ABC CORDOBA 19-08-2012 página 31

ABC DOMINGO, 19 DE AGOSTO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 31 PALMA DEL RÍO CABRA Muere tras ingerir 40 bolas de hachís y detienen a su sobrino El joven, con un amigo, trasladó a su tío a un centro de salud y no a un hospital, pese a su estado de gravedad ABC CÓRDOBA Inauguran una nueva guardería con 41 plazas F. O. Su estado era crítico y, pese a ello, no recibió la ayuda necesaria. Un hombre de 57 años, vecino de Écija, murió el pasado 16 de julio como consecuencia de una obstrucción abdominal tras haber ingerido 430 gramos de hachís en 40 bolas. J. M. A. O. sobrino del fallecido, y un amigo, J. P. A. lo trasladaron al centro de salud de Almodóvar del Río, en lugar de llevarlo a un hospital, pese a encontrarse muy grave. Y, presuntamente, cuando conocieron la noticia de su muerte, abandonaron el ambulatorio sin identificarse ni cumplimentar trámite alguno. Por eso, la Guardia Civil los ha detenido como supuestos autores de un delito de homicidio imprudente y otro contra la salud pública. Según informó ayer el Instituto Armado a través de un comunicado, el fallecido, tras sentirse indispuesto y sufrir fuertes dolores abdominales, le pidió a un sobrino suyo, el ahora arrestado, que lo trasladara a un hospital. No obstante, el joven, en compañía de un amigo- -que también está detenido- lo transportó al centro de salud de Almodóvar del Río, a pesar de que éste dispone de menos recursos técnicos que el hospital comarcal de Écija, contraviniendo así, además, las indicaciones formuladas por el primer médico que atendió a su tío, un facultativo particular de la localidad cordobesa de La Carlota. El hombre falleció y la Guardia Civil abrió una investigación porque el personal facultativo no acreditó que la muerte se produjo por causas naturales y porque las personas que acompañaron al difunto al centro de salud se marcharon sin identificarse. Cuando le realizaron la autopsia, se pudo comprobar que había ingerido 430 gramos de hachís en 40 bolas, por lo que se iniciaron las pertinentes pesquisas. Los agentes lograron contactar con el sobrino del fallecido que, tras el sepelio, se había marchado unos días fuera de España. Verdades a medias El joven se personó quince días después del suceso en las dependencias de la Guardia Civil y fue detenido tras incurrir en numerosas contradicciones. Ante los investigadores, apuntó que un amigo suyo le acompañó cuando llevó a su tío al centro de salud, por lo que los efectivos procedieron también a su arresto, como presunto autor de los mismos delitos. Los agentes han dado por concluidas las diligencias, que han sido puestas a disposición judicial. Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han desarrollado a lo largo de los meses estivales diversas operaciones contra el tráfico de este tipo de estupefacientes. La última tuvo lugar a finales del pasado mes de junio. En el marco de dos operaciones diferentes, los efectivos policiales detuvieron a tres hombres cuando supuestamente transportaban en sendos vehículos un total de 130 bellotas de hachís que estaban dispuestas para su venta. Cabra cuenta desde ayer tarde con una nueva escuela infantil. Bajo la denominación de El país de los cuentos el nuevo centro puesto en marcha desde la iniciativa privada ofertará unas 41 plazas que irán destinadas al cuidado de niños desde los 4 meses a los 3 años. El centro está ubicado en un local situado en la zona denominada como Vado del Moro FUENTE PALMERA Un boleto de Euromillones, agraciado con casi 100.000 euros Un boleto de Euromillones validado en Fuente Palmera percibirá un premio de 99.345,91 euros al figurar entre los seis acertantes de tercera categoría registrados en el sorteo del viernes. Según la información facilitada a Europa Press por Loterías y Apuestas del Estado, el boleto, sellado en el Despacho Receptor número 27.225 de la citada localidad, es uno de los dos acertantes de tercera categoría registrados en España. Causas El hombre falleció como consecuencia de una grave obstrucción intestinal Sin identificarse Tras la muerte, los ahora detenidos se fueron del ambulatorio sin decir nada El amor de los vecinos de La Cagona en Aguilar por una perrita de nombre Kuka les ha llevado a recoger firmas para que una plaza lleve su nombre La mejor amiga de todo un barrio POR JESÚS PRIETO AGUILAR Como una vecina más del barrio de La Cagona en Aguilar. Así veían todos a la pequeña perrita Kuka durante trece años, hasta que murió hace unos meses. Todas las tardes, su dueña, Manoli, la bajaba a un parque cercano y allí hacía las delicias de grandes y pequeños. Incluso los niños que tenían miedo de los perros se acercaban a mi Kuka sin ningún tipo de temor explica su propietaria. Es muy difícil que Manoli hable de ella sin que las lágrimas afloren a sus ojos. Y es que era una más de la familia y, además, participaba en todas las fiestas tradicionales de Aguilar, por lo que llegó a hacerse muy popular. En los carnavales, durante la romería y también en la Feria Real. Cada tarde Kuka era la protagonista sin quererlo en el parque de esta barriada. Por eso se hizo muy popular entre los vecinos decir que iban a echar un rato con la Kuka. Por la calle era todo un ejemplo a seguir. Aunque fuese suelta se paraba antes de cruzar la calzada y en casa hacía sus necesidades en una pequeña cajita como si se tratase de un gato. Por este motivo, cuando por su avanzada edad y por una grave enfermedad hubo que sacrificarla, el vecindario se sintió muy afectado. Los niños, al echarla en falta, decían que se había ido al cielo Hasta tal punto estaban ligados al animal que, entre todos, tomaron una importante determina- La perrita Kuka en una foto vestida de flamenca ción: que la plazoleta en la que siempre habían jugado con la perrita llevara su nombre. Se pusieron manos a la obra y han conseguido recoger más de 500 firmas que han entregado al Ayuntamiento de Aguilar para que atienda su solicitud. No obstante, mientras que este J. P. acuerdo se hace oficial, ya han colgado un rótulo en la farola central donde dice textualmente Plaza de la Kuka Así nadie tendrá duda de que, en este caso, más que la mejor amiga del hombre, la Kuka fue la mejor amiga de todo un barrio.