ABC CORDOBA 19-08-2012 página 23

ABC DOMINGO, 19 DE AGOSTO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 23 ¿Cómo afectará al material escolar? La subida del IVA en el material escolar afecta especialmente a los materiales usados en clases de manualidades, como plastilina, témperas o ceras plásticas, que pasarían del tipo superreducido (4 al tipo de los artículos de lujo (21 También pasan del 4 al 21 %lo s cuadernos, recambios, forros de libros, blocs de exámenes o compases. A los libros de texto, blocs de dibujo, libros de vacaciones, cuadernos de partituras, mapas y álbumes se les seguirá aplicando el tipo superreducido del 4 Por otro lado, el material de oficina, como lápices, bolígrafos o gomas de borrar, así como calculadoras, tijeras escolares y reglas pasarán del 18 actual al 21 Los padres y los docentes coinciden en que el año académico se presenta difícil por los recortes, ya que habrá que conseguir el mismo rendimiento pero con menos medios El curso será complicado POR L. Z. CÓRDOBA E adelantado tanto por parte de los profesionales, que han ultimado ya sus pedidos para tener en el almacén el máximo de artículos posible antes de que el IVA suba, como por parte de los padres, que quieren adquirir los materiales más básicos en estas últimas semanas de agosto y completar la comprar para el curso en los primeros días de septiembre, antes de que los establecimientos que mantengan los precios se queden sin existencias. Y no es de extrañar que, aunque este tipo de material sea muy económico y la subida sean céntimos los padres quieran adelantar sus compras, señaló Fernández. Y es que el coste del material escolar puede oscilar entre 30 y 60 euros, dependiendo del curso en el que estén matriculados los pequeños y si éstos tienen o no que renovar artículos más caros, como mochilas o estuches. Así, con la subida del IVA, este presupuesto se puede encarecer al final entre 5 y 10 euros este año. Por otro lado, Aplico afirmó que esta subida va a repercutir en el sector porque se va a volver a los años 60, cuando se le calentaba la punta al bolígrafo cuando dejaba de escribir señaló Pérez de la Concha, quien aseguró que las ventas van a bajar y por tanto el futuro puede ser incierto para muchos profesionales. l próximo curso académico supondrá un reto para padres y docentes. Y lo será porque la subida del IVA al material escolar pondrá en un brete a muchas familias que no podrán adquirirlo; y a los docentes, que tendrán que canalizar esa falta de presupuesto por parte de los padres con imaginación y creatividad. Para Fapa Ágora, la subida del impuesto ha sentado como un jarro de agua fría en muchas economías domésticas desfavorecidas. El vicepresidente de esta federación, Francisco Mora, asegura que habrá familias que no puedan hacer frente a la compra de este material para sus hijos porque ya estén sobreviviendo con un presupuesto muy ajustado. El Gobierno debería haber pensado en esto y no incluirlo en el incremento de este tipo de impuesto Los padres prevén, así, un curso complicado por muchas razones, entre ellas el IVA, que no hace más que ahondar un poco más en el despropósito que van a ser los recortes en Educación apuntó Claudia Fernández en una librería de la avenida Rabanales, pero también porque con los recortes en Educación el número de plazas subvencionadas de comedor se reducirá y el servicio de aula matinal llevará un sobrecoste seguro. Los docentes, por su parte, ya han recibido órdenes de que no pueden exigir un determinado material escolar ni complementario para sus asignaturas, sólo sugerirlo, por lo que podrían darse situaciones de desigualdad entre los alumnos que sí puedan adquirirlo y los que no. Ante esto, Raquel Mérida, docente en un centro de la capital, afirma que hay que sacar algo positivo de todo esto. Quizás gastábamos demasiado y ahora podemos aprender a compartir y reciclar aún más en las aulas. En cualquier caso, será un reto para los docentes lograr el mismo rendimiento escolar teniendo menos recursos Aunque las editoriales se han adaptado a los nuevos tiempos de crisis y ya no sugieren la adquisición de material complementario para sus libros, lo cierto es que hay alumnos que este año sí tendrán que hacer frente a la compra de este tipo de material. En concreto, serán los de quinto y sexto de Primaria, que este curso no tienen que renovar el cheque libro y, por tanto, heredan los libros de otros compañeros, pero no así ese material complementario y fungible. Ante esta situación, tanto las asociaciones de madres y padres como los docentes señalan que pueden verse en situaciones muy complicada que intentaremos resolver entre todos, ayudando a los que más lo necesiten sentenció Mora. Por su parte, la presidenta de Fapa Familia y Escuela, María del Carmen López, aconseja a los padres que intenten comprar lo máximo posible antes y que llegado septiembre pregunten en varios establecimientos y compren en el más barato Un grupo de escolares durante una clase el curso pasado ABC