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ABC CORDOBA 19-08-2012 página 44
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44 ESPAÑA DOMINGO, 19 DE AGOSTO DE 2012 abc. es españa ABC Ribó seguirá con sus polémicos viajes El Síndic continuará en la junta europea del Instituto Internacional del Ombudsman P. CERVILLA J. GUIL BARCELONA Viajes del Defensor del Pueblo Cataln 4 30 32 22 20 23 9 5 12 3 24 10 7 6 2 14 8 1 13 15 19 29 26 Pondrá el freno, pero ni se para ni se apea. Rafael Ribó, el defensor del pueblo catalán (Síndic de Greuges) que el pasado junio se puso en la diana de la polémica porque su sindicatura acumuló una cincuentena de viajes internacionales en dos años (2010 y 2011) seguirá su periplo a costa del erario público. Porque, tal y como anunció, dejará la presidencia del capítulo europeo del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) al finalizar su mandato, el próximo noviembre, pero seguirá siendo miembro de la junta de este mismo organismo. Estallado el escándalo, Ribó compareció en el Parlamento catalán para explicar sus viajes por los cinco continentes. Alegó- -no sin antes presentarse como víctima de una supuesta campaña antinacionalista- -que la mayoría de dichos desplazamientos los hizo en calidad de presidente del capítulo europeo del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) cargo que ostenta desde junio de 2009. Sólo entre 2010 y 2011, protagonizó 32 de los 48 viajes de la sindicatura. Delegó el resto en personal de la sindicatura (ver gráfico) 2010 1 Rotterdam (Holanda) 2 Grecia 3 Islas Bermudas 4 Oslo (Noruega) 5 Estrasburgo (Francia) 6 Venecia (Italia) 7 Ginebra (Suiza) 8 Viena (Austria) 9 Moncton (Canad) 10 Cartagena de Indias (Colombia) 11 Montevideo (Uruguay) 12 Aguascalientes (Mxico) 13 Innsbruck (Austria) 11 28 27 31 16 17 y 18 2011 19 Varsovia (Polonia) 20 Londres (Reino Unido) 21 Viena (Austria) 22 Dubln (Irlanda) 23 Pars (Francia) 24 Bolonia (Italia) 25 Livingston (Zambia) 26 Taipei (Taiwn) 27 Estambul (Turqua) 28 Buenos Aires (Argentina) 29 Astana (Kazajastn) 30 Luxemburgo 31 Malta 32 Belfast (Irlanda del Norte) 14 Portugal 15 Finlandia 16 Pristina (Kosovo) 17 Belgrado (Serbia) 18 Novi Sad (Serbia No abandona el IIO El Síndic detalló que las actividades de representación significaron un 0,7 por ciento del presupuesto del organismo (7 millones) Y por si aún no convencía a todos- -no lo hizo: el PP pidió su dimisión- remachó que este año concluía su mandato como presidente europeo del IIO, de lo que se deducía que iba a coger muy pocos aviones pagados. Mas no será así. Del 12 al 16 de noviembre próximos se celebrará en Wellington (Nueva Zelanda) la Conferencia y Asamblea Mundial del IIO. Durante la misma, simultáneamente, tendrá lugar la asamblea del capítulo europeo del IIO. En su orden del día: votar la renovación de la actual junta que preside Ribó. El plazo para presentar candidatura a la nueva junta ha concluido y entre los postulantes está Ribó. La junta puede estar formada por un mínimo de cuatro plazas y un máximo de ocho. Incluido el Síndic, se han presentado siete. Ninguno más de España. Como son siete candidatos para un máximo de ocho puestos, todos saldrán elegidos, admite a ABC el Síndic de Greuges adjunto, Jordi Sánchez, que sale en defensa de su superior. Era normal que no dejara del todo la junta europea tras ser presidente, se lo pidieron explica Sánchez. Y niega que Ribó vaya a repetir de presidente. Presidente o no. Ribó seguirá viajando. Como directivo sólo serán dos o tres viajes al año, cuando se reúna toda la junta aduce Sánchez. (La citada junta se reunió cinco veces en 2010 y dos en 2011) Pero no sólo de presidente