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ABC MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 abc. es andalucia ANDALUCÍA 35 La Junta obliga a vigilantes del Infoca a usar coches particulares Trabajadores culpan a los ajustes de los malos resultados de la campaña antincendios JOSÉ CEJUDO SEVILLA Los trabajadores del Plan Infoca dedicados a tareas de vigilancia en los montes, que este año han sido objeto de movilidad forzosa por parte de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, se han visto obligados a utilizar vehículos propios al negarse la Junta a facilitarles coches de la empresa. Este colectivo sufre recortes adicionales a los que padece el resto de los empleados que dependen de la Administración, según puso de manifiesto en declaraciones a ABC Javier Martínez Punzano, delegado de CSIF en la Agencia de Medio Ambiente y Agua, el organismo responsable del dispositivo de lucha contra los incendios forestales, conocido como Plan Infoca. Además de tener que utilizar sus coches para acceder a las torres de vigilancia, en pleno monte, tampoco perciben el importe del kilometraje Los recortes avivaron el fuego de la Costa del Sol La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía afirma que el cierre de torres de vigilancia en el dispositivo del Plan Infoca ha tenido graves consecuencias. Así, ayer recordó que el puesto de Alaminos (Málaga) se encontraba cerrado cuando se inició el incendio que el pasado mes de agosto arrasó 8.225 hectáreas de la Costa del Sol. Según la Asociación, que este incendio no fuera detectado por una torre situada a solo dos kilómetros de donde comenzó, sino por otro puesto situado a unos 40 kilómetros de distancia y con poca visibilidad, hizo que se perdiera un tiempo vital para que quedara en un conato controlable en dos horas que sí se les abona al resto de los compañeros. La Junta de Andalucía, sin embargo, trata por igual a todos los operarios que realizan labores de vigilancia en los montes, al haber anulado una indemnización de 35 euros semanales por la utilización del vehículo propio en esas tareas. Martínez Punzano apuntó que los servicios jurídicos de CSIF estudian la presentación de una denuncia para reclamar el dinero que estos operarios del Infoca están dejando de percibir. Por otra parte, la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (Aamaa) considera que entre las causas de los malos resultados de la campaña del Infoca de 2012, año que ha superado la media histórica de superficie incendiada en la comunidad en los últimos diez años, están los recortes del personal y el cierre de torres de vigilancia por parte de la Administración autonómica. Según recuerda la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía en un comunicado, en el que balance de esta campaña, habría que remontarse hasta el año 2004 para encontrar una campaña con tan malos resultados en la lucha contra el fuego Así, en el citado balance, remitido a Europa Press, la entidad andaluza señala que en esta campaña se han vuelto a disminuir los efectivos dedicados a la dirección y coordinación del incendio, tarea históricamente asumida por los agentes de medio ambiente y que sólo puede ser encomendada a funcionarios públicos, incrementándose el número de agentes relegados a funciones secundarias dentro del Plan Infoca Además, desde la asociación se afirma que no es una cuestión económica pues los agentes cobran lo mismo participando activamente o no en el plan Frente a esto, la Aamaa apuesta por potenciar la formación de los agentes y regularlos desde un cuerpo especial que contemple qué parte de los mismos se especialicen en la lucha contra el fuego. A su juicio, esta es la forma de ofrecer al contribuyente un servicio público mucho más eficaz, pero implicaría terminar con la línea iniciada por la Junta de impulsar la externalización de las funciones de los agentes a favor de la insostenible Administración paralela que se ha creado bajo su tutela Dos operarios trabajan en la extinción del fuego de la Costa del Sol F. SILVA