ABC CORDOBA 21-08-2012 página 19

ABC MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 En busca de Ruth y José Zonas Los próximos registros se centrarán en escombreras y en áreas próximas al río Guadalquivir pañado por sus dos hijos y no salió hasta las 17.30 horas. Durante ese espacio de tiempo, en opinión del juez, Bretón aprovechó para realizar el plan que supuestamente ideó desde hacía casi un mes, después de que su mujer decidiera finalizar la relación matrimonial. Según el opina el juez, Bretón, tras abandonar la casa con los niños por las calles traseras a la parcela, tuvo un margen de aproximadamente diez minutos para alcanzar un punto previamente seleccionado y preparado para ocultar a sus hijos, en un radio de acción de aproximadamente cuatro minutos, o bien para realizar una operación de trasvase de sus dos hijos desde su vehículo hasta el vehículo de una tercera persona que se los podría haber llevado sin ningún tipo de problema ni impedimento Por otro lado, la plataforma Ruth y José desaparecidos manifestó ayer su repulsa a las cartas que el padre de los hermanos ha enviado a varios medios de comunicación en las que critica que la Policía deje de buscar a sus hijos por irse de vacaciones En una nota de prensa, el colectivo se muestra orgulloso del trabajo realizado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba ante un duro caso Además, la plataforma pide a la familia de Bretón que colabore en la resolución del caso no ocultando más información José Bretón, durante los últimos rastreos efectuados en la parcela el pasado mes de julio ARCHIVO La Policía retomará los rastreos de Las Quemadillas en septiembre Los agentes trabajan ahora en delimitar las zonas de esta nueva búsqueda D. D. CÓRDOBA comienzos de septiembre, aunque aún no hay fecha exacta, si bien, según pudo saber ABC, no se descarta que los registros comiencen la próxima semana, cuando está previsto que se incorpore de su periodo de descanso estival el juez que instruye la causa, el titular del Juzgado de Instrucción número 4, José Luis Rodríguez Lainz. La nueva búsqueda en la finca de Las Quemadillas y su entorno incide en la línea ya marcada en el auto de procesamiento del padre de los menores, José Bretón, en prisión desde el pasado 21 de octubre como principal sospechoso de la desaparición. Según el escrito, el progenitor llegó a las 13.46 horas del 8 de octubre a la finca acom- Los efectivos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional que, desde hace más de diez meses, trabajan en la búsqueda de los hermanos Ruth y José, están ultimando los preparativos para la reanudación de los rastreos en el entorno de Las Quemadillas, donde los abuelos paternos de los menores tienen una parcela, y que desde el comienzo de la investigación ha centrado las pesquisas. Así, según confirmaron a este periódico fuentes cercanas al caso, los agentes están delimitando áreas en el citado enclave. En concreto, se desplegarán en escombreras cercanas a las fincas y junto al río Guadalquivir. El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, también ratificó ayer este extremo, asegurando que todavía no se está trabajando in situ algo que se empezará hacer a Bretón se enzarzó en una discusión con un grupo de presos que le increparon en prisión, en donde el progenitor dice que le tratan peor que a un etarra Los niños no están en Córdoba A. G. CÓRDOBA Razones Según el juez, Bretón tuvo unos 10 minutos el día de autos para ocultar a sus hijos en Las Quemadillas La vida de José Bretón en el centro penitenciario de Alcolea sigue estando marcada por los arrebatos de genio del padre de Ruth y José, cada vez más pendiente de la atención mediática que suscita su caso y que, según ha podido saber ABC, acapara todas las mañanas la prensa para estudiarse los periódicos y lo que dicen de él Según las fuentes consultadas, hace unas tres semanas llegó a la cárcel de Córdoba, y en concreto al módulo de ingresos donde está Bretón, una cun- da de presos- -así se denomina las conducciones de reclusos que llegan a una cárcel de camino a otra- -que, al enterarse del emplazamiento de la celda del padre de los niños comenzaron a insultarle y a gritarle que dijera dónde estaban los menores. La reacción de Bretón fue instantánea y, a voz en grito y desde su celda, les pidió que le dejaran en paz y les espetó los niños no están en Córdoba, no están aquí Pero ésta no ha sido la única perla que ha dejado Bretón. En conversaciones con otro recluso se jactó de su entereza asegurando que si en es- tos nueve meses, con todo lo que me han presionado, no he contado nada, no lo voy a hacer ahora Y todo esto teniendo en cuenta que las quejas por el trato que recibe en prisión siguen produciéndose. Bretón ha asegurado a otros reclusos que me tratan peor que a los etarras o que si los niños son cosa de dos, yo no entiendo por qué no la investigan a ella- -en referencia a Ruth Ortiz- indicaron las fuentes consultadas. La disconformidad del padre de los niños desaparecidos llega hasta a su propio abogado, José María Sánchez de Puerta, al que ha criticado abiertamente ante presos y funcionarios asegurando que no entiende que esté de vacaciones todo el mes de agosto porque yo le pago para que esté aquí cada semana, no para que se vaya de vacaciones Pese a todo, el padre de los niños desaparecidos también es consciente de que el módulo de ingresos es, ahora mismo, donde mejor estoy, si me trasladasen a otro módulo o me pusieran en libertad acabarían conmigo