ABC CORDOBA 30-09-2012 página 21

ABC DOMINGO, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2012 abc. es PRIMER PLANO 19 Ligera reducción del desempleo Aunque el Gobierno cree que no se volverá a crear empleo hasta el año 2014, prevé una ligera reducción de la tasa de paro el año que viene, hasta el 24,3 La razón es que habrá menos población activa, menos gente dispuesta a trabajar. Déficit público En del PIB 2011 2012 2013 -4,5 La prioridad, reducir el déficit Avanzar hacia la consecución de la estabilidad presupuestaria es el objetivo prioritario del Gobierno y de los Presupuestos, pero la tarea no es fácil. Las ayudas a la banca lo elevan, aunque esa parte no cuenta para Bruselas. Deuda pública En del PIB La deuda pública se dispara 90,5 85,3 69,3 -6,3- 9- 9,4 Previsión -7,4 Con ayudas a la banca 2011 Previsión 2012 2013 Ayudas a la banca, plan de proveedores, aportación a los rescates de Grecia, Portugal e Italia y el propio déficit han disparado la deuda del Estado que el próximo año superará el 90 del PIB frente al poco más del 34 de 2007. Objetivo cumplido Por primera vez en cuatro años, en 2012 se cumplirá el objetivo de déficit, asegura el ministro de Hacienda Revisión de Eurostat Las ayudas a los bancos intervenidos elevan los números rojos al 9,4 en 2011 y al 7,4 en 2012 Las diez grandes claves El déficit se reduce en 7.000 millones El Estado ajustará de nuevo sus cuentas para reducir sus números rojos hasta el 3,8 del PIB, algo más de 7.000 millones de euros. Las autonomías dejarán su déficit en la mitad, hasta el 0,7 y entes locales y Seguridad Social tendrán equilibradas sus cuentas. El objetivo, recuperar la confianza y el crecimiento Los presupuestos de crisis para salir de la crisis pretenden ser el punto de inflexión para la economía española. Por primera vez en cuatro años, España cumplirá el objetivo de déficit marcado por Bruselas. El Gobierno estima que no hay alternativa a los ajustes salvo más recesión y desempleo. JAIME GARCIA Los Presupuestos de 2013 llegaron ayer al Congreso Este incremento del gasto en intereses es más del doble de lo que se recortará en el conjunto de los ministerios, que entre todos contarán con algo menos de 40.000 millones de euros. No obstante, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció ayer que la ayuda a la banca elevará el déficit del año 2011 hasta el 9,4 frente al 9 reconocido previamente- -como avanzó ABC- y del mismo modo, el déficit previsto para este año 2012, el 6,3 se elevará hasta el 7,4 si se tienen en cuenta las inyecciones que recibirán algunas de las entidades nacionalizadas. En todo caso, el ministro apuntó que estas cifras no influyen en los objetivos que exige Bruselas, ya que son gastos financieros que, en principio, el Estado recuperará en el futuro cuando se vendan las entidades. Pese a estos enormes condicionantes, el Ejecutivo prevé cumplir este año con el objetivo de déficit comprometido- -un 6,3 del PIB- Los datos de recaudación tributaria adelantados nos permiten asegurar que cumpliremos aseguró Montoro. Si finalmente el Gobierno consigue cuadrar las cuentas, sería la primera vez desde que estalló la crisis que España cumpliera su objetivo de déficit, lo que, a su juicio, va a empezar a devolver la confianza en España y en su economía, y vamos a lograr mejorar nuestra financiación y la de las familias y las empresas Son precisamente estas expectativas las que llevan al Gobierno a mantener un escenario económico más optimista que el de la mayoría de los analistas. El ministro de Hacienda defendió que las medidas incluidas en los Presupuestos, unidas a las reformas económicas- -las aprobadas y las que se pondrán en marcha en los próximos seis meses- -hacen prever al Ejecutivo que 2013 será el último año de la crisis, con una suave recesión del 0,5 y sin apenas destrucción de empleo- -una caída del 0,2 El Gobierno aprobará 43 leyes en seis meses Unidad de mercado, reforma del sector público, plan de emprendedores... No todo es cumplir con el déficit. El Ejecutivo aprobará 43 leyes en seis meses para fomentar el crecimiento. Las pensiones subirán un 1 Las pagas de los pensionistas aumentarán un 1 El Gobierno no ha variado su compromiso de revisar sus rentas en noviembre próximo para que no pierdan poder adquisitivo. Las pensiones subieron un 1 enero y a septiembre la inflación se ha disparado hasta el 3,5 lo que ahora supondría un desembolso de 5.000 millones. Prestaciones no contributivas, con impuestos El Estado da un paso decisivo en la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social. A partir de 2013 las prestaciones no contributivas, que son aquellas que no han cotizado lo suficiente, correrán a cargo de los impuestos. Para completar esa separación de financiación el Estado asumirá 15.000 millones. El gasto social supone el 63 del Presupuesto El ajuste prespuetario de 2013 se basa en un 58 en la reducción del gasto y en un 42 en el incremento de los ingresos. Es esfuerzo es equilibrado, ya que el gasto social representa el 63 del gasto previsto en las cuentas públicas. Los empleados públicos tendrán extra de Navidad Sus nóminas estarán congeladas en 2013 pero cobrarán extra en Navidad. Sí perderán tres de los seis moscosos y los días asociados a la antiguedad, los canosos No habrá tasa de reposición de vacantes y el gasto de personal activo del Estado caerá un 3,9 Lo que nos hizo débiles Entre los aspectos más positivos de la economía española en el próximo año 2013, Montoro se refirió a la capacidad de financiación de la economía española. Por primera vez el próximo año España no tendrá que recurrir al ahorro externo para financiar su economía. En el comienzo de la crisis, España era uno de los países del mundo con mayor déficit exterior, solo superada por EE. UU. Lo que nos ha hecho débiles en esta crisis ha sido la dependencia exterior explicó el ministro. Y de hecho, España todavía tiene que seguir refinanciando la deuda que empresas, familias y administraciones tienen acumulada de ejercicios anteriores. Y son esa deuda y esa dependencia exterior lo que pone en cuestión que nuestro país pueda financiarse sin recurrir a la ayuda europea. Impuesto del 20 a la lotería Los premios superiores a 2.500 euros de loterías y apuestas del Estado y de autonomías, así como de la Cruz Roja y Once pagarán un 20 a Hacienda. La medida se aplicará desde el 1 de enero y el premio se recibirá con la retención aplicada. Se recaudarán 824 millones. Un 8,9 menos para ministerios Empleo, Economía y Presidencia son los únicos que se salvan del ajuste en los ministerios, cuyo gasto caerá un 8,9 hasta 39.721 millones. Agricultura e Industria son los más afectados, con reducciones del 25,4 y el 21,3 respectivamente. I+ D +i civil mantiene prespuesto La I+ D +i civil mantiene presupuesto. Investigación científica, desarrollo e innovación mantiene la misma dotación presupuestaria que este año, 5.562,78 millones de euros.