ABC CORDOBA 01-10-2012 página 16

14 OPINIÓN POSTALES LUNES, 1 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es opinion ABC BREVERÍAS Una hora No se esperaba un balance positivo, desde luego, pero al menos se le hubiera agradecido más brevedad. El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, vino ayer a Córdoba para lo que se esperaba: poner a caer de un burro la inversión para Andalucía y para Córdoba de los Presupuestos Generales del Estado. No estaría más exigirle la misma contudencia para los recortes que haga la Junta de Andalucía, y que tendrá sin duda que hacerlos, pero al menos que la próxima vez que explique no esté una hora dándole a la sin hueso. JOSÉ MARÍA CARRASCAL En superávit Si se habla de que una provincia aporta a la Seguridad Social más de lo que recibe de inmediato uno se va a Cataluña o el País Vasco. No es así. Córdoba es una de esas ocho demarcaciones territoriales de toda España que están en situación de superávit. El subdelegado, Juan José Primo Jurado, bajo cuya demarcación está la dirección provincial de la Seguridad Social, ya tiene un buen dato que aportar de unos conciudadanos que seguro no se avergüenzan de aportar a la caja única más de lo que reciben en sus merecidas pensiones. Palabra de peso Es increíble lo que puede suponer una simple palabra para el sentido de toda una frase. Ayer, el presidente del Córdoba CF, Carlos González, declaró para un periódico deportivo digital cordobés que no se podía echar toda la culpa de la derrota ante el Villarreal al portero blanquiverde Alberto García, puesto que si los de su equipo hubieran marcado dos goles ni siquiera se estaría hablando de ello. Pero el caso es que se habló, y si uno analiza bien sus palabras, en el fondo culpa al cancerbero del resultado, porque no significan lo mismo sin el adverbio toda EUROPA, LA SOLUCIÓN Si nuestros políticos son incapaces de sacarnos de la multicrisis que sufrimos, habrá que dejar a Europa obligarnos a salir de ella L OS ingleses tienen un refrán- Cuando las cosas van muy mal, lo mejor es estropearlas del todo -que los españoles nunca hemos practicado. Cuando las cosas van mal, lo que hacemos los españoles es ver e ir tirando, con la esperanza de que se arreglen solas. Con el resultado de que unas veces se arreglan y otras, no. En esto no hay diferencia entre izquierda y derecha, los estertores de la Segunda República, el fin del franquismo o la hora presente. Que la situación actual está llegando al límite no creo lo niegue nadie. España se ve azotada por una gravísima situación económica, por un desafío territorial y por una brecha cada vez mayor entre la clase política y la ciudadanía, que se traslada a las instituciones. Cada una de esos desafíos bastaría para poner en peligro la continuidad del Estado. Todos juntos lo hacen inviable. El gobierno Rajoy intenta evitarlo abordando cada uno por el orden de urgencia que considera: primero, la crisis económica, luego, el resto. Pero el resto, como acabamos de ver en Cataluña, se le echa encima, y ni siquiera le sirve el resto de las instituciones del Estado, como la Justicia, pues no podemos confiar en ella, pese a las declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional, según hemos visto en situaciones críticas. Este es el verdadero panorama del país, no el pintado por el presupuesto de 2013 o por el informe Wyman sobre nuestra banca, aspectos sólo parciales del mismo. Es el entero andamiaje del Estado de las Autonomías el amenazado, como esos pueblos andaluces ante una tromba de agua. ¿Qué hacer ante ello? ¿Esperar a que escampe, según nuestra actitud tradicional, o replantearnos dicho Estado, tarea incómoda? Como no va a escampar y como el replanteamiento del Estado resulta imposible sin acuerdo PP y PSOE, todo apunta que estamos en un callejón sin salida. La suerte, sin embargo, viene esta vez en nuestra ayuda. Hay una salida: Europa. Ya que nuestros dos grandes partidos no pueden por sí solos realizar los cambios estructurales que necesitamos ni se unen para ello, dejemos que los haga Europa. Rajoy- -en mi opinión- -debe pedir el rescate, no ya para sanear nuestra economía, sino para sanear nuestras estructuras. No con ese nombre, naturalmente, sino como consecuencia de las condiciones del rescate, la primera de las cuales será que pongamos orden en nuestro deslavazado, anárquico, ruinoso