ABC CORDOBA 26-09-2012 página 23

ABC MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 23 Desaparición de Ruth y José Recuperan datos borrados del iPhone La empresa que ha analizado el móvil de Bretón enviará hoy los resultados a Lainz D. D. CÓRDOBA comparecencias ante el juez el juez, esos colchones ya estaban en su casa desde hacía dos fines de semana La mujer relata, igualmente, que Bretón le había advertido que el día 8 se llevaría a los niños a almorzar con unos amigos: El viernes ya me dijo que el sábado no iba a comer Sin embargo, existe una conversación telefónica en la que Antonia apunta que José llevaba una semana avisando de que comería fuera. Lainz también duda de las declaraciones de Rafael Bretón y José Ortega. Es más, estima que existen indicios que apuntan a que ambos pudieron colaborar con el padre de los niños para destruir pruebas. Según fuentes cercanas al caso, el togado basa esta hipótesis en un cruce de mensajes en la madrugada del 11 de octubre entre ARCHIVO Queja Rafael Bretón ha presentado un escrito al juez para protestar por el trato que está recibiendo Actitud normal Vecinos de Catalina dicen que se la ve tranquila y que ha arrancado carteles de Ruth y José Rafael y su hermano, de los que se deducen que ambos quedaron en los aledaños de la finca familiar de Las Quemadillas. Y Lainz cree que ambos pudieron estar acompañados por Ortega. También lo piensa la abogada de Ruth Ortiz, Reposo Carrero, que está tratando de que se impute a Rafael, y la declaración de hoy es su última oportunidad para dejar de mentir señaló la letrada. Durante la instrucción, ha restringido información sobre lo que realmente le dijo José la tarde de la presunta desaparición. Precisamente, tal y como confirmó ayer el letrado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, Rafael Bretón ha presentado un escrito de queja ante el juzgado para protestar por el trato injusto que está recibiendo por parte del juez, al insinuar éste su implicación en el caso. De ser cierta la tesis del titular de Instrucción número 4, la versión de Catalina también quedaría en entredicho. Vecinos de la mujer aseguran que se la ve tranquila, normal, como si no pasara nada Algunos, incluso, aseguran haberla visto arrancando carteles de Ruth y José Otros adoptan un papel más neutral y señalan que seguro que lo está pasando fatal, pero tiene que seguir con su vida Sánchez de Puerta afirmó ayer a ABC que la familia está bien y que creo que declararán hoy Hasta el momento, es lo que han hecho. Net Computer Forensic SL, la empresa que está estudiando minuciosamente el terminal de José Bretón, imputado por el infanticidio de sus dos hijos, ha podido recuperar archivos que habían sido borrados. Así lo confirmaron a este periódico fuentes cercanas al caso, que informaron, además, de que dicha firma remitirá hoy mismo los resultados de su análisis al Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba. Cabe recordar, como ya avanzó ABC, que la firma se ha centrado en la recuperación de contenidos del terminal, ante la posibilidad más que probable de que Bretón los eliminase de la memoria del teléfono antes de ser detenido. De este modo, poco después de la desaparición de los pequeños (el 8 de octubre de 2011) la Policía se incautó del móvil del padre y realizó un primer volcado de información o backup del móvil. Después, se lo devolvieron y parece que en ese momento pudo haber eliminado datos indicaron las fuentes consultadas. El objetivo de esta pericial, solicitada por la acusación particular, no es otro que se obtengan todas las localizaciones espaciales, con su correspondiente datación, para trasladarlas a planos y determinar con exactitud dónde estuvo Bretón en los días previos a la desaparición de sus hijos (entre los días 15 de septiembre y 9 de octubre de 2011) El día de autos, el padre de los menores apagó su teléfono a las 10.46 horas. Sólo volvió a encender el iPhone dos veces antes de avisar que había perdido a los niños: a las 13.48, para realizar una llamada infructuosa a su mujer, y a las 16.15, para descargar música o vídeos. El móvil emitió un dato de localización a las 17.49, cuando se dirigía al parque Cruz Conde. No obstante, el hecho de que desconectase el teléfono no significa que quedase ilocalizado, es decir, no se trata de una desconexión real, ya que el apagado completo sólo se produce cuando se acaba la batería en el terminal o cuando se le extrae completamente, una operación inusual para los usuarios de iPhone, que tendrían que disponer de un destornillador específico y una espátula para sacar la batería del teléfono. Por tanto, su señal era perfectamente rastreable. Además de los resultados del estudio del móvil, faltan todavía el análisis sobre los restos óseos hallados en la hoguera que podría extraer el ADN, aunque la probabilidad, como han indicado los expertos autores de los últimos informes, es casi nula.