ABC CORDOBA 02-10-2012 página 34

32 ANDALUCÍA MARTES, 2 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es andalucia ABC JUAN FLORE Sobre estas líneas, el fiscal, los abogados y los acusados en la primera sesión del juicio por el caso Mercasevilla El fiscal cree que hay pruebas de que hubo mordida en Mercasevilla El PP recuerda que se enjuicia el germen del mayor escándalo de corrupción mientras el letrado de Mercasevilla admite que la empresa se asocia al escándalo MERCEDES BENÍTEZ SEVILLA La primera sesión del juicio de Mercasevilla se hizo muy larga y un poco tediosa. Ni se escucharon las grabaciones de las conversaciones que prueban el cohecho con la petición de 300.000 euros a los empresarios, ni dio tiempo a que comenzaran las declaraciones de los imputados que ayer, por fin, se sentaron en el banquillo ante una nube de fotógrafos. Ataviados con chaqueta y corbata el exdelegado de Empleo, Antonio Rivas y el exdirector de Mercasevilla, Fernando Mellet, y con atuendo más informal el exdirector adjunto, Daniel Ponce, y la funcionaria Regla Pereira, los cuatro procesados asistieron a la primera jornada de una vista que comenzó con la proclamación de la inocencia de todos ellos, que no quisieron hacer declaraciones a la prensa aunque alguno de los letrados admitieran que están nerviosos. Me declaro inocente fueron diciendo uno tras otro cuando el juez Ángel Márquez, que preside el jurado, les preguntó cómo se consideraban ante el delito de cohecho que se imputa a todos ellos y para los que el fiscal solicita 900.000 euros de multa y 21 meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos. En este caso Rivas, que ayer no podía ocultar su nerviosismo, fue el más tajante: Me declaro inocente como llevo manifestando desde el primer día recalcó. Claro que el fiscal dejó patente que no opina así. Según Juan Enrique Egocheaga, representante del Ministerio Público que lleva el caso, los hechos son muy graves puesto que está convencido de que los cuatro procesados pidieron una comisión ilícita, dádiva o mordida por hacer su trabajo de funcionarios a los empresarios del grupo La Raza a a cambio de la concesión de la gestión de la escuela de hostelería de Mercasevilla. Lo importante es esa comisión que ustedes pueden llamar como quieran dijo el fiscal dirigiéndose al jurado y dejando claro que existen pruebas de esa petición de comisión. La prueba de ese delito es, según recalcó el representante del Ministerio Público, la grabación que se escuchará hoy. Pero también el testimonio que prestarán los propios dueños del restaurante que denunciaron los hechos. En su alegato, el fiscal también hizo una defensa de su imparcialidad. A mi me van a seguir pagando pase lo que pase. Mi misión es hacer justicia quiso dejar claro Egocheaga, que insistió en la condición de funcionarios públicos de los directivos de Mercasevilla y en la legalidad de la grabación en la que se recoge su petición de dinero a los empresarios. Por su parte el abogado de Mercasevilla, Juan Piñeiro, lamentó que la fundación se ha visto enormemente perjudicada porque ningún empresario quiere acometer ahora la escuela con la fundación y por la mala imagen que se ha trasmitido. La palabra Mercasevilla esta asociada a corrupción y a escándalo reiteró. La acusación particular del PP, representada por los letrados Luis García Navarro y Lourdes Fuster, dejó muy claro que hubo una petición de dádiva por indicación de un dirigente de la Junta de Andalucía. Y también recalcó la importancia de la grabación que se escuchará hoy en el juicio. La defensa de Mellet insiste en que la grabación no vale M. B. SEVILLA Las reiteradas ocasiones en que los tribunales han declaradola validez de las grabaciones de las conversaciones del presunto cohecho en Mercasevilla o las numerosas veces que han echado atrás sus intentos de aplazar, anular o suspender el juicio, no parecen achantar la defensa de Fernando Mellet que ayer volvió a insistir en sus mismos argumentos hasta agotar al tribunal del jurado y a los presentes en la sala donde se celebraba la vista oral. Primero la lectura del escrito del abogado consumió la mayor parte de la mañana ya que el secretario tardó 55 minutos en leerlo y luego en su turnode intervencion, el abogado José Manuel Carrión no sólo se extendió sino que insistió en los mismos argumentos que ha mantenido. Así el letrado aseguró que Mellet no va a declarar en el juicio acogiéndose a su derecho. No va a contestar no para escurrir el bulto, sino en defensa de su derecho a la intimidad y a no desclararse culpable recalcó el abogado que en su escrito leido por el secretario hablaba de cofinanciación en lugar de petición de comisión e insistía en que no hay pruebas contra Mellet. Durante su intervención, el letrado se dirigió al jurado para pedirles amparo y que no tengan en cuenta las grabaciones. Carrión insistió en que la grabación se hizo en su propio despacho de manera subrepticia con una grabadora oculta y sin garantía judicial Además, la conversación que tanto el fiscal como la acusación particular del PP consideran la prueba fundamental, está sacada de contexto Hoy sigue.