ABC CORDOBA 18-08-2012 página 54

54 SOCIEDAD SÁBADO, 18 DE AGOSTO DE 2012 abc. es sociedad ABC No necesitamos que nos reinserten El endurecimiento de las multas del Ayuntamiento de Barcelona indigna a las prostitutas y divide a los vecinos JAVIER CABALLERO BARCELONA En el barrio de El Raval de Barcelona, el más afectado por el ejercicio de la prostitución en espacios públicos, la opinión de los vecinos es dispar frente al nuevo reglamento que desde ayer impone multas más severas, sobre todo a los clientes. Mientras unos la apoyan por completo, otros se muestran a favor, pero con matices. A mí me parece bien que ayuden a todas las mujeres víctimas de la mafia, pero si trabajan porque quieren no deberían molestarlas opina Isabel, vecina del céntrico barrio. Hay quien, en cambio, ve una posible solución al problema que estigmatiza El Raval. A mí me parece bien, porque estoy harta de que mis amigas le llamen el barrio de las prostitutas cuando hay otras cosas comenta Blanca Giménez, que no está en contra del oficio sino de que se muestren en público. Además, me parece genial que se multe más a los clientes, porque ellas lo hacen para ganarse la vida, es su trabajo, ellos por vicio apoya Blanca. La primera noche de entrada en vigor de la norma transcurrió tranquila. No se notó una mayor presión de la policía, que durante los primeros días se limitará a informar a clientes y prostitutas. Asociaciones y entidades pro prostitución de toda España, que desde que se anunció la reforma de la medida se han posicionado en contra, mantienen su postura. Aprosex, la más joven de ellas, cree que más bien continúa la persecución de las trabajadoras. Con esta medida las mujeres tienen que esconderse en pisos clandestinos y clubs que se llevan el 70 de las ganancias, por lo que salen perjudicadas asegura a ABC Concha Borrell, presidenta de Aprosex. Borrell entiende y apoya la lucha contra la explotación sexual dpor parte de las mafias, pero no confía en que este tipo de actuaciones sean la solu- Clandestinidad Las mujeres tendrán que esconderse en clubes que se llevan el 70 de las ganancias Primera noche No hubo una mayor presión de la Policía, que durante los primeros días se limitará a informar ción. Con esto lo que buscan es recaudar dinero, si lo necesitan que nos lo digan y les hacemos un cheque, pero que nos dejen en paz bromea Borrell, para quien el fin de la trata de mujeres pasa por la normalización del oficio y que se les permita cotizar. La norma reduce las multas a las mujeres que ejercen la prostitución, mientras aumenta la de clientes y proxenetas. Ellas pueden cambiar la pena por un programa de reinserción de la Agencia por el Abordaje del Trabajo Sexual, que desde Aprosex ven como una forma de criminalización. No somos delincuentes, no tienen que reinsertarnos, estamos donde queremos estar afirma Borrell, indignada. La medida, además, incluye un agravamiento de la multa si la trabajadora sexual se encuentra a menos de 200 metros de un centro educativo. A ninguna se nos ocurriría acercarnos a los colegios, no son nuestro objetivo, es absurdo responde Borrell, que además aclara que muchas son madres y quieren lo mejor para sus hijos Las feministas estudian medidas legales La prostitución recibe un nuevo golpe en Barcelona. De nada han servido las manifestaciones realizadas por asociaciones feministas y a favor del trabajo sexual contra la modificación de la Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia en el espacio público, que aumenta las sanciones a prostitutas, proxenetas y clientes. Este tipo de medidas sólo ensombrecen, esconden y estigmatizan a todas las que ejercen la prostitución advierte Concha Borrell, presidenta de Aprosex. De hecho, están organizando una mesa redonda de cara a noviembre para estudiar posibles acciones contra esta legislación. Vamos a sopesar todas las medidas posibles, pero tengo claro que, si se puede, enviaremos esta ordenanza al Parlamento catalán anuncia Borrell. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona insiste en que la nueva medida pretende proteger a la mujer, que es la parte más débil del negocio Un potencial cliente habla con una de las chicas que trabajan en los alrededores del Camp Nou INÉS BAUCELLS