ABC CORDOBA 20-08-2012 página 66

66 SOCIEDAD LUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012 abc. es sociedad ABC España, uno de los pocos países Solo una minoría en el mundo, sobre todo en China y Europa occidental, declara que es atea. La religión vuelve a ganar a la postura atea JOSÉ GRAU MADRID Diferencias entre ricos y pobres La encuesta destaca que es mayor la práctica religiosa en países ricos que en países pobres y mayor entre clases bajas que entre clases altas. No es nada nuevo y la diferencia no es grande. Esto ha tenido siempre dos lecturas apunta el profesor Lorda. La primera, de la tradición ilustrada, que considera que la religión es una superstición vencida por la cultura. Cosa que, a veces, es verdad La otra está en el Evangelio, cuando Cristo dice qué difícil es que un rico entre en el Reino de los Cielos Cuando una persona es rica es más difícil que su ideal consista en amar a Dios y al prójimo, porque ordinariamente uno dedica su riqueza a amarse a sí mismo S eis de cada diez personas en el mundo se consideran creyentes de alguna religión, frente a un 23 que se definen no religiosos y un 13 que aseguran ser ateos. Los datos provienen del Índice global de religiosidad y ateísmo 20112012 recién publicado por Win International y el Instituto DYM. Con todas las salvedades y restricciones que se quieran, lo anterior significa que la religión gana al ateísmo. O, visto de otra manera, que el deseo de Dios inscrito en el corazón del hombre se impone a la inclinación atea, fomentada por la paradoja del mal en el mundo, la ignorancia e indiferencia religiosas, los afanes de riquezas, el mal ejemplo de los creyentes y las corrientes de pensamiento hostiles a la religión. Los países más religiosos del planeta son Ghana (allí, el 96 se definen religiosos Nigeria (93 Armenia y Fiji (92 y Macedonia (90 Las naciones con menor porcentaje de religiosos son la República Checa (20 Japón (16 y China (14 En España un 52 de la población declara ser religiosa (puesto 41 de la clasificación) un 38 se considera no religioso y el 9 dice ser una persona atea, situándose así en el puesto 13 de la tabla de países con mayor índice de ateísmo. Con respecto a los datos del informe de 2005, el estudio actual sitúa a España como uno de los pocos países en los que disminuye el ateísmo. Las personas declaradas ateas descienden un punto porcentual, pasando del 10 al 9 de la población española. Un descenso que sólo se produce en una docena de países, mientras que aumenta un 3 de media a nivel mundial. Francia es el país de todo el mundo donde más ha aumentado el ateísmo desde el último sondeo, con un 10 más, seguido de República Checa. Sin embargo, el número de personas que aseguran ser creyentes en España ha disminuido un 9 frente al 3 que ha crecido la cifra de aquellos que se declaran ateos. El descenso en el número de personas religiosas se acentúa en Vietnam, con un 23 en Irlanda, un país especialmente afectado por los escándalos de la pederastia del clero, donde el porcentaje ha caído un 22 y Suiza y Francia, con un 21 menos. países. Pero eso no nos lo tiene que decir la encuesta, ya que salta a la vista que los sacerdotes africanos salvan el servicio parroquial de muchos lugares de Francia o que los hispanoamericanos empiezan a tener en España el papel que los españoles tenían en América hace unas décadas apunta Garrido. Más singularidades. Lorda las ve en la letra pequeña Japón tiene un llamativo número de ateos (31 pero también es donde más personas no han querido contestar (23 También destaca que, en la división por religiones, entre los judíos un 38 se consi- La religión en el mundo Países con mayor proporción de población religiosa Países con mayor proporción de población atea Imponderables Un trabajo como este hay que acogerlo siempre con reservas. Miguel Ángel Garrido, profesor de Análisis del Discurso en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, no considera muy ilustrativas las encuestas sobre cuestiones íntimas, ya que resulta imposible saber lo que está diciendo realmente la persona encuestada cuando responde Por ejemplo, ¿si se va a misa se es religioso o si deja de ir a misa ya no se es religioso? Contesta Garrido: La pregunta que se excluye en el informe sobre un dato empírico, como es la asistencia a un lugar de culto, nos ofrecería solamente un síntoma y, como tal, ambiguo, pero resultaría verdaderamente cuantificable Juan Luis Lorda, profesor de Teología Dogmática de la Universidad de Navarra, lo expresa de otra manera. Ser religioso o no religioso no significa lo mismo en todas partes. Por ejemplo, en Italia un 77 de la población se considera religiosa pero esto no quiere decir que sea practicante En cambio, en España, que tiene un índice de práctica religiosa parecido, el 52 se considera religioso el 38 no religioso y el 9 por ciento ateo Esto quiere decir que entre los no religiosos hay que contar muchos no practicantes, además de los que no tienen interés por la religión. De hecho la cifra de ateos españoles en esta encuesta (9 es menor que la que sale en otras Es evidente la existencia de una crisis de religiosidad en los países cristianos occidentales y en las capas sociales influidas por su cultura en otros Brasil 85 Perú 96 86 93 92 92 90 89 88 88 86 85 84 84 83 83 83 82 81 81 81 79 79 77 75 75 73 72 71 70 69 67 65 64 64 Palestina (territorios ocupados) Arabia Saudí Bosnia Herz. Uzbequistán Afganistán Macedonia Argentina Paísesconmayoríndicedereligiosidad Fuente: xxx Fuente: Win International e Instituto DYM Sudáfrica Colombia Moldavia Camerún Rumanía Pakistán Armenia Lituania Ecuador Ucrania Malasia Georgia Polonia Nigeria Líbano Ghana Serbia Sudán Túnez Brasil Kenia Italia India Perú Irak Fiyi