ABC CORDOBA 20-08-2012 página 67

ABC LUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012 abc. es sociedad SOCIEDAD 67 donde cae el ateísmo dera religioso, un 54 no religioso y un 8 ateo. En el resto de las religiones (cristianos, musulmanes, hindúes) el 80 se considera religioso En Suiza se detecta un descenso de los religiosos en solo 7 años, del 77 al 50 Pero Suiza es un país culturalmente muy estable. El dato de 77 de partida presenta alguna desviación En la misma línea, el profesor César Izquierdo señala que la encuesta es fiable, aunque con matices. Se han realizado en torno a 1000 entrevistas en cada país. No sucede esto con Alemania ni, lo que es más sorprendente, con China, países en los que solamente se han realizado unas 500 entrevistas en cada uno de ellos (a pesar de que China cuenta con unos 1.300 millones de habitantes) Otro caso que da qué pensar es el de Vietnam. Según el estudio, la religiosidad ha descendido en ese país un 23 entre 2005 y 2012 (del 53 al 30 Y sin embargo, el índice de quienes se consideran ateos es del 0 Las últimas cifras de la Iglesia católica en el mundo ofrecían en diciembre de 2010 un aumento de bautizados y de sacerdotes, equivalente en porcentaje al aumento de la población mundial. Aumentaban en África y Asia, pero disminuían en Europa. Para los expertos consultados por este periódico, desde luego el índice publicado no invita al desánimo a los creyentes, más bien al contrario. Pero además, como señala el profesor Garrido, en la tradición judeo- cristiana, siempre se ha hablado del resto de Israel (los que permanecen fieles a Dios y a Jesucristo) En la medida en que más seres humanos pierden a Dios, más se necesita que quienes lo han encontrado den razón de su esperanza Lo que no dijo Zaratustra Por JOSÉ F. SERRANO O. España El 53 de la población se dice religiosa (puesto 41 de la clasificación) el 38 no religiosa y el 9 atea Francia El galo es uno de los países del mundo donde más ha aumentado el sentimeinto ateo Z Variaciones entre las creencias Creyentes que declaran pertenecer a una de estas religiones Soy No religioso religioso Cristianos (todas las denominaciones) Musulmanes Judíos 81 %74 %38 %82 16 %20 %54 %12 Islandia Alemania Rep. Checa 10 15 %30 Hindúes Irlanda Holanda 10 14 Rumanía 89 Francia Armenia 92 China Macedonia 29 Austria 10 %90 Irak 47 Japón 31 88 Corea del Sur 15 Ghana 96 Nigeria Kenia 88 Fiyi 93 92 Australia 10 60 59 59 57 55 53 52 52 51 50 47 46 44 43 42 38 37 37 30 29 23 Azerbaiyán Hong Kong 20 Rep. Checa Finlandia Alemania Australia Vietnam Bulgaria Noruega Islandia 16 Japón Turquía Francia Canadá Austria Irlanda España Bélgica 14 China Paísesconmenoríndicedereligiosidad ABC E. SEGURA aratustra se ha equivocado. Convendría que leyera los datos del Índice de religiosidad y ateísmo de DYM. La religión ha desafiado todos los pronósticos. Llevamos demasiado tiempo esperando sus funerales, privados o públicos, y no llegan. El sociólogo Peter Berger demostró que la relación no era entre modernización y secularismo, sino entre modernización y pluralismo En su ejemplar estudio con Grace Davie y Effie Fokas concluyó, a través de la teoría de las múltiples modernidades que las transformaciones acaecidas en la modernidad no implican necesariamente ni distanciamiento ni hostilidad frente a las convicciones religiosas. El filósofo Charles Taylor en su libro A secular Age explicó que quienes habían certificado que la secularización era efecto necesario de la modernidad se habían equivocado. Zaratustra se ha vuelto más hedonista. La novedad del ateo de hoy es que vive en la ausencia pacífica de Dios, sin memoria, sin preocupación, sin drama, sin sentido. Mirar al mundo, degustar su belleza, agotar el placer, son sus marcas de fondo. Existe el hombre y el mundo sin más. ¿Es así posible la esperanza? Es posible que Zaratustra acabe no sabiendo si es religioso. Alain de Botton nos ha recordado recientemente que la religión ha cubierto dos funciones para las que la sociedad secular no encuentra sustitutos. Una es la de facilitar la convivencia armónica con mínimas confrontaciones, algo nada fácil frente al generalizado individualismo. La segunda es la respuesta al sufrimiento humano que aflora ante fenómenos como el dolor, la enfermedad, el fracaso y la muerte. ¿Cómo respondemos ante el reto de la vulnerabilidad? Corea del Sur EE. UU. Suecia Rusia Suiza