ABC CORDOBA 29-09-2012 página 49

ABC SÁBADO, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2012 abc. es españa ESPAÑA 47 Tromba de agua A golpe de reconstrucción Una decena de edificios que ya resultaron afectados sufrió de nuevo desperfectos Alumnos aislados Treinta alumnos de la pedanía lorquina de Purias quedaron aislados; la Policía Local los rescató las viviendas, muchas de ellas todavía en proceso de reconstrucción. En la parte más alta de la ciudad, tuvieron que ser desalojadas treinta personas que fueron trasladadas y cobijadas en hoteles de la localidad. El alcalde, Francisco Jodar, pidió tranquilidad a los vecinos y aseguró que el dispositivo de emergencias trabajó toda la tarde para rescatar a los vecinos incomunicados por las inundaciones. El mayor temor del alcalde es que la tromba de agua afectara a viviendas dañadas por los terremotos y que pudieran desplomarse por la fuerza de la lluvia. La evaluación realizada a última hora solo constató agrietamientos en algunos muros y caídas de algún paramento. Treinta alumnos del Instituto Almenara se quedaron aislados en la pedanía Lorquina de Purias de donde fueron rescatados por agentes de la Policía Local que pudieron ponerlos a salvo tras comprobar que varias vías de acceso seguían operativas a pesar del agua. El puente que une las localidades de Lorca y Puerto Lumbreras a través de la AP- 7 a la altura del kilómetro 587 se derrumbó a causa de la lluvia y provocó el cierre de la citada autovía. La explicación está en las precipitaciones registradas entre la medianoche del jueves y las cuatro de la tarde de ayer, que llegaron a los 140 litros por metro cuadrado. El agua arrastra un vehículo en el municipio murciano de Lorca PEDRO TERUEL Los vecinos de la pedanía de El Campillo tuvieron que ser rescatados por helicópteros y embarcaciones Lorca revive el horror DAVID MORENO LORCA L orca revivió ayer escenas de miedo y desesperación sólo un año y medio después del trágico terremoto que provocó nueve víctimas mortales y dejó un rastro de destrucción en cientos de viviendas. En esta ocasión sin embargo la actuación de los servicios de protección, que estaban prevenidos con motivo de las fiestas que se celebran en la localidad esta semana, permitió que las zonas incomunicadas pudieran ser evacuadas a través de helicópteros y embarcaciones que trabajaron toda la tarde para trasladar a unos treinta vecinos de las zonas de El Campillo y La Torrecilla. mar de agua Antonio pudo acercarse ayer hasta la parte baja de la pedanía para ayudar a sus vecinos. Desde allí he visto como sacaban caballos, vacas y otros animales de las granjas de la zona aunque dicen que muchos animales no han podido salir El barrio de la Viña, el más perju- dicado por el devastador terremoto, también sufrió ayer la fuerza del agua provocando desperfectos en más de una decena de edificios que ya resultaron afectados en el seísmo. Desde el ayuntamiento se explicó que la zona había sufrido la inundación de varias calles aunque no se habían producido desperfectos de consideración en EN LA POBLACIÓN VALENCIANA DE GANDÍA Un tornado provoca catorce heridos tras derribar una carpa C. M. S. E. VALENCIA MADRID Autovía inundada Las lluvias torrenciales provocaron a primera hora de la tarde el desbordamiento de la rambla de Nogalte a la altura de El Campillo. El agua inundó la autovía Lorca- Águilas, que tuvo que ser cortada al tráfico mientras los vecinos de las zonas cercanas se esforzaban por ponerse a salvo en los tejados de las casas, en una escena de auténtico pavor. Un vecino de la zona, Antonio Manzanares, no daba crédito a la cantidad de agua que anegó los accesos a la autovía desde El Campillo: Parecía un océano. No se veía la autovía porque estaba debajo de un Un tornado formado en un abrir y cerrar de ojos provocó ayer catorce heridos leves en Gandía (Valencia) Los destrozos afectaron a una noria, cuyo derribo parcial no causó daños personales al permanecer cerrada la zona en el momento de producirse el suceso. La lluvia anegó asimismo el recinto ferial, y de hecho la combinación de agua y viento arrancó una de carpa de grandes dimensiones que alcanzó a los catorce viandantes que precisaron atención médica. Según el concejal de Seguridad Ciudadana de Gandía, Javier Reig, el fuerte viento, también un camión sobre otros coches que estaban aparcados. Según Javier Reig, la tormenta ha formado un pequeño tornado que apenas ha durado un minuto pero que se lo ha llevado todo por delante En el resto de municipios de La Safor también se produjeron diversos daños, con inundación de numerosos bajos en Piles, donde los vecinos tuvieron que achicar el agua que entró a sus viviendas con cubos. En la Comunidad de Madrid, el temporal se presentó en forma de lluvia que llegó a complicar el tráfico en todas las carreteras nacionales de acceso y salida de la capital, así como en los cinturones de la M 30 y la M- 40. En el interior de la ciudad, el tránsito de vehículos estuvo entorpecido durante toda la jornada por atascos generalizados. Alerta naranja Castilla- La Mancha tampoco escapó a las intensas lluvias, que en Toledo provocaron la caída de una piedra de la catedral de Toledo, que según fuentes municipales, rozó a una turista y llegó a romperle el chubasquero. El temporal provocó además cortes en el suministro eléctrico en los municipios de Barajas de Melo (Cuenca) y Aldea del Rey (Ciudad Real) y en la calle de la Cruz de la capital albaceteña.