ABC CORDOBA 21-08-2012 página 72

72 ABC VERANO del MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012 abc. es estilo ABC Tony Scott Última toma de un hombre de acción El director cinematográfico, hermano de Ridley, se suicidó ayer, tirándose desde un puente en los alrededores de Los Ángeles. Al parecer, Scott padecía un tumor cerebral incurable MARÍA G. PICATOSTE CORRESPONSAL EN NUEVA YORK durante más de 50 años. Su última producción conjunta, Coma será estrenada el próximo mes en EE. UU. Taquillazos E scogió un final digno de una de sus películas. El pasado domingo por la tarde, el director de cine Tony Scott aparcó con tranquilidad su coche en las inmediaciones del puente Vincent Thomas, de Los Ángeles, trepó la valla metálica que lo recubría y se arrojó al agua. Sin contemplaciones. Así lo contaron a la policía varios testigos (espectadores) de la gran escena que cerró el telón para el hermano pequeño del también cineasta Ridley Scott. Cayó justo a nuestro lado concretó a la web de noticias TMZ un pasajero que presenció la escena desde un barco turístico. Su cuerpo fue encontrado cuatro horas más tarde en las aguas del puerto de la ciudad californiana, cerca del lugar desde el que se había lanzado. El equipo de salvamento de la policía portuaria cortó el tráfico de cargueros en la zona y se valió de un equipo con sónar para localizar el cuerpo a la mayor brevedad. Objetos personales Scott dejó en el interior del vehículo varios objetos personales que revelaron su identidad, además de una nota con los nombres y teléfonos de las personas que quería que fueran informadas de su defunción inmediatamente Aunque Tony Scott nunca había sido venerado por la crítica, sus películas solían contar con el beneplácito de la después del suceso. El cineasta tam- audiencia. Su historial de taquillazos bién escribió una nota de suicidio que comenzó en 1986 con Top Gun en la fue encontrada en su oficina horas des- que catapultó su carrera y la de un jopués y cuyo contenido aún no ha tras- ven Tom Cruise, y recaudó más de 20 millones de dólares en sus primeros cendido. Aunque las razones del suicidio si- 11 días de proyección. A esta le siguieron otras como Suguen sin conocerse de forma totalmente segura, la cadena de televisión ABC perdetective en Hollywood II o Juego de espías El estilo visual trepiNews reveló ayer mismo que una fuendante y cargado de adrenalite cercana al director y prona se convirtió en seña de ductor les había informaidentidad de su cine y en do de que Scott tenía un Minucioso la marca de la casa con tumor inoperable en El realizador la que Scott subrayael cerebro. Al cierre dejó en el interior de ba su gran habilidad de esta edición no se su coche varios para la realización habían publicado los objetos personales que de películas de acresultados de su aule identificaban, así ción. topsia. como una lista de En el año 2010 Puedo confirmar Scott dirigió la que ha que Tony Scott efectillamadas sido su última película, vamente ha fallecido. telefónicas Imparable En ella volSu familia les pide que vió a contar con su actor ferespeten su privacidad en estiche: Denzel Washington, con tos momentos declaró la portavoz del fallecido, Katherine Rowe. Con quien había trabajado en un buen puRidley Scott había trabajado reciente- ñado de exitosas cintas, sin dejar por mente en el filme Prometheus Scott ello, de mostrar su habitual solvencia residía en Beverly Hills junto a sus dos narrativa. Entre ellas Asalto al tren hijos gemelos y su esposa, la modelo Pelham 123 Déjà vu El fuego de Donna Wilson, a quien conoció en el la venganza y Marea roja En las últimas semanas, Scott acarodaje de Días de trueno Tenía 68 baba de concluir el rodaje de una nueaños de edad. Durante la mañana del lunes, Ridley va cinta con Christian Bale y Woody Scott viajó a Los Ángeles desde Lon- Harrelson que se estrenará en Estadres para reunirse con la familia de su difunto hermano. El director de Alien Blade Runner y Gladiator estaba muy unido a su hermano, con el que había trabajado con frecuencia dos Unidos el próximo marzo y estaba trabajando en la producción de Ion un filme de ciencia ficción. Entre sus planes estaba también rodar una secuela de Top Gun en la que volvería a contar con Cruise. Entre los reconocimientos que cosechó con su trabajo se encuentran el Premio Michael Balcon por su contribución al séptimo arte, concedido por la Academia Británica de Cine. Tony Scott era originario de la localidad de North Shields, en Inglaterra. Fue su madre quien inculcó a los tres hermanos Scott el amor por el cine. Tony siempre siguió de cerca los pasos de su hermano Ridley. Su primer contacto con un rodaje tuvo luga en 1965, cuando protagonizó el primer corto de Ridley Scott. Tenía 16 años. Cuatro años más tarde dirigió su propio primer corto, One of the Missing por el que recibió la medalla del Festival de Sitges al mejor corto en 1971. Tras graduarse del Royal College of Art de Londres, Tony se incorporó a RSA, la productora que su hermano había fundado poco antes. Con RSA dirigió anuncios y videoclips hasta 1983, cuando hizo su debut en el cine con El ansia El suicidio de Scott ha conmocionado al mundo del cine, que acudió a las redes sociales a compartir su pesar. En Twitter el director Ron Howard reconoció que era un día trágico y el actor Val Kilmer lo recordó como el director más amable para el que había trabajado. El también intérprete Christian Slater, quien coincidió con Kilmer en la delirante Amor a quemarropa tildó la noticia de impactante y devastadora Era el mejor y será muy añorado añadió Slater. Hitos de su filmografía Su gran éxito, Top Gun (1986) Un jovencísimo Tom Cruise hizo las delicias de las adolescentes de la época en su papel de Maverick, un intrépido piloto de la Marina de los Estados Unidos. Gracias a su talento ingresa en la escuela de élite Top Gun junto a uno de sus compañeros, donde se ganará algunos enemigos y seducirá a su instructora (Kelly McGillis) Pero la confianza de Maverick en su habilidad como piloto se verá seriamente dañada tras la muerte de su amigo en un vuelo en el que viajaban juntos. Todo ello salpicado por el recuerdo de su padre, desaparecido en combate en Vietnam, y por altas dosis de competitividad y orgullo patrio. Marea Roja (1995) Un claustrofóbico thriller en el que un Comandante y su lugarteniente (Gene Hackman y Denzel Washington) se enfrentan por el control de un submarino norteamericano amenazado por un nacionalista ruso. Una película que, sin dejar de ser comercial, plantea un interesante choque de personalidades e ideologías a través de sus dos protagonistas.