ABC CORDOBA 18-08-2012 página 22

22 CÓRDOBA Un estío en crisis Ocio adolescente SÁBADO, 18 DE AGOSTO DE 2012 cordoba. abc. es ABC EL ALBERGUE 258 plazas Un grupo de jóvenes se divierte en las instalaciones del albergue provincial junto a sus monitores ABC El albergue de la Diputación de Córdoba en Cerro Muriano se convierte en un campamento de verano por el que pasan casi 2.000 niños con juegos, música, chapuzones y diversión El Centro dispone de una capacidad de 258 plazas distribuidas en 30 habitaciones con literas de 8 plazas y 3 con literas de 6 plazas, cada una de ellas con un cuarto de baño completo. De las 33 habitaciones 9 de ellas adaptadas para personas con discapacidad. 4 hectáreas Verano azul en el Muriano POR P. G- B. CÓRDOBA erro Muriano es el campamento base decentenares de niños que encuentran en este paraje de la Diputación Provincial de Córdoba la fórmula perfecta que conjuga el baño y el juego mientras se refugian de las altas temperaturas de la capital. Los Campamentos de Verano de Cerro Muriano, destinados a menores de entre 8 y 16 años de edad residentes en la provincia de Córdoba funcionan las 24 horas. Se viene a disfrutar y a jugar explica Manuel Gómez, uno de los coordinadores de monitores de los campamentos, que impulsa y organiza la Institución Provincial desde 1988. Un total de 1800 niños y adolescentes participan durante todo el periodo estival en la Campaña de Ocio y Tiempo Libre de la institución provincial, que incluye, además del alojamiento y la manutención durante seis o nueve días (dependiendo del turno) actividades en la naturaleza, deportivas, visitas, juegos para grandes grupos, acampadas nocturnas, veladas y fuegos de campamentos. En cada turno participan unos 200 menores guiados por un equipo de 16 monitores ade- C más de personal médico, socorristas y cocineros, que también trabajan en las instalaciones que la Diputación posee en Cerro Muriano. Otro de los monitores, Fede Gutiérrez, indica que desde el día 23 de junio empezamos a trabajar aquí, y el día 24 se recepciona al primer turno de niños. Cada turno tiene una temática y las actividades se vinculan a ese asunto Gutiérrez, que al igual que otros monitores sabe de lo que habla ya que participó de niño en los campamentos, relata la intensa jornada que se vive en el albergue. Desde por la mañana, a las 8.30 empezamos a funcionar. A las 9 tienen el desayuno y a las 9.30 lo terminan para empezar las actividades tipo yimcana, juegos cooperativos, populares, visitas, juegos de agua, nocturnos. Tenemos actividad de mañana, tarde y noche Asimismo, entre los juegos que se les proponen se establecen algunos, como el de Los colores o Las banderas para que los chavales se conozcan entre sí, y a la vez conozcan los diferentes pueblos de la provincia de Córdoba. En este sentido, la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, que ha visitado uno de los turnos, cree que la actividad que se realiza en los campamentos es importante para que se relacionen los niños de la provincia con los de la capital. Por ello, la institución provincial reserva un 25 por ciento de las plazas ofertadas a menores residentes en la capital, y el restante 75 por ciento para los de la provincia. Desde el punto de vista medio ambiental y social se realiza una magnífica labor por la enorme cantidad de actividades que se realizan. La Diputación está vinculando el ocio con actividades educativas y con un precio módico agrega Ceballos, ya que el coste de los mismos oscila entre 115 y 75 euros por niño. Además, cada uno de los nueve turnos suele realizar una visita a alguna de las dependencias municipales de Obejo como el Hogar del Pensionista o el Museo del Cobre. El recinto del centro ocupa una extensión de 40.000 metros cuadrados de los cuales 30.000 metros lo constituyen zonas ajardinadas y de pinar, ideales para la realización de todo tipo de actividades de esparcimiento y recreación. Todo el recinto está adaptado a personas con discapacidad. Instalaciones deportivas Las instalaciones cuentan con una piscina de 25 por 16 metros adaptada a personas con discapacidad. Además de una pista polideportiva de 40 por 20 metros cuadrados. Y sobre todo, de lo más utilizado el recinto cuenta con 5 pistas de minibasket de distintas medidas. Una caja de sorpresas Nunca sabes cómo te van a sorprender. Esto es un no parar indica Carlos, uno de las participantes en esta campaña, que agrega que hay veces que te levantan cantando y otras te hacen alguna broma. Cuando te levantas te sientes cansado, pero luego con tanta actividad, ya vuelves a tener fuerzas. Es un no parar Cada año se adjudica un 10 por ciento de plazas a niños acogidos en centros oficiales y concertados y un dos por ciento para niños con discapacidad. La inscripción de cada año se hace en abril, y este año, por primera vez, se podía hacer por internet. En cualquier caso, las instalaciones provinciales están abiertas a lo largo del año por lo que previa petición, clubes deportivos o grupos pueden solicitarlo.