ABC CORDOBA 27-09-2012 página 54

54 ECONOMÍA Especial Día Mundial del Turismo JUEVES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 abc. es economia ABC El Palacio de la Merced acoge hoy la entrega del Premio al Mérito Turístico a empresas, instituciones y personas que trabajan en la promoción de Córdoba La fiesta del turismo POR PABLO CRUZ CÓRDOBA on muchas las actividades que se organizan en Córdoba con motivo del Día Internacional del Turismo. Una de ellas es la Gala del Turismo, un evento organizado por la Diputación que tendrá lugar esta noche en el Palacio de la Merced. En esta cita se entregarán los Reconocimientos al Mérito Turístico, con los cuales se pretende homenajear a personas, empresas, organismos y entidades que han trabajado de forma ejemplar en el sector turístico y que contribuyen a que Córdoba sea un destino líder, según informó la institución provincial. La delegada de Turismo de la Diputación, Rocío Soriano, apuntó que este evento es organizado con carácter bienal desde el año 2004 por el Patronato Provincial de Turismo. Los galardonados en esta edición son la Escuela de Hostelería de Córdoba, como Organismo sin Ánimo de Lucro; el espectáculo Pasión y duende del caballo andaluz como Mejor Producto Turístico; Abecera S. A- Castillo de Almodóvar del Río, como Mejor Empresa Turística; la localidad de Dos Torres, como municipio destacado; Córdoba 2.4 Info, como Mejor Web Turística; y la 1 de Televisión Española, como Mejor Medio de Comunicación. Asimismo, se otorgarán dos reconocimientos honoríficos a las personas de Rafael Benavente Amado, fundador de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes, y a Juan Ramón S Rodríguez, propietario del Alojamiento Casa Rural Rosalía. El reconocimiento a Embajada del Turismo ha recaído este año en el empresario cordobés, Antonio Vázquez Romero, presidente ejecutivo del Grupo Iberia y máximo responsable de IAG. La gala será presentada por los periodistas cordobeses Jesús Cabrera y Acceso libre a museos El Ayuntamiento de Córdoba ha preparado algunas actividades para conmemorar el Día Internacional del Turismo. La más importante es que la entrada a los museos y monumentos municipales será hoy totalmente gratuita, siendo esta una buena oportunidad para conocer las novedades incluidas en cada una de estas instalaciones. Los recintos que podrán recorrerse sin pagar nada son el Museo de Julio Romero de Torres, el Alcázar de los Reyes Cristianos y los Baños del Alcázar Califal. El horario de apertura será de 8.30 a 19.30 horas. Además, el alcalde, José Antonio Nieto, tiene previsto acudir esta noche a la Gala del Turismo organizada por el Patronato Provincial de Turismo. María Luisa Hurtado y estará amenizada por el violinista- compositor cordobés Francisco Montalvo, músico prestigioso al que acompañará el concertista de guitarra Francisco Prieto, que interpretará, entre otras, La fantasía de Carmen de Bizet. En esta edición, gracias a la colaboración del Consorcio Escuela de Joyería, se presentará un nuevo diseño del galardón a entregar, que destaca por su imagen innovadora y diferenciadora y que contribuirá a afianzar una marca de calidad de los Premios al Mérito Turístico de Córdoba. Además, este año se contará con la participación de las denominaciones de origen de MontillaMoriles y de Los Pedroches, que contribuirán a la promoción de la gastronomía cordobesa, con degustación de sus genuinos finos y vinos y excelente jamón. También se está trabajando en el fomento del uso de las nuevas tecnologías vinculadas al turismo. Por ello el impulso, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) la organización del curso Redes sociales. marketing online e innovación en servicios turísticos una iniciativa dirigida a profesionales del sector que abordará en profundidad estrategias de impulso del turismo en Córdoba, utilizando nuevas formas de comunicación social. Desde la institución provincial se defiende la idea de que las empresas del sector deben estar sensibilizadas en la importancia de la innovación tecnológica en la actividad turística. Nuevas tecnologías Foto de familia de la última edición de la gala del Turismo celebrada en el año 2010 ARCHIVO La creciente importancia del comercio electrónico hace necesaria una mayor oferta de productos por parte de estas compañías en Internet y en las redes sociales. Todo ello con el principal objetivo de incrementar los mercados donde operan estas empresas. Varias ediciones La Gala del Turismo se celebra en el Palacio de la Merced con carácter bienal desde el año 2004