ABC CORDOBA 01-10-2012 página 35

ABC LUNES, 1 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es andalucia ANDALUCÍA 33 sidencia y Hacienda y Administración Pública, son quienes están negociando las condiciones para recibir los casi cinco mil millones del Fondo de Liquidez Autonómica que ha pedido Andalucía para poder hacer frente a su delicada situación financiera. Los socialistas ya denunciaron cuando se aprobó el Presupuesto 2012 que no se cumplía con las inversiones que marcaba el Estatuto para Andalucía, si bien, hace un año la confrontación era menos explícita. Y argumentan que durante la Legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2008 y 2012, las cuentas del Estado siempre habían reflejado una inversión para Andalucía del 17,8 del total de la prevista para el conjunto de España. Claro que otra cosa ha sido la ejecución presupuestaria de estas inversiones previstas en el papel. Según los populares, desde el año 2010, Zapatero recortó en la práctica los fondos que llegaban a Andalucía no llegando a ejecutarse nada más que el 15 Es más, el PP ha preguntado en varias ocasiones por qué la Junta no ha recurrido a los tribunales en demanda de esa inversión que han perdido los andaluces. Pero ayer Mario Jiménez no tuvo empacho en decir que el Gobierno del PP da la espalda a Andalucía y le roba a los andaluces 670 millones de euros una cantidad que suma lo que han dejado de invertir en los ejercicios 2012 y 2013. Esperamos una rectificación del PP en la tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuesto para 2013 ya que si no, habrá respuesta de la Junta de Andalucía en el plano institucional, jurídico, en el político y en el de la movilización ciudadana contra lo que es una injusticia y una discriminación más de la derecha Con estas palabras, Jiménez pretendía, además, liderar todas las críticas que se han vertido desde Andalucía contra el Presupuesto y las políticas de contención que está llevando a cabo el Ejecutivo central. Izquierda Unida, por boca de su coordinador regional y vicepresidente de la Junta Diego Valderas, ya avisó con movilizar a la ciudadanía, una amenaza que también hicieron los líderes de los sindicatos mayoritarios UGT y Comisiones Obreras, quienes también están dispuestos a utilizar a los ciudadanos. Griñán, mientras tanto, habla de cooperación El presidente andaluz, José Antonio Griñán, dejó a su número dos en la primera línea de la batalla y se reservó para sí el papel de político de Estado que quiere desempeñar en la Conferencia de Presidentes que se celebrará mañana martes en Madrid y en donde quiere presentarse como la alternativa a Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo andaluz ha adelantado incluso la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de esta semana para celebrarla hoy, normalmente son los martes, para preparar su intervención en este foro. Griñán ha anunciado que llevará un documento que busca la cooperación para recuperar la senda de crecimiento económico que pretende la reforma del Senado y que su objetivo es evitar un debate sobre soberanismo porque, a su juicio, sería el mayor error El presidente andaluz lleva toda la semana hablando de concordia, de objetivo compartido y de defender la Constitución garantizando la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan La propuesta del presidente andaluz pasa también por reformular la financiación autonómica, la lucha contra el fraude fiscal y social, buscar un consenso para que la Unión Europea se implique más activamente en la salida de la crisis y en apostar porque la educación, el conocimiento, la investigación y la innovación sean la estrategia contra la crisis. El PP defiende el compromiso andaluz del Gobierno central Tarno asegura que hay que pagar 100 millones de euros al día por la deuda S. BENOT SEVILLA Sin entrar en polémicas directas con sus adversarios políticos, los líderes del PP andaluz se desplegaron ayer para defender el compromiso del Gobierno central con los andaluces, tratando así de contrarrestar la maquinaria puesta en marcha por el PSOE desde el pasado viernes. El presidente del PP- A, Juan Ignacio Zoido, habló en Cádiz a donde acudió a respaldar a Antonio Sanz como presidente provincial del PP. Zoido quiso destacar que el Presupuesto refleja el compromiso de Rajoy con todas las comunidades autónomas pero sobre todo, muestra que la prioridad en estos momentos de crisis es Andalucía Y la muestra es que la comunidad es la que más dinero recibe, en términos totales y en porcentaje Zoido acusó directamente a la Junta de tener una doble vara de medir ya que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y 2011 no cumplía con la Diposición Adicional Tercera del Estatuto puesto que la ejecución final que se hizo en Andalucía no llegó ni al 15 del porcentaje de inversión por población En este sentido, el presidente popular dijo que la Junta tampoco recurrió a los tribunales cuando el Go- Incumplimiento Zoido recuerda que la Junta no denunció cuando Zapatero pagó la deuda histórica con solares bierno de la Nación incumplió la Disposición Adicional Segunda de la Carta Magna andaluza, referida al pago de la denominada deuda histórica. El Gobierno de Zapatero la abonó en solares y no en metálico, un incumplimiento flagrante que supuso una pérdida económica muy importante para Andalucía El líder popular se centró en explicar que, a pesar de las difíciles circunstancias económicas, las cuentas del Estado tienen un sesgo marcadamente social, pensado para ayudar a las familias que sufren las consecuencias de la crisis Así, el también alcalde de Sevilla aseguró que garantizan las pensiones de nuestros mayores, que suben un 4,9 y las becas de los menores, con un aumento del 2,4 Y eso además de mantener las retribuciones de los funcionarios, que recuperarán las pagas extra. El diputado por Sevilla en el Congreso Ricardo Tarno, quien defendió las inversiones en la capital hispalense, se centró en hacer llegar a los ciudadanos las dificultades que tienen que superar las cuentas públicas para 2013. Así, Tarno aseguró que tienen que destinar cien millones de euros diarios a pagar los intereses de la deuda generada en los tres últimos años del Gobierno de Zapatero. Una cantidad a la que hay que añadir otros 12 millones de euros para salvar compromisos adquiridos por el anterior Ejecutivo central, que no había hecho efectivos en su día En concreto, el diputado popular en el Congreso y también alcalde de Mairena del Aljarafe, se refirió a expropiaciones de fincas acometidas para construir obras públicas, justiprecios no acordados o pagos a proveedores de infraestructuras viarias, ferroviarias y aeroportuarias. En definitiva, proyectos más hechos fruto de la ineficacia habitual del anterior Gobierno