ABC CORDOBA 21-08-2012 página 75

ABC MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012 abc. es estilo ABCdelVERANO 75 DE FIESTA EN FIESTA María Pineda, quien estaba radiante L. DE VEGA El peso de la tradición. Decenas de miles de devotos acompañan durante veinte horas a la Reina de las Marismas Locales y foráneos luchan por hacerse un hueco para llevar la imagen durante unos metros Vicente del Bosque y Trinidad López La fe rociera no conoce crisis LUIS DE VEGA HUELVA Gunilla von Bismarck y Luis Ortiz GTRES Que la Virgen del Rocío pueda cumplir con las peticiones y deseos de las decenas de miles de personas que la han acompañado en su traslado a Almonte será imposible. El peso de la fe, por momentos desbordada, no pondrá fin a los desahucios, la pesada losa de las hipotecas, el paro, las enfermedades u otros problemas cotidianos. Pero ni la crisis parece poner freno a la devoción en torno a esta imagen de autor desconocido. Nadie recuerda tal muchedumbre marchando a oscuras junto a la Reina de las Marismas. Cada siete años, la Virgen navega a hombros de sus devotos a lo largo de los quince polvorientos kilómetros que separan su ermita de la villa onubense de la que es patrona. A mediodía de ayer lunes, cuando atravesó el umbral de la parroquia de la Asunción, se cerraban veinte horas de procesión que habían empezado cuando los almonteños saltaron la reja que separa la nave del templo del altar en la aldea de El Rocío para hacerse con las andas de la Virgen. La imagen permanecerá en Almonte hasta mayo de 2013, cuando recorrerá el camino de vuelta y se celebrará la tradicional romería anual de Pentecostés. cino, chorizo y vino que cargábamos en los serones de los burros Hoy hay mucha tontería afirma refiriéndose, por ejemplo, al mito creado alrededor del espectacular salto de la reja para empezar la procesión. Antes llegábamos, se abría la ermita, cogíamos la Virgen y listo Para el traslado, la talla, que deja Es verdad que la devoción es mupara la ocasión sus atributos de reina cho menos íntima que antaño, pero la y va vestida de pastora, es cubierta con internacionalización y masificación un guardapolvo que le otorga una ima- del culto a la Virgen del Rocío reporta gen fantasmal mientras avanza en me- beneficios millonarios al consistorio dio de la noche iluminada por unos fo- almonteño. En unas cuantas décadas, cos sobre dos tractores que le abren el El Rocío ha dejado de ser un puñado camino en medio de las cabezas de mi- de chozas alrededor del santuario para les de peregrinos. Los kilómetros trans- convertirse en un verdadero pueblo curren en medio de vítores y con la de centenares de viviendas, segurabanda sonora de las salvas de mente miles. Y a nadie amarga un incansables escopetas. dulce como este. La tradición dicta El Rocío y Almonte ceRocieros que solo los almontelebran además desde el La devoción es ños pueden portar el pasado 15 de agosto el menos íntima que paso, aunque a lo Año Jubilar Mariano antaño, pero la largo de las horas no hasta el 7 de septiempopularidad de son pocos los forábre de 2013, con lo que neos que logran se espera multiplicar el esta fiesta no unos segundos de número de visitas (y el entiende de gloria cargando con el negocio) Se cumplen dos fronteras peso de la Virgen. Jóvesiglos también desde que nes sudorosos salen a velos almonteños resistieran ante ces a empujones y puñetazos de las tropas francesas y, para agradedebajo del paso como héroes victorio- cer el favor prestado por la Virgen, desos tras un combate. Su violencia exal- cidieran celebrar cada 18 y 19 de agostada no mancha, sin embargo, la ima- to el conocido como Rocío Chico desgen de una fiesta que es el orgullo de de 1813. No es hasta 1949 cuando se un pueblo que abre sus puertas a gen- decide llevar cada siete años la imate llegada de todo el mundo. gen de la patrona al pueblo, aunque Manuel Millán, almonteño de 73 hay documentos que acreditan esos años, recuerda aquellos años en los traslados desde 1607, coincidiendo que eran los locales casi los únicos que con brotes de enfermedades, sequías acompañaban a la Virgen en los tras- o acción de gracias. Hoy, también, la lados. Apenas había coches y nos crisis empuja a los rocieros en una deechábamos al camino sin más que to- voción que no deja de crecer.