ABC CORDOBA 02-10-2012 página 22

20 CÓRDOBA MARTES, 2 DE OCTUBRE DE 2012 cordoba. abc. es ABC Nieto confía en que el Centro de Congresos tendrá su partida en las cuentas estatales El alcalde afirma contundente que prefiere unos presupuestos cortos y que se cumplan a la carta de los Reyes Magos de año tras año del PSOE J. M. C. CÓRDOBA El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP) consideró ayer que no hay nadie más interesado que él en que se recojan muchas inversiones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Córdoba y provincia, por lo que espera que en el trámite parlamentario se amplíen las cuentas, aunque aseveró que si le dan a elegir prefiere unos presupuestos cortos y que se cumplan a la carta de los reyes magos de año tras año del anterior Gobierno. Nieto defendió que los presupuestos, cuyo borrador se presentaron el pasado sábado, son los de la realidad y los que en este momento reflejan la situación cierta en la que está el Gobierno de España si bien mostró la confianza en que en la tramitación de los presupuestos haya algunos asuntos que se resuelvan entre ellos es bastante probable la asignación para el proyecto del Centro de Convenciones y Exposiciones de Córdoba, en el Parque Joyero. En este sentido, señaló que le gustaría que hubiera mucha más inversión en la ciudad y en la provincia, pero prefiere mil veces que me digan que no se puede hacer cualquier proyecto a que me digan que lo van a hacer y luego me mientan Así, defendió que los presupuestos son los que pueden ser y tienen que asumir y ser valientes con una realidad económica en la que ya no valen las mentiras pues, durante años se ha mentido mucho y las consecuencias son trágicas Al respecto, aludió a que no aparezca nada en las partidas para el Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca del Estado o el Museo de Bellas Artes, mientras que en los anteriores presupuestos aparecía una cantidad, pero se preguntó: ¿qué es mejor que aparezca y no se haga o que no aparezca porque no se puede hacer? En cualquier caso, manifestó que será muy exigente como el año pasado donde ha habido un nivel de ejecución presupuestaria en la provincia altísimo pese a que había menos recursos pero se han ejecutado cuando en otros años había más recursos, pero no se ejecutaban y al final acababa siendo una gran mentira que nos creaba problemas a todos Las cuentas de la Junta En relación a los presupuestos de la Junta de 2012, Nieto apuntó que sobre el Ayuntamiento van a tener un impacto negativo de en torno a siete millones de euros, por previsiones presupuestarias incumplidas dado que había una previsión de unas actuaciones que se iban a realizar, que suponían unos ingresos para el Consistorio y finalmente no se han hecho El regidor ha sido de los primeros en su partido en reaccionar sobre la cantidad prevista para Córdoba en los presupuestos, ya que ni siquiera el reelegido secretario general del Partido Popular provincial, Adolfo Molina, se atrevió a hacerlo ayer, dejando esa responsabilidad en los compañeros del Congreso y del Senado, que van a estudiar en detalle las cifras para la provincia No obstante, hoy mismo el subdelegado del Gobierno, Juan José El Pabellón cajasur del parque Joyero ha servido para acoger la última edición de In Primo Jurado, explicarás las repercusiones del presupuesto en Córdoba. Molina se limitó a comentar, a nivel general, que se trata de los mejores presupuestos posibles tras la deuda dejada por el Gobierno de Zapatero y Rubalcaba y que suponen un ejemplo de la implicación y el compromiso del Gobierno de Rajoy con Andalucía, que se lleva el 15,33 del total Tampoco hubo comparecencia ayer de los responsables del PSOE, que sí COMPARATIVA ENTRE PROVINCIAS ANDALUZAS Córdoba ocupa la sexta plaza en inversiones de Fomento J. M. C. CÓRDOBA Reacción socialista Las cuentas dejan de lado el Museo de Bellas Artes, la Biblioteca y el Archivo Provincial Haciendo una comparativa por provincias andaluzas, el proyecto de presupuestos para 2013 deja a Córdoba en una situación, efectivamente, un tanto delicada. Así, en materia de inversiones de Fomento, la provincia ocuparía la sexta posición, con 35.819.440 euros, una cantidad ligeramente superior a 2012 y muy por encima del nivel de ejecución de las cuentas estatales de 2011, cifrado por el PP en un 69 con 27,8 millones. Córdoba sólo está por encima de Almería (15,3 millones) y Huelva (con 7,9 millones) Lejos se quedan los casi 123 millones de Granada, los casi 92 millones de Cádiz o los 65,3 de Jaén. En estos últimos casos, las inversiones aluden a proyectos viales que tienen sus partidas, ya que estaban iniciadas de años anteriores, con lo que el Ejecutivo optó por continuarlas, frente a otras provincias que se quedan sin nuevas inversiones al no tener nada iniciado de antemano. Respecto a cultura, únicamente Málaga sale ganadora con una inver- sión de 4 millones destinados a la nueva sede del Museo, mientras que tres provincias se quedan con cantidades residuales: Sevilla (648.000) Jaén (73.000) y Granada (30.000) Córdoba, además, ocupa, con 16,3 millones, la última plaza en el capítulo de inversiones reales y programación plurianual anualizada, donde se incluyen aeropuertos, puertos, costas, ferrocarriles, centros penitenciarios, algunas carreteras, estadios de fútbol o embalses y regadíos. En este ámbito, Málaga es la que mayor cantidad se lleva, con 126,5 millones de euros; seguida de Almería (casi 215 millones) Sevilla (126,5 millones) Cádiz (177,6 millones) Granada (109,6 millones) Jaén (48,7 millones) y Huelva (46,6 millones)