre ha venido a ser la puntilla de una actividad que ve ya bastante lejos vender las 700.000 unidades este año, cuando hace solo cinco ejercicios se superaban las 1,2 millones de matriculaciones. Fabricantes y concesionarios esperan que la reaparición de un plan de ayuda a la compra de vehículos (el denominado Plan Pive) contribuya a que el sector de la automoción pueda aguantar hasta marzo del año que vie- ne. De momento, los datos de septiembre confirmados este lunes por las patronales de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam) demuestran que el pasado mes solo se vendieron 35.146 vehículos, un 36,8 menos que en el mismo mes del año pasado. Es el peor septiembre de historia, y todo apunta a que 2012 pasará a ser el año negro de la automoción en España. De acuerdo con los datos que manejan las patronales del sector, gracias al plan PIVE al final de este ejercicio se venderán, en la mejor de las previsiones, alrededor de 775.000 unidades (unos 75.000 vehículos más de las estimacioens iniciales) Una variación que no distrae del hecho de que en 2012 se venderán los mismos automóviles En caída libre Las cifras alejan la previsión de vender 700.000 vehículos este año, cuando hace cinco se despachaban 1,2 millones que en 1989. Pese a las ofertas realizadas, las ventas de automóviles siguen desplomándose. En los nueve primeros meses del año se han producido unas ventas de 555.362 vehículos, lo que se traduce en una caída del 11 respecto al ejercicio precedente. La caída del consumo se hace notar, sobre todo, en este sector, ya que la adquisición de un vehículo es la segunda compra más importante en un hogar, después de la vivienda. Por este motivo, el canal de ventas entre particulares es un fiel reflejo de la situación económica, con un retroceso de las ventas del 44 (16.937 unidades y 256.341 en lo que va de año) El año pasado, el canal de empresas amortiguó la caída general, pero la tendencia no parece mantenerse: en el pasado septiembre acumuló un retroceso del 25 Las caídas menos pronunciadas continúan produciéndose en el canal de compras de las compañías de alquiler, con un 3,7 menos el mes pasado. Pero los descensos han afectado este mes a todos los segmentos (incluidos los de lujo, con un 50 y a todas las comunidades. Ocho millones de vehículos podrían acogerse al nuevo plan de ayudas F. B. R. MADRID Desde todas las patronales de la automoción se ve el Plan de Incentivos de Vehículos Ecológicos (PIVE) que ya ha entrado en vigor, como la tabla de salvación del sector. Su primera conclusión es que por cada euro invertido en el Plan PIVE (se han destinado 75 millones de euros) el Estado ingresará tres euros. Anfac concreta que dicho plan no solo se autofinancia sino que permitirá que las arcas del Estado obtengan unos ingresos extras. Según Ganvam, un total de ocho millones de los vehículos que circulan por las carreteras españolas tienen más de doce años de antigüedad y podrían acogerse a este plan PIVE. Desde el sector se destaca también que el consumidor podrá elegir en su compra entre vehículos eficientes energéticamente, cuyo motor puede ser de gasolina, diésel, eléctrico, híbrido, de gas...

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