europeo viajaba el Síndic. En 2010 y 2011, Ribó completó sus actividades internacionales con conferencias, seminarios, ruedas de prensa y actos de representación varios que le llevaron desde Italia a Taipei (Taiwán) Formalmente o no, a la mayoría de estos actos le reclamaban por ser el presidente europeo. En cuanto deje de serlo... señala Sánchez. Por lo pronto, ya tiene billete a Nueva Zelanda. EL ROMPEOLAS. ESPAÑA VISTA DESDE CATALUÑA POR JUAN CARLOS GIRAUTA AQUEL AGOSTO E n agosto de 2012 se hizo evidente que un entramado de intereses y hostilidades amenazaba con poner en jaque al sistema y a sus instituciones. En el contexto de debilidad económica e incertidumbre propios del impasse europeo, sin constancia siquiera de que Alemania fuera a dar luz verde en septiembre a los mecanismos capaces de vehicular la salida española de la crisis, menudearon las iniciativas de regeneración sin programas estructurados. La confección constitucional daba signos de serio agotamiento. La reacción incluía conspiraciones políticas de corte clásico, con personalidades apartadas u olvidadas por el nuevo poder, o que creían haberlo sido y se sentían con fuerzas para convertir la crisis en su oportunidad. Inciertos grupos pergeñaban sus estrategias descontando un pronto colapso del sistema diseñado en la Transición. Brotaban asimismo iniciativas de factura más novedosa, campañas reactivas y policéntricas, espontáneas, autoorganizadas merced a unas redes sociales que ya configuraban una percepción paralela de lo público. En concreto, de la cosa pública, replanteada al margen de los mecanismos de formación de opinión establecidos. Por lo que hace a la oposición convencional, el Partido Socialista, que había gobernado más de dos décadas en democracia, parecía por primera vez fuera de juego. No encabezaba ninguno de los grandes debates sociales, acusaba el peso de la severa derrota de 2011, carecía de liderazgo, apenas conserva- ba poder y se extraviaba en luchas intestinas y desgarros territoriales. Según la demoscopia, el desgaste del Partido Popular no le aprovechaba. En consecuencia, la inercia favorecía la expansión de una extrema izquierda donde el viejo PCE, hibernado, asistía a brotes populistas en Andalucía que no eludían el delito. Beneficiada por la pérdida de apoyos de los dos grandes partidos, la joven UPyD veía también crecer sus expectativas. Ilustraba su potencial el hecho de que el presidente del Gobierno dedicara a su líder las frases más destempladas de la legislatura. Pero la amenaza al modelo del 78 no procedía de ahí, sino de CiU, que, paradójicamente, gobernaba Cataluña gracias a un pacto tácito con el PP. A pesar de sus arcas vacías- -o quizá a causa de ellas- el nacionalismo catalán había optado por la llamada vía soberanista movilizando hacia el franco independentismo a una sociedad civil tan intervenida y maleable que apenas merecía el nombre. Era el todo o nada, a despecho de su sello posibilista y de haber apuntalado, sin excepción, a todos los gobiernos en minoría parlamentaria desde el inicio de la Transición. Con inminentes vencimientos por valor de 6.000 millones de euros, con una deuda de 42.000, sin saber cómo pagarían las nóminas de sus funcionarios, y sin posibilidad de emitir títulos, CiU lanzaba el órdago: o pacto fiscal a modo de concierto o desobediencia hacia la secesión, referéndum o elecciones anticipadas mediante. Miembros del gobierno catalán, y el alcalde de Barcelona, aprovechaban el agosto para organizar un 11 de septiembre definitivo, demoledor. Mientras tanto, variopintas plataformas llamaban a sitiar el Congreso el día 25 de ese mes.

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