ABC CORDOBA 30-09-2012 página 46

44 CÓRDOBA DOMINGO, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2012 cordoba. abc. es ABC Diputación ahorra este año más de 150.000 euros en alquileres El PP espera aumentar la cifra en 2014 con los traslados a los colegios proviciales DAVID JURADO CÓRDOBA Entre los pasos dados para conseguir este objetivo está la comunicación a las asociaciones ajenas a la Diputación que ocupan espacios en los colegios provinciales de que no se les renovarán los convenios por los que están disfrutando de estas instalaciones, en su mayoría cedidas gratuítamente. Una vez que queden despejadas las oficinas se someterán los tres edificios que componen los colegios provinciales, ubicados en el Parque Figueora, a una serie de obras para adaptar el espacio a los servicios que acogerán y tendrán servicios comunes de eletricidad, telefonía móvil o calefacción para ahorrar costes, algo que hasta ahora no sucede. El equipo de gobierno del PP ha reservado en el presupuesto de este año El gobierno del PP en la Diputación está haciendo de la austeridad y la racionalización de los recursos propios su señas de identidad. A las diferentes acciones y proyectos para ahorrar y reducir costes superfluos e innecesarios, como ha sido la reducción de asesores personales o la limitación y control del gasto de teléfonos móviles, entre otros, se añade un nuevo plan para eliminar los alquileres de servicios provinciales. El vicepresidente primero de la institución provincial y delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, informó a ABC de que, tras un primer paso de este ambicioso plan, se ha conseguido reubicar las oficinas del Consorcio Provincial de Turismo, que estaban en un edificio de la céntrica plaza de Las Tendillas, a otro de titularidad de la Diputación en la calle Imágenes. De igual modo, también se ha trasladado la sede del centro médico que presta este servicio a la plantilla de trabajadores de la Diputación a otras instalaciones libres de alquiler. Entre ambas actuaciones, Fuentes indicó que se ha logrado un ahorro de 150.000 euros. Y la cosa no queda aquí, ya que la intención del equipo de gobierno presidido por María Luisa Ceballos es que en los próximos años todas las oficinas, sedes y servicios de la Diputación que estén en inmuebles que no sean propiedad de la institución provincial, y que por lo tanto tengan que pagar un alquiler, queden reubicadas en edificios propios para ahorrar así costes. Para ello, el gobierno del PP ha diseñado un plan de actuación que consiste en la adaptación de los colegios provinciales para que, en un plazo de dos años, acojan todos los servicios de la institución provincial dispersos por la ciudad, a excepción del centro agropecuario, ya que por su objeto social es imposible ubicarlo en una zona céntrica, ya que, entre sus cometidos se encuentra la recogida de perros y los cultivos de especies arbóreas y plantas en viveros. Traslados El Patronato de Turismo y el centro médico están ya en instalaciones propias del ente provincial Concentración La Diputación espera reubicar sus servicios dispersos en los tres colegios provinciales una partida de 300.000 euros para empezar las obras de adaptación en uno de los bloques de estos edificios. El objetivo es ir liberando a lo largo de 2013 los espacios ocupados por instituciones ajenas, como es el caso del Foro por la Memoria Histórica, la escuela Nicolás Redondo o los servicios que tiene en este lugar el colegio La Aduana, para empezar a licitar las obras de adptación de todos los colegios y que en 2014 no haya ningún servicio en instalaciones de alquiler. Según un estudio realizado por la delegación de Régimen Interior y Patrimonio, una vez estén todos los servicios concentrados en estas instalaciones el ahorro en alquileres sería de 250.000 euros al año. Una cifra que sería mucho mayor ya que esta estimación sólo se refiere al gasto que se evita en pago de alquiler y que no contempla el ahorro que supondrá al compartir servicios básicos como la luz, la climatización o la telefonía. Una treintena de comercios acuden a la feria del stock de Cabra Una treintena de comercios se dan cita este año en la segunda edición de la feria Factory que a lo largo de este fin de semana se celebra en el Pabellón Municipal de Deportes de Cabra. Un evento organizado por la firma Mostra- nos que pretende alcanzar las cifras de visitantes del año pasado, unas 8.000. Los visitantes, podrán beneficiarse de descuentos tan significativos que oscilan entre el 50 y el 80 por ciento, informa Felipe Osuna F. O.