ABC CORDOBA 01-10-2012 página 78

76 SOCIEDAD LUNES, 1 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es sociedad ABC Sanidad anuncia una ley para limitar el alcohol en menores Quiere aumentar el control en los puntos de venta y retrasar la edad de inicio ABC MADRID A los 13, las primeras copas Aún sin redactar, el equipo del Plan Nacional sobre Drogas, que depende del Ministerio de Sanidad, sí tiene claros los objetivos de la ley: Retrasar la edad de inicio: los adolescentes empiezan a beber con trece años. Reducir las borracheras: el 60 de los adolescentes reconocen haberse emborrachado alguna vez en su vida. Unificar la legislación: como norma general está prohibido vender alcohol a menores de 18 años, pero en Asturias y Galicia se puede a los 16 años, si son bebidas de menos de 18 grados. La nueva normativa establecerá unos mínimos comunes para todo el territorio nacional, entre ellos la homogeneización de la edad legal de consumo y compra de alcohol, e incidirá en la prevención, dada su alta accesibilidad y que los límites que existen no son suficientes CC. AA. para abordar este problema; de ahí, tal y como ha subrayado, la necesidad de dar un mínimo de coherencia y uniformidad y una visión global de Estado. El responsable del Plan Nacional ha insistido en la importancia de lograr que el alcohol no circule hacia los menores mejorando el control en los puntos de venta, si bien ha reconocido que no hay una medida única y mágica que nos permita ser más eficientes en este campo El papel de los colegios Los especialistas consultados para llevar a cabo esta iniciativa consideran necesario dotar a los colegios y a las familias de mejores instrumentos para que puedan ejercer su papel educativo. Pero también abogan, según ha subrayado Babín, por trabajar en la detección precoz de los jóvenes con trastornos de conducta, que tienen un 20 más de posibilidades de consumir sustancias adictivas, y que muchas veces son los líderes de los grupos a los que imitan otros adolescentes. Para el desarrollo de esta ley, los expertos del Plan Nacional están estudiando las distintas legislaciones tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de intentar seleccionar las medidas que, por evidencia científica y por ser más adaptables a la cultura del país, puedan formar parte de ese proyecto Borracheras Los datos son preocupantes: los adolescentes españoles empiezan a beber al cumplir trece años, el 60 por ciento reconocen haberse emborrachado alguna vez en su vida y uno de cada tres lo ha hecho en los últimos treinta días. A la vista de las estadísticas que manejamos, el objetivo prioritario no puede ser otro que el trabajar en retrasar la edad de inicio al consumo de alcohol en la población menor de edad. Nos preocupa, y mucho, la ingesta que se produce entre adolescentes, sobre todo las borracheras de fin de semana ha dicho. Babín ha manifestado su intención de lograr un texto en colaboración con El Gobierno está elaborando la primera ley estatal que establecerá límites en el acceso de los adolescentes al alcohol, una normativa que se aprobará en esta legislatura y que tiene como principal objetivo retrasar la edad de inicio en su consumo. Este será uno de los principales objetivos de la ley de prevención de las adicciones, con la que se pretende, según ha señalado en una entrevista con Efe el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, dar uniformidad a la legislación existente, ya que hay más de 900 normas autonómicas y locales sobre consumo y venta de bebidas alcohólicas. las comunidades autónomas y alcanzar el máximo consenso posible aunque ha incidido en que en ocasiones hay que aprobar leyes que pongan límites Ha recordado que no ha habido nunca una normativa estatal sobre drogodependencia en términos generales, pero que sí se ha desarrollado una variopinta legislación por parte de las