ABC CORDOBA 21-08-2012 página 48

48 ECONOMÍA 495 490 MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012 abc. es economia ABC Rajoy rechaza mover ficha hasta que el BCE desvele su plan de la deuda El Gobierno ultima los detalles del banco malo que aprobará el viernes y prepara las próximas reuniones de Rajoy con Van Rompuy y Merkel M. NÚÑEZ MADRID 496,4 494,73 Evolución ayer de la prima española Diferencial con el bono alemán a 10 años en puntos básicos Bajada intradía 485 480 475 470 465 460 455 9: 00 -3,52 477,31 458,37 10: 00 11: 00 12: 00 13: 00 14: 00 15: 00 16: 00 17: 00 18: 00 20 de agosto 7.650 IBEX 35 7.644,5 En puntos 7.600 7.550 E l Gobierno de Mariano Rajoy se niega a mover ficha y a especular sobre la hipotética petición de ayuda financiera a Europa hasta que el Banco Central Europeo (BCE) mueva ficha, lo que está previsto para la primera semana de septiembre, coincidiendo con la reunión mensual del consejo de gobernadores. El presidente del Gobierno español, que ayer retomó su trabajo de despacho tras la pausa estival, ha empezado a ultimar con su equipo económico la implementación del Memorandum de Entendimiento (MOU en sus siglas en inglés) que aprobará el Ejecutivo en el Consejo de Ministros de este próximo viernes, en lo relativo al conocido popularmente como banco malo y a los cambios regulatorios en las acciones preferentes. En relación con la esperada acción del Banco Central Europeo, el ministro de Economía y Competitiviad, Luis de Guindos, pidió el pasado fin de semana al banco emisor una acción contundente y sin cantidad prefijada de modo que se rebajen los diferenciales de deuda de los bonos españoles e italianos respecto al alemán que sirve de referencia. mana con el presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, coincidiendo con una estancia privada del político europeo en nuestro país. Se prevé que Mariano Rajoy le explique personalmente a Van Rompuy la tesis de la carta que le envió a él y al presidente de la Comisión Europea a comienzos de este mes. En la misiva les pedía que aceleraran los trámites para la aprobación de la unión bancaria europea en la reunión del Consejo de la Unión Europea de diciembre y antes de eso, ya en el mes de octubre, se empiece a discutir en Bruselas, y a 27, la posibilidad de la recapitalización directa de los bancos así como la intervención en los mercados secundarios de deuda pública de los fondos europeos de rescate para aliviar las tensiones. 7.561 7.000 Bajada intradía -1,21 7.469,6 6.500 6.000 7.388,8 9: 00 10: 00 11: 00 12: 00 13: 00 14: 00 15: 00 16: 00 17: 00 20 de agosto Reuniones El presidente podría reunirse la próxima semana con Van Rompuy y el día 6 recibe a Merkel Sector financiero El Gobierno dará luz verde el viernes al banco malo y a los cambios de las normas de las preferentes El mensaje que transmitirá el presidente del Gobierno a ambos líderes personalmente, al margen de otras eventuales conversaciones telefóni- Merkel en España Tras la entrevista con Hermann Van Rompuy, el presidente del Gobierno español tiene otra cita importante el 6 de septiembre ya que ese día recibirá la visita de la canciller alemana, Angela Merkel. La máxima mandataria germana estará acompañada en su desplazamiento a España por un grupo de empresarios de su país. Reuniones clave Al margen de la nueva y esperada regulación para el sector financiero, imprescindible para que España pueda acceder finalmente a la línea de crédito solicitada en el mes de julio a la Unión Europea de hasta 100.000 millones de euro, el presidente prepara estos días las próximas reuniones que mantendrá con líderes europeos, siempre con la crisis de la deuda como telón de fondo, ya que pone en jaque la recuperación económica del conjunto del país. Dentro de la ofensiva diplomática en defensa de la sostenibilidad de la deuda española, Mariano Rajoy podría entrevistarse durante la próxima se- El PSOE pide no tirar la toalla para evitar el rescate El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, exigió ayer a Mariano Rajoy que dé la cara, luche para evitar el rescate de este país y no tire la toalla El número tres del PSOE lamentó que el Ejecutivo haya estado desaparecido todo este mes, algo que no se puede entender y resulta incomprensible Da la impresión de que han tirado la toalla apostilló López, saliendo al paso de la idea del rescate blando que el PP intenta propalar. Óscar López reiteró la idea de que ningún rescate es bueno o suave precisamente por los recortes que lleva aparejados. López insitió en demandar explicaciones a Rajoy, para que dé cuenta en el Congreso del rumbo de su Gobierno y si es que tiene pensado hacer más recortes en el gasto público. En esta misma línea, el portavoz socialista de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, ve al Gobierno absolutamente resignado a pedir un rescate que no servirá para solucionar el problema de fondo cas, irá en la línea de lo anunciado a principios de este mes, en el sentido de que si el Ejecutivo llega a la conclusión de que lo más razonable para España es pedir más ayuda a Europa se hará pero siempre después de que el Banco Central Europeo mueva ficha y desvele su plan de ayuda a la deuda de los dos países más acosados por los mercados internacionales, España e Italia. El presidente del regjulador europeo, el italiano Mario Draghi, ha condicionado una intervención en el mercado secundario de deuda a que se presenten solicitudes formales de ayuda, lo que podría llevar aparejado más ajustes y reformas. El ministro Luis de Guindos ya ha asegurado en relación con esta posibilidad que las condiciones ya están muy definidas en el plan presupuestario de 2013 y 2014 enviado a Bruselas y, desde el punto de vista genérico ya están aceptadas como suficientes y adecuadas Ayuda descontada La cuestión es que los inversores parecen dar por hecho que nuestro país pedirá esa ayuda suplementaria, en este caso no para el sisteman financiero sino para ayudar a hacer frente a los vencimientos de la deuda preistos para los próximos meses, de lo que da testimonio la fuerte bajada de la prima de riesgo en las últimas semanas hasta niveles de principios del mes de julio. Ayer el diferencial del bono español cerró en 477 puntos básicos, aunque llegó a bajar hasta los 458.