ABC CORDOBA 20-08-2012 página 18

18 CÓRDOBA LUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012 cordoba. abc. es ABC El Consistorio llevará a subasta los bienes de sus deudores Seguirá la política iniciada con Gómez y la aplicación estricta del reglamento A. G. CÓRDOBA Previsión de un 2 en las tasas Los técnicos del área de Hacienda y Gestión trabajan ya en las ordenanzas fiscales para 2013. Según las fuentes consultadas, la previsión sobre la que se trabaja es de un 2 para aquellas tasas o precios públicos que afecten a empresas municipales en déficit- -caso de Sadeco- Para el resto, se congelarán los precios, así como para los impuestos municipales, según aseguró el alcalde, José Antonio Nieto, que apuntó que la subida para 2013 no llegaría al 1 para el conjunto de las ordenanzas fiscales. La del empresario y líder de UCOR, Rafael Gómez fue la primera, pero no va a ser la última. El Ayuntamiento de Córdoba sacará a subasta pública los bienes de sus deudores como medida para garantizarse el cobro de los impagos a la Hacienda Local, según confirmaron fuentes del equipo de gobierno municipal. Para ello, desde hace varias semanas, los técnicos municipales trabajan recopilando datos para concretar en qué situación están determinadas deuda, algunas de hace varios años, y en qué posición de pago se encuentra el Consistorio, caso de ejecutar los embargos. Según las fuentes consultadas, la intención del Ayuntamiento es la de aplicar de forma estricta un principio de igualdad que, hasta ahora, no se había practicado, ya que, hasta el caso de los bienes embargados a Rafael Gómez, no se habían realizado subastas de propiedades en manos del Consistorio como garantía del pago de deudas por tributos locales. No se entiende cómo el anterior gobierno local no aplicó el reglamento de recaudación para darle cumplimiento y asegurar el cobro de las deudas indican las fuentes consultadas, que recalcan el hecho de que no se puede discriminar a los contribuyentes que pagan sus impuestos con respecto a los que no lo hacen y, además, no tienen ningún tipo de consecuencias. De la misma manera, no se pueden sacar a subasta bienes de un contribuyente en particular- -Rafael Gómez- -y no hacerlo con el resto que mantienen impagos con la Administración señalan. fraccionamiento en sus obligaciones de pago. Llegar al procedimiento de subasta pública de bienes es un proceso largo al que se recurre como último extremo para conseguir cobrar la totalidad o parte de una deuda. Según las fuentes consultadas, no hay una fecha definida, pero no se descarta que los primeros anuncios se produzcan a finales de este año o en el primer trimestre de 2013. En la hasta ahora única subasta que se ha realizado en el Ayuntamiento, la de Rafael Gómez, las pujas por los bienes embargados no llegaron al precio mínimo que se había fijado por las pro- piedades por lo que acabaron incorporándose al patrimonio municipal. Es por ello que el procedimiento que se va a seguir, una vez se tengan los informes de los técnicos municipales, será el de identificar los expedientes que lleven más tiempo en fase ejecutiva, con sus correspondientes intereses de demora, así como la relación de bienes sobre los que hay anotación de embargo por parte del Consistorio en el Registro de la Propiedad. A partir de ahí, se aplicará de forma estricta el reglamento de recaudación y se comunicará la situación a los deudores para tratar de obtener una respuesta o solución antes del anuncio de subasta. Comienzan las obras para reparar el pavimento de Alfaros Procedimiento Partiendo de esta filosofía, el área de Hacienda y Gestión del Consistorio cordobés lleva recabando datos y poniendo al día los expedientes de impagos para determinar qué bienes son susceptibles de ser subastados. El objetivo no es otro que cobrar deudas que, en algunos casos, se remontan a varios años sin que se haya tenido dato alguno de que el contribuyente haya solicitado algún tipo de prórroga o Desde hoy y hasta el próximo día 10, el área de Infraestructuras comienza las obras de reparación y pulido del pavimento de la calle Alfaros, con las que se espera reducir el ruido en un 30 La primera fase se centrará en el entorno de la calle Isabel Losa y provocará el desvío de las líneas 3, 7 y 12 de Aucorsa. MIGUEL ÁNGEL EN LA AVENIDA BARCELONA Muere una niña de 11 años tras caer desde un quinto piso D. D. CÓRDOBA Plazos Una vez recopilados los expedientes, se espera que los anuncios de subastas lleguen a finales de año Una menor de 11 años falleció el sábado después de precipitarse desde un quinto piso, según confirmaron fuentes del Centro Coordinador de Emergencias 112. El suceso tuvo lugar sobre el mediodía, en la calle Es- critor Pedro Messia, en la avenida de Barcelona. Por causas que están siendo investigadas, la niña cayó desde la terraza de su vivienda Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Policía Nacional y Local, así como un equipo del 061, que tuvo que atender, además de a la pequeña, a sus familiares por ansiedad. La menor fue trasladada de inmediato hasta el Hospital Universitario Reina Sofía, donde, pese a los esfuerzos de los especialistas por reanimarla, falleció. Fuentes del centro informaron a ABC de que la niña presentaba un politraumatismo severo y todos los intentos por salvarle la vida fueron en vano. El entierro se celebró ayer, a las 18.00 horas, en la iglesia de los Trinitarios. Precisamente, la fallecida estudiaba en el centro escolar de estos religiosos.