ABC CORDOBA 29-09-2012 página 47

ABC SÁBADO, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2012 abc. es españa ESPAÑA 45 Ataque a las instituciones E 22.30 h Parque del Retiro F 22.45 h G 23.00 h H 23.20 h I 00.30 h Estación n de de Atocha Estación de Atocha Unos 200 individuos causan destrozos en el mobiliario de la estación e increpan a los vigilantes de Renfe. Ante la presencia policial cruzan las vías y detienen el tráfico ferroviario. Lanzan objetos contundentes contra la Policía, que actúa Reina Cristina con Alfonso XII Un centenar de violentos salen de la estación, perseguidos por los agentes. En el exterior, los primeros vuelven a lanzar objetos contra la Policía, que les persigue. También hay incidentes en la Avenida Ciudad de Barcelona y calles adyacentes Plaza de Cánovas del Castillo Desde dos horas antes hay ataques de los violentos a la Policía, con lanzamiento de adoquines, latas y botellas. Se desaloja la plaza, y una mujer de 63 años es pisoteada por los manifestantes. La rescata la Policía Plaza de Cánovas del Castillo Un individuo comienaza a gritar: Sois unos hijos de la gran puta. Me cago en vuestra puta madre. Muertos de hambre. A tus hijos los van a matar en el colegio Los presentes le ovacionan. Es seguido y detenido Paseo del Prado Cincuenta individuos cortan el tráfico en sentido a la Plaza de Cibeles. Los agentes les piden que se retiren a las aceras. La respuesta es el lanzamiento de piedras y botellas contra los agentes, que responden. hacia el cordón de seguridad y las arrojaron contra los efectivos desplegados (los trozos de metal quedaron diseminados al otro lado del vallado) En ese momento comenzaron nuevas cargas. A las 21.30, otras cien personas, con una pancarta, escudos de plástico y palos de madera, repiten el intento. Al tiempo que la plaza de Neptuno estaba ya tomada por los agentes, otros grupos violentos intentaban acceder al Congreso por otras calles Los grupos, al darse cuenta de que no podían llegar a la zona acotada de seguridad, se desplegaron por todos los cortes para impedir la salida de los diputados cuando acabara el pleno, prosigue el atestado, por lo que se hizo necesario establecer una vía de salida libre de manifestantes que en todo su recorrido debió ser protegida Claves Hoy, otra manifestación La Coordinadora 25- S ha convocado una nueva protesta para hoy a partir de las 18.00 horas en Neptuno y la Puerta del Sol, con el objetivo de volver a rodear el Congreso por tercera vez esta semana. Libertad con cargos De los 34 detenidos mayores, todos salvo uno, a quien se impuso fianza de 1.000 euros, quedaron en libertad con cargos, acusados de atentado, resistencia y delito contra las instituciones del Estado. Malestar con la Audiencia Se eligió la calle Jesús de Medinaceli y la calle Fúcar hasta la calle Atocha, por donde los diputados salieron disparados en sus vehículos. Algunos de los protegidos al día siguiente criticaron la actuación policial. Los altercados y disturbios se trasladaron a otras zonas como el Paseo del Prado y la estación de Atocha. La noche se cerró con 35 detenidos, entre ellos un menor, 64 heridos y numeroso material de guerrilla urbana requisado. Mientras, la juez de Plaza de Castilla que el jueves dejó en libertad con cargos a 33 de los detenidos a otro le impuso 1.000 euros de fianza podría plantear su inhibición en esta causa en favor de la Audiencia Nacional, al considerar que algunos de los arrestados (no precisa quienes) pudieron cometer un delito contra las altas instituciones del Estado, competencia de este último Tribunal. Antes el juez Santiago Pedraz había apreciado que no se había cometido tal delito, una decisión que causó un profundo malestar policial, dado que ese mismo Juzgado ya tiene diligencias abiertas. La Fiscalía de Madrid estudia pedir a la juez esa inhibición, en contra del criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que al igual que el juez Pedraz cree que este asunto debe ser investigado por la jurisdicción ordinaria. La juez estudia inhibirse La juez de Plaza de Castilla decidirá el lunes si se inhibe en favor de la Audiencia Nacional, que el jueves rechazó su competencia para investigar los hechos al no apreciar delito contra las instituciones. La Fiscalía, con doble criterio La Fiscalía de Madrid tiene intención de apoyar que algunos detenidos pasen a la Audiencia Nacional. Sostendría un criterio distinto al mantenido por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Unas 500 personas intentaron derribar el vallado REUTERS