ABC CORDOBA 30-09-2012 página 101

ABC DOMINGO, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2012 abc. es cultura La juventud reivindica la Fiesta toreando en la Plaza Mayor de Madrid abc. es toros CULTURA 99 Primero En la casa y, después, lo de casa Ozon gana la Concha de Oro de San Sebastián, y las tres españolas, los otros grandes premios E. RODRÍGUEZ MARCHANTE SAN SEBASTIÁN Dustin Hoffman Mis propios miedos me habían impedido dirigir DAVID MARTOS SAN SEBASTIÁN Palmarés -Concha de Oro: En la casa de François Ozon. -Premio Especial del Jurado: Blancanieves de Pablo Berger. -Mejor director: Fernando Trueba por El artista y la modelo -Mejor actor: José Sacristán por El muerto y ser feliz -Mejor actriz: Macarena García por Blancanieves y a Katie Coseni por Foxfire -Mejor guión: En la casa -Mejor fotografía: Rhino Season de Bahman Ghobadi. -Premio del público: The sessions de Ben Lewin. -Premio FIPRESCI: El muerto y ser feliz de Javier Rebollo. En realidad, el único modo que tenía este jurado de San Sebastián de sorprender a todo el mundo con el Palmarés era poniéndolo en completo acuerdo con la lógica. Nunca el jurado de San Sebastián ha sido más imprevisible que en esta sesenta edición, pues se ha dejado de vainas y ha hecho lo que debía: una Concha de Oro para En la casa del francés François Ozon; un premio Especial del Jurado para Blancanieves de Pablo Berger, y el premio al mejor director para Fernando Trueba por El artista y la modelo Podría haberse alterado el orden, pero no el producto, pues eran los títulos más dignos de premio y ese jurado presidido por la productora Christine Vachon no ha hecho más que levantar acta notarial de ello. La sabiduría de Ozon para transmitir la pasión narrativa de sus personajes, un alumno retorcido y con talento y un profesor sinuoso, y para conseguir un buen cosido entre la realidad y la ficción, se merecía un gran premio, y la única duda era si no pesaría más el enorme talento y gran riesgo que mostraba la Blancanieves muda de Berger. Kilo arriba, kilo abajo, el caso es que estos dos títulos han conseguido los dos grandes premios que otorga el Festival. Y no hay desequilibrio en dejar para Fernando Trueba el reconocimiento a su primoroso modo de reflejar ese territorio lleno de sentidos entre un escultor que termina y la joven modelo que empieza. La tercera película española en la competición, El muerto y ser feliz de Javier Rebollo, no tuvo una onda ex- El Festival de San Sebastián ha bajado la persiana con una estrella de las que encandilan a crítica y a público. Con la sencillez de un novato, el protagonista de Tootsie o Rain Man ha viajado hasta la costa vasca para presentar su primera película como director, El cuarteto la tierna historia de una residencia de ancianos especializada en músicos y cantantes retirados. Dustin Hoffman, lleno de energía a sus recién estrenados 75 años, nos contaba que la idea surgió de una obra de teatro que reflejaba una residencia real: Verdi construyó una mansión antes de morir, y en su testamento escribió que quería que todos los cantantes de ópera que no pudieran sub- sistir vivieran allí explicaba, para luego preguntarse en voz alta: ¿Me gustaría a mí estar en una de ellas? ¡No! Hoffman se pone tras la cámara tras más de 70 películas como actor. Han sido mis propios miedos los que me han impedido dirigir hasta ahora. Había estado a punto de hacerlo con varios guiones, y me daba miedo, pero finalmente alguien me dio el empujón. Dicen que a Pavarotti, antes de salir a escena, su mujer tenía que abofetearle, porque estaba muy nervioso. A mí me han abofeteado con la suficiente fuerza como para hacer esto. Aún no puedo creer que dijera que sí... reconoce. El resultado de tal esfuerzo es una comedia ligera, protagonizada por Maggie Smith y Bill Connolly, que también ha estado en San Sebastián atendiendo a los periodistas. A este veterano intérprete le sigue importando la crítica y le preocupa el dominio de la taquilla: Antes una película no se estrenaba con mucha fuerza... El graduado por ejemplo! y mediante el boca a boca la gente decía: ¡Oh, tienes que verla! Y la semana siguiente venía más gente, pero ahora eso ya no existe Anoche, en la gala de clausura del festival, recogió el prestigioso premio Donostia: Con los premios me siente, por un lado, honrado y agradecido, pero por otro lado me siento nervioso. Como si muy amablemente me estuvieran lanzando un beso y diciéndome: Vete a dar un paseo y agita la mano con una sonrisa cómplice. pansiva comparable a las anteriores, pero, a pesar de ello, era imposible no ver el enorme trabajo que hacía en ella José Sacristán, que creaba un personaje que él mismo, con su talento y su pecho por delante, conseguía rellenar de sentido y emoción. Es un premio mucho más que justo: reconoce al actorazo capaz de parar la bala. El galardón a la interpretación femenina se ha dividido en dos, pero podrían haberse hecho con él aún más pedazos, pues se ha reconocido a las protagonistas de Blancanieves y de Foxfire pero incluso dentro de sus propias y películas había otras actrices a su misma altura. Puede estarse en leve desacuerdo con ese premio otorgado a la fotografía de Rhino Season la película henchida, o hinchada, del iraní Bahman Ghobadi, pues habrá quien lo considere escaso y quien excesivo. Personalmente creo que, aún ofreciendo una imagen muy recuidada, la fotografía contribuye junto a la presunción del texto a esa impresión general de al loro con esto, que es muy profundo que tanto enturbia una historia que debiera expresarse con algo más de tripa que cabeza. Brutal cornada en el cuello al novillero Chocolate ABC AYLLÓN (SEGOVIA) POZOBLANCO El novillero Juan José Bellido Chocolate hijo del banderillero del mismo nombre, sufrió ayer una fuerte cornada en el cuello en Ayllón (Segovia) La cornada ha disecado la carótida y la yugular, y ha destrozado el músculo esternocleidomastoideo, con abundante hemorragia explicó el doctor Pablo Vázquez a mundotoro. En el coso se vivieron momentos dramáti- cos: el joven, de 22 años, resultó prendido cuando iniciaba faena a su primer novillo de María Luisa Paniagua, que le propinó un seco derrote. Tras ser estabilizado en la UVI móvil, fue trasladado en helicóptero al hospital Clínico de Valladolid, donde continuaba siendo intervenido al cierre de esta edición. Pese a la brutalidad del percance, los médicos tranquilizaron a la familia: Ha tenido suerte, otra trayectoria hubiera sido fatal La lluvia impide la corrida goyesca con El Juli y Morante VÍCTOR MOLINO CÓRDOBA El Coso de Los Llanos se quedó ayer sin la corrida goyesca que iba a conmemorar el centenario de la plaza. Ni Juan José Padilla, ni El Juli ni Morante pudieron desfilar sobre el impracticable albero de la plaza de toros, inundado como consecuencia de las fuertes lluvias sufridas en la comarca de los Pedroches que han dejado 160 litros de agua por metro cuadrado en apenas tres días. En declaraciones a ABC, el empresario, José Cutiño, explicó que se tomó esa decisión a mediodía porque el piso estaba totalmente anegado El mismo Cutiño refirió que se va a intentar celebrar el festejo el próximo año aunque todavía no se ha concretado nada con el Ayuntamiento. La localidad tiene previsto mantener la corrida de rejones, de forma que el estejo en que actuarán Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Diego Ventura, que lidiarán reses de Fermín Bohórquez, sigue adelante