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ABC DOMINGO, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2012 abc. es tv TELEVISIÓN Y RADIO 123 La educación es básica en la vida y en la radio ENTREVISTA TVEO Concha ríe Por ROSA BELMONTE Ernesto Sáenz de Buruaga Presenta Así son las mañanas FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID L Ernesto Sáenz de Buruaga (Miranda de Ebro, 1956) es el despertador de los oyentes de la COPE, donde espera cerrar un ciclo después de pasar por casi todas las grandes emisoras y de conducir el telediario estrella en TVE y Antena 3, donde llegó a ser consejero delegado. Parafraseando a Suárez, no busca que lo quieran, sino que lo escuchen. ¿Cómo se presenta la temporada? -Como todas, complicada, por la lucha de siempre por las audiencias y porque este año, al margen del vértigo informativo, hay que pararse a estudiar las cosas. No basta con contar las noticias, hay que explicaras. Todo el mundo conoce ya la prima de riesgo, pero hay nuevos conceptos como el secesionismo. La opinión va a adquirir mayor importancia. -Hay nuevos competidores. ¿Eso ayuda o lo hace más complicado? -Me llevo tan bien con todos que no me lo planteo como una competición. Tengo mi forma de entender el periodismo y de hacer radio y no voy más allá. Que los demás lo hagan mejor o peor no va a cambiar nuestro estilo. ¿Son como entrenadores que hacen ajustes tácticos? Sí, eres un poco artesano. ¿Se ve más como Mourinho, Guardiola, Simeone... Me veo más Pouso, que es el entrenador del Mirandés. Hacemos virguerías con un equipo extraordinario, aunque no tengamos tantos postes. -Tiene a cuatro directores de diarios. -Sí, están los de ABC, El Mundo, La Razón y La Vanguardia. Los periódicos son parte importante de la información. La línea editorial de ABC coincide con la de muchos de nuestros oyentes y queremos que el periódico tenga reflejo en nuestra radio. -Si seguimos con el símil futbolístico, por encima del entrenador hay otras personas. ¿Le llaman mucho? ¿le molesta el sanbenito de radio de los obispos -Conozco a Rouco Varela por una comida y me he relacionado con algún obispo, pero trato con el presidente y el director general. Cuando vas a una empresa, si no comulgas con su ideario no debes firmar el contrato. ¿Qué diferencias ha apreciado entre medios públicos y privados? -Muy pocas. Lo más importante es la presión de los políticos en las públicas. Pero a la hora de trabajar no distingo. Sí hay sitios donde prima la información pura y dura y en otros prefieren vender sucesos e informaciones divertidas menos trascendentales. Es muy respetable, porque cada empresa se juega su dinero. ¿Ha cambiado la televisón desde que la dejó? AUDIENCIA- -Prefiero no hablar por respe La radio sería peor si se to a los profesionales. -Puede valorar el estilo y no supieran los datos de la calidad. audiencia cada mañana. -Ha cambiado, evidentemenQuien diga que no, miente te. Ha habido etapas que primaba la información política, luego fue la internacional y ahora es la económica. Pero no puedes susti- ción es básica en la vida y en la radio. tuir lo que hay que contar por tres suce- Aquí ha habido que hacer otro tipo de sos, ni en la pública ni en la privada. Es radio. He traído a gente que antes no apasionante confeccionar el menú in- quería saber nada de esta casa. Ahora formativo. cabemos todos, respetando a los demás. ¿Diseña el que le gusta o busca la fór- ¿Cambiaría la radio a peor si se sumula del éxito? pieran los datos de audiencia cada ma- -No es cierto que contar lo que impor- ñana, como en televisión? ta reste audiencia. La da. -Quien diga que no miente. Cuando ha- ¿Cómo llevó el cambio de la COPE cía el telediario, hubo un momento en desde que llegó? que salía Jordi Pujol y perdíamos 500.000- -No me lo planteé. Tengo mi forma de espectadores de repente. Nunca he enhacer periodismo y no la iba a cambiar. tendido esas cosas, pero si te dicen que Cuando vine todo el mundo sabía cómo al hablar de la prima de riesgo la gente era y lo que iba a hacer, si tengo más pe- desconecta, al día siguiente hablarías gada o soy más o menos agresivo. No de ello pero menos tiempo. Sería una losoy agresivo porque creo que la educa- cura, vaya. Mejor así. a televisión sin Concha Velasco sería un aburrimiento (el teatro también, pero estas líneas son negociado de la tele) El miércoles vuelve Gran Hotel (Antena 3) y el sábado pasado lo hizo Cine de barrio (La 1) las dos vías por la que podemos disfrutarla. El personaje de Ángela en la serie tendrá más peso y también, grandes escenas con Juan Luis Galiardo. En el primer capítulo, su adusto personaje hasta ríe, como Greta Garbo en Ninotchka Ramón Campos, el productor, dijo que necesitaban un actor de peso que pudiera enfrentarse a ella. Curiosamente, es lo mismo que los productores de Downton Abbey dijeron de la contratación de Shirley McLaine para enfrentarse a Maggie Smith. Pero antes de que volvamos a disfrutar en la ficción de Concha Velasco, a la actriz se le ocurrió mandar un recado a Lina Morgan, que otra vez no había podido ir a Cine de barrio (da igual, Concha se basta para rellenar el tiempo hasta la película) A la actriz vallisoletana le salió el ramalazo bitch de su memorable Carmen Orozco de Herederos El bombo dado al reproche ha sido casi como el dado a la entrevista de Mariló Montero a Anne Igartiburu. Pero al final todo queda en nada. Porque ese todo es nada (necesitamos cosas de qué escribir aparte de los Presupuestos) Y porque La 1 ni sabe ni quiere explotar rivalidades con potencial. Aunque la televisión sea espectáculo, la pública está en otra división. En sus Cosas que nunca haré Mae West anotaba la siguiente: Ser otra cosa que yo misma en todo momento, en público y en privado, excepto en el escenario o la pantalla, pues es allí donde se actúa y no en otro lado En la televisión se actúa, pero seguimos picando.