sistema autonómico, convertido en casa de tócame Roque, Mas, Urkullu, Griñán o como te llames. Y tengo la impresión de que, si bien los españoles nos resistimos a aceptar lo que disponen nuestros dirigentes, lo aceptaríamos si la orden llega de Bruselas. La razón es muy sencilla: porque la inmensa mayoría de los españoles queremos ser europeos. Será doloroso. Pero más doloroso será continuar por el camino que vamos. CARTAS AL DIRECTOR Qué pensará Dios de nosotros por lo que hacemos Los hombres, con esta capacidad que Dios les concedió de usar su libertad, deciden hacer aquello que sus deseos les manifiestan. Así unos deciden hacer la guerra porque, dicen, quieren preservar a la humanidad de los peligros del terrorismo; otros buscan sólo su provecho personal en las operaciones mercantiles sin importarles lo que puedan perder los demás; otros se preocupan de gozar y divertirse a base de alcohol y drogas, de sexualidad y glotonería; otros tratan de cuidar sus gestos para que los demás los admiren y les envanezcan con sus comentarios de admiración; otros hasta matan para conseguir lo que los demás tienen; otros... En muchos se dan estas maneras de actuar. ¿Cuáles son las razones del actuar del ser humano? Cada uno decide hacer aquello que a él le parece lo más conveniente: tiene su razón pero no tiene la seguridad de que ésta sea acertada. Sólo Dios conoce la verdadera razón de las cosas y de los actos, y sólo Él podría evitar que nadie se equivocara llevándonos por el camino de la verdad como si fuéramos borregos y llevándonos a hacer lo que Él dispone, pero entonces dejaría de ser Dios, o acaso fuera que nosotros dejaríamos de ser seres humanos para convertirnos en simples animales, ya que nos quitaría la libertad, esa libertad que Él nos dio. Seríamos, simplemente, unos esclavos, como seres irracionales que El Convento de Santa Cruz La celebración en sus templos de la santa misa de domingos y festivos nos permite contemplar la riqueza artística que poseen los conventos de clausura. El pasado día 14 se celebró la reapertura de la que forma parte del Convento de la Santa Cruz, sito calle Agustín Moreno, 6 (Barrio de Santiago) que ha permanecido cerrada durante seis meses para su limpieza y restauración del atrio, obras que le han devuelto su encanto y esplendor. Este lugar sagrado fue fundado en 1464 a instancia de Pedro de los Ríos, conservándose el pavimento y azulejos primitivos. Animo a los cordobeses, tanto a los que la conozcan, como a los que no, a que asistan a la misa dominical de las 9 de la mañana, para que además de contemplar las reformas realizadas, puedan deleitarse con un marco incomparable y las voces del coro de las Hermanas Clarisas, que nos harán estar más cerca del cielo que de la tierra. La lucha y los esfuerzos de sor Clara, la anterior abadesa, así como los de sor Inmaculada, la actual, se han visto recompensados con este logro, aunque sigan siendo grandes sus problemas para los retos que cara al futuro tienen planteados, seguro que nuestra visita dominical les dará muchos ánimos. MANUEL PAVÓN TORRES CÓRDOBA iríamos de un lado a otro sin saber por qué ni para qué, careceríamos de voluntad propia, dejaríamos de ser lo que somos. Pero ¿qué pensará, que sentirá Dios de nosotros por todo lo que hacemos? Sin duda que estamos locos, que no sabemos discernir lo que es bueno de lo que es malo, que, por mucho que adelantemos en las ciencias, en la tecnología, en el arte y en todos los órdenes de la vida, nosotros, los seres humanos, no somos capaces de, ni tan siquiera, vislumbrar lo que, de verdad, nos conviene. Su pensar irá, más o menos, por estos derroteros: Pobres hombres; se creen sabios y no conocen, se creen fuertes y son débiles- -no saben ni ganar en su lucha con ellos mismos- tienen tanta experiencia de las cosas del mundo y se dejan arrastrar por las pasiones ¡Oh! ¡Cuántas más cosas pensará de nosotros! Pero todas, seguro, serán consecuencia de nuestras miserias de que somos nada ALFONSO BALSERA ROSADO CÓRDOBA Día Mundial de la Arquitectura 2012 En los tiempos actuales, la profesión tiene unos enormes retos que quedan enturbiados por la necesidad de supervivencia que nos embarga; se trata de reafirmar nuestra capacidad y la presencia activa en la sociedad, con posturas coherentes y cargadas de dignidad. El día 1 de octubre de 2012 se