ABC CORDOBA 19-08-2012 página 92

92 ABCdelVERANO DOMINGO, 19 DE AGOSTO DE 2012 abc. es estilo ABC FESTIVAL DE SANTANDER Igor Yebra, al frente de un homenaje al gran coréografo Roland Petit ABC SANTANDER El Festival Internacional de Santander se pone de puntas mañana lunes para rendir homenaje al inolvidable maestro Roland Petit cuando se cumple algo más de un año de su desaparición, el 10 de julio de 2011. El homenaje será un espectáculo que encabezará uno de nuestros bailarines de mayor renombre internacional, Igor Yebra, que estará escoltado por un plantel de bailarines del English National Ballet, la Ópera de París, la Ópera de Burdeos y la Ópera de Viena. Entre ellos destacan nombres como los de Oksana Kucheruk (Ópera de Burdeos) Benjamin Pech e Isabelle Ciaravola (Ópera de París) Olga Esina y Eno Peci (Ópera de Viena) y Begoña Cao y Fabian Reimair (English National Ballet) El programa está ideado alrededor de la personalidad artística de Petit y de su esposa, Zizi Jeanmarie, que siempre fue la gran musa y la principal fuente de inspiración del genial coreógrafo. En concreto, en el espectáculo se ofrecerán coreografías irrepetibles como El Lago de los Cisnes y sus Maleficios L arlesienne La Rose Malade Le Rendez- vous o La Prisonniere Por supuesto, tampoco faltará una de sus creaciones más reconocidas, la genial coreografía de Carmen ideada a la medida de la propia Zizi, una coreografía que hoy por hoy es la más interpretada en todo el mundo de las que realizó Roland Petit. La dirección artística del espectáculo correrá a cargo de Luigi Bonino, mientras que la dirección técnica la realizará Jean- Michel Desire. Cristina Lliso, la ex Esclarecidos, de nuevo en el planeta discográfico ABC Cristina Lliso Alguna vez hay que mirar a la soledad en la vida La voz de Esclarecidos, la banda más sutil de la Movida, ahora a solas con Si alguna vez IGNACIO SERRANO MADRID El bailarín Igor Yebra EFE Igual que en el tango de Carlos Gardel, Cristina Lliso ha vuelto como el viajero que huye y tarde o temprano detiene su andar. Llevaba voluntariamente alejada- -o espantada como ella misma dice- -del mundo de la música casi tres lustros, pero una charla de sobremesa con sus excompañeros del grupo Esclarecidos, en la que las panzas llenas y las copas vacías hablaron con sinceridad, desató viejas sensaciones en ella. Me decidí a hacer un disco casi como llevada por un impulso primario. De repente me pregunté ese ¿por qué no? y no hubo ninguna respuesta. Luego, más tarde, cuando empezamos a trabajar- -con el productor Suso Saiz, habitual siempre en la selecta discografía de Esclarecidos- surgieron las dudas, como era de esperar Su flamante nuevo trabajo, titulado Si alguna vez transita a ritmo de folk- pop por terrenos emocionales que Cristina Lliso ya recorrió físicamente en su momento, en una etapa de su vida en la que se obligó a sí misma a afrontarla sola, viajando sin la compañía de nadie más que la soledad, una compañera a la que hay mirar cara a ficado una inyección de moral, nos ha cara al menos una vez en la vida para sentado genial anímicamente a todos encontrarse a uno mismo concluye sinceramente la autora de Aunque pasó por momentos real- nuevos y delicados temas como Ármente aterradores, seguro que muy boles una de las joyas más luminoparecidos a los que se presentan cuan- sas del plástico, pura pedagogía mudo hay que superar un síndrome de sical. ¿Ves? No todo el disco tiene la abstinencia finalmente llegó a ese melancolía o la tristeza como telón de estado emocional en el que uno sólo fondo dice Lliso, también se muesbusca hacer lo que le da la gana, elimi- tran momentos de alegría pura y llenando las prisas de su vida, que es uno na de inocencia de los pequeños pasos hacia También gracias al buen la felicidad recibimiento de este nue Las De ahí nace este disvo trabajo, la ex Esclacosas que co, y ese espíritu es el recidos vive ahora están ocurriendo que transmiten cantiempos más felices. manifiestan que ciones como No viaPero no sólo eso: injas sola o Mirar la cluso siente un necesitamos un Luna que son las punto de esperancambio de valores; protagonistas de los za respecto al futues el momento de dos primeros videoro de todos nosoreaccionar, y saldrá clips del álbum. En el tros. Hace poco esalgo bueno de primero salgo horrible tuve en Calcuta, y todo esto bromea una coqueta Llicuando en lugares como so mientras despliega una ese ves a la gente tan deradiante sonrisa en una terraza samparada, tan sola, que no tiemadrileña. ne nada, tan enferma... te das cuenta de que estamos muy mal acostumbraHoja de ruta dos. Nosotros sufrimos otro desamDespués del ascenso y caída de Escla- paro, que es, sobre todo, el moral. Las recidos y de los bandazos derivados cosas que están ocurriendo en la acde lo jodida que es la vida Cristina tualidad nos manifiestan que se neceLliso es una mujer que parece haber sita un cambio de valores. Y no pareencontrado su propia hoja de ruta vi- ce que esté ocurriendo, excepto entre tal. Algunos de los que nos involucra- la gente joven. Creo que están pisanmos en este disco estábamos pasan- do la tierra por primera vez en unas do por un mal momento personal cuantas generaciones. Están en un dice recordando los primeros días de buen momento para reaccionar, y salgrabación. Pero terminarlo ha signi- drá algo bueno de todo esto. Seguro