ABC CORDOBA 02-10-2012 página 46

44 INTERNACIONAL MARTES, 2 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es internacional ABC Capriles espera el fin de la violencia con el cambio El líder de la oposición denuncia que Chávez juega con el fantasma de la guerra civil Se compromete a estar un máximo de dos mandatos en el Gobierno LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL EN CARACAS Los retos del futuro Inseguridad ciudadana Es la principal preocupación de los venezolanos. La violencia a menudo se cuela en la política. Pero lo que los venezolanos perciben es que la violencia forma parte de su vida cotidiana. La inseguridad social es una pesadilla que Chávez no ha logrado controlar. Desde 2009 no hay estadísticas oficiales. Pero la percepción general es que el problema sigue agravándose Despilfarro de la riqueza Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de petróleo. Pero en algunos estados del país se sufren constantes apagones. La riqueza del petróleo se ha despilfarrado en generosas ayudas a Cuba, compras de armas a China y Rusia, y mantenimiento de la red clientelar sobre la que se sostiene el chavismo. Pudo hacerse mayor política social H enrique Capriles todavía saborea las mieles de la multitudinaria concentración que acudió a su mitin de cierre de campaña en Caracas. El candidato de la oposición se mostró triunfante ayer cuando aseguró que ganará el próximo domingo con más de un millón de votos de ventaja para, entre otras cosas, desterrar la violencia en Venezuela En su encuentro con la prensa extranjera (más de 300 periodistas) el abanderado de la oposición señaló que la macroconcentración de Caracas ha irritado al vicepresidente venezolano, Elías Jaua, quien prometió que el próximo jueves, cierre oficial de la campaña, el presidente Hugo Chávez superará el lleno de Capriles. El candidato único de la oposición afirmó que ha recorrido más de 300 pueblos del territorio venezolano. En algunos pueblos olvidados me decían: Oye, Flaco por aquí no pasaba ningún candidato desde los años 70. Para mí es un continuo aprendizaje. La gente viene a pie a los mítines, nadie los obliga, es una fuerza espontánea Capriles insistió en la violencia como problema que más preocupa a los venezolanos. Una violencia que se cobró también la vida de tres dirigentes opositores a manos presuntamente de bandas chavistas. La violencia que recorre las calles de Venezuela ha convertido a este país en uno de los veinte más violentos del mundo insistió. El poder de las mafias chavistas El poder chavista se asienta sobre una densa trama de colectivos y milicias formados por incondicionales del Gobierno. Son grupos que cuentan con un buen arsenal de armas y que han sido intensamente adoctrinados, algunos en Cuba y Bielorrusia. Un cambio de Gobierno se enfrentaría a la resistencia de estas bandas, en las que cunde el sentimiento de que el chavismo es eterno La polarización política La sociedad venezolana se divide en chavistas y antichavistas sin terreno intermedio de consenso o conciliación. Capriles ha repetido durante la campaña electoral los llamamientos a la unidad del país y a la reconciliación. Pero entre los sectores más apegados al chavismo no hay lugar para el diálogo. Aunque también en ciertos sectores de la oposición hay un fuerte resentimiento La corrupción del sistema El Gobierno ha utilizado los multimillonarios ingresos de Pdvsa, la empresa estatal de petroleo, para financiar su socialismo del siglo XXI y sus sueños de grandeza en el continente. Pero esa ingente cantidad de dinero ha servido también para llenar los bolsillos de una minoría adscrita al régimen por el interés de su bolsillo La ineficacia generalizada Puede que Venezuela tenga las mayores reservas de petróleo del mundo, pero de poco le sirven mientras la ineficiencia generalizada siga reinando. La ideologización del Gobierno se ha extendido incluso a la explotación del petróleo, que se guía por criterios más políticos que económicos o comerciales. El país podría ser más rico de lo que es gue de los grupos irregulares. Colaboraremos en las conversaciones de paz, pero no tendremos contacto con la guerrilla sin la presencia del Gobierno colombiano Henrique Capriles criticó asimismo que a Hugo Chávez solo le importe la revolución, y no que no haya luz y las calles se hallen en mal estado. Está muy equivocado, lo que importa son los venezolanos y resolverles sus problemas No regalaré el petróleo Avisa de que si gana los comicios no regalaré ni una gota más de petróleo. Queremos tener las mejores relaciones con todos los países, pero no a costa de los recursos de los venezolanos como el petróleo. Todos los convenios internacionales van a ser revisados Insistió asimismo en que deben cambiar las relaciones con EE. UU. Washington no ha sido acertado en su política con América del Sur subrayó. Insistió en que las relaciones internacionales de Caracas estarán vinculadas a la solución de los problemas de los venezolanos. Continuaremos las misiones (programas sociales) de Chávez, pero las vamos a mejorar Y Cuba. No vamos a romper con Cuba dijo Me reuniré con Raúl Castro para revisar la cooperación que ha mantenido con Chávez. Nuestras cuentas dicen que la asistencia que presta a las misiones con los médicos y técnicos cubanos cuesta 800 millones de dólares. ¿Y adónde van a parar los 4.000 millones de dólares restantes que paga Venezuela a Cuba? Sin miedo a Chávez A su juicio los venezolanos ya no temen a Hugo Chávez, quien quiere meter miedo con el fantasma de una guerra civil si pierde las elecciones. Tras casi catorce años de mandato de Chávez, Capriles aseguró que este está enfermo de poder y se quiere atornillar en el cargo. Pero el poder es efímero. Estoy vacunado contra la enfermedad del poder Palabras tras las que se comprometió a permanecer un máximo de dos mandatos en el poder: Una sola reelección es suficiente con un período corto de cuatro años De posición ideológica centrista y pragmática, se define como antiimperialista por naturaleza y convicción. Estoy en contra de cualquier imperio, venga de donde venga Y en ese punto incluye tanto a Estados Unidos como a Cuba. Tras su reunión con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que el Ejecutivo de Chávez es cómplice de la guerrilla Si llega al Palacio de Miraflores se compromete a que Venezuela deje de ser refugio y alber- El presidente Se quiere atornillar en el poder, pero el poder es efímero avisa Capriles Por convicción Soy antiimperialista. Estoy contra los imperios vengan de donde vengan