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ABC MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 abc. es economia ECONOMÍA 55 Todos los colectivos se movilizarán si Iberia aprueba recortes ENTREVISTA Justo Peral Jefe de Sepla en Iberia El sindicato de pilotos amenaza con retomar las huelgas si la compañía opta por un ajuste de plantilla en su plan de reestructuración LUIS M. ONTOSO MADRID El anuncio lanzado por la dirección de la empresa el pasado mes de agosto, en el que avanzaba que la aerolínea exigirá importantes sacrificios a los empleados con un plan de reestructuración que afectará al tamaño de la compañía y a las condiciones laborales de todos los empleados ha vuelto a poner a los sindicatos en alerta. Sepla advierte de que las organizaciones harán frente común- -con movilizaciones, si así lo determinan- -ante los posibles recortes. -Los sindicatos hablan de que más de 6.000 empleos podrían resultar afectados por el ERE. ¿Creen que será un número tan elevado? -Si Iberia no hubiera cedido vuelos, como ha hecho, a British Airways, Air Nostrum, Vueling e Iberia Express, estaría ganando dinero en este momento. Lo que exigimos es que se recupere esa producción y esos ingresos. Todos los trabajadores vamos a estar unidos para exigir un plan que no suponga el recorte de puestos de trabajo. Y en función de esa recuperación de producción los trabajadores estaremos dispuestos a añadir sacrificios. ¿Quiere decir que estudian movilizaciones conjuntas? -Nos estamos reuniendo todos los sindicatos: principalmente, UGT, CC. OO. y Sepla. Pero también hemos tenido reuniones importantes con otras organizaciones, como Stavla, USO y CTA. Va a ser la primera vez en la historia de Iberia que todos los sindicatos hacemos frente común, siempre que el plan de Iberia suponga recortes o el desmantelamiento ¿Se han marcado algún calendario? -Los sindicatos llegaremos a acuerdos, probablemente, la semana que viene (por esta semana) Pero el calendario lo marcarán los planes de IAG. Seguimos con los mismos objetivos de la pasada huelga: evitar el desmembramiento de Iberia y defender nuestros puestos de trabajo. ¿Es posible, entonces, que se repita el escenario de huelgas de comienzos de año? -Repito: si es un plan de desmantelamiento todos los sindicatos nos movilizaremos conjuntamente. Pero yo no quiero amenazar. Si negocian con nosotros un plan con el que recuperemos producción, en el que se cumpla el laudo, estaremos dispuestos a hacer los sacrificios que haya que hacer y no habrá movilizaciones. ¿Qué espera de la sentencia sobre la impugnación del laudo efectuada por la empresa? -Vería un escándalo que habiendo existido un laudo en equidad se declarase ilegal o nulo. Estaría quitando una herramienta de arbitraje al Gobierno. Justo Peral, jefe de la sección sindical de Sepla en Iberia IGNACIO GIL SENTENCIA JUDICIAL Las aerolíneas no pueden anular el billete de vuelta si no se usa la ida L. M. O. MADRID El juzgado mercantil de Madrid ha declarado nulas tres cláusulas del contrato de transporte de Iberia. De este modo, el tribunal, que rechazó estas disposiciones por abusivas admite las reclamaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que interpuso la demanda en julio del año pasado. La sentencia rechaza una de las medidas más controvertidas y utilizadas por la mayor parte de las compañías aéreas: la cláusula no show Por medio de esta, la aerolínea cancela el billete de vuelta si el pasajero no ha utilizado el de ida. El fallo señala que la inclusión de una cláusula de cancelación automática de vuelo si no se usa la ida carece de justificación razonable según recoge un comunicado de la OCU. Aparte de la disposición no show esta instancia judicial se ha pronunciado en contra de la que se refiere a la utilización de aviones de terceros, la cesión de vuelos a otras compañías y la modificación o supresión de escalas en caso de necesidad Asimismo, el juzgado se mostró en contra de que Iberia niegue el embarque a los pasajeros que cuenten con billetes bonificados, pero que no puedan aportar el título de familia numerosa. Como paso previo a la eliminación de estos apartados del contrato, la compañía deberá firmar la sentencia. Pero Iberia ya ha avanzado que recurrirá.