ABC CORDOBA 18-08-2012 página 19

ABC SÁBADO, 18 DE AGOSTO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 Los padres de la concertada temen que los colegios no abran Inquietud por la situación creada por la falta de pago de la Junta de Andalucía L. Z. L. M. CÓRDOBA ONCOLOGÍA El Reina Sofía realiza 2.129 estudios con sus nuevos equipos ABC CÓRDOBA Todavía faltan, en el mejor de los casos, veinte días para la vuelta o el inicio del colegio, pero los problemas de financiación a cargo de la Junta de Andalucía prometen un septiembre agitado entre todos los protagonistas de la enseñanza concertada. Así al menos lo ven los padres, que temen que cuando lleguen los días de septiembre en que tengan que llevar a los pequeños al colegio, el centro no pueda abrir sus puertas por la falta de pago de la Administración autonómica a este tipo de centros. La presidenta de Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la Escuela Concertada de Córdoba, María del Carmen López, señaló que los padres de la escuela concertada pueden estar ante el peor inicio del curso de hace años Y es que el impago de la Junta de Andalucía a las escuelas infantiles de unos 2 millones de euros puede provocar un comienzo de curso que no dudó en calificar de alucinante Cuando los padres quieran llevar en septiembre a sus hijos a una escuela infantil y no puedan porque está cerrada, a ver qué hacen señaló López al aventurarse en lo que sucedería si persiste esta situación. La presidenta de Fapa Familia y Escuela criticó la postura de la Junta de Andalucía y manifestó que los padres no quieren crear alarma social, pero la incertidumbre es total a 12 días del inicio del curso Un grupo de alumnos, en clase en un colegio concertado ARCHIVO Los profesionales del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han llevado a cabo un total de 2.129 estudios en el equipo híbrido de PET TC desde que se puso en marcha hace diez meses. Según informa la Junta en una nota, la principal utilidad de esta tecnología, la más puntera de diagnóstico por imagen de la especialidad, tiene que ver con la rapidez y exactitud diagnóstica de muchas patologías oncológicas. Así, en torno al 70 por ciento de la actividad registrada en el PET en este periodo se relaciona con linfomas, tumores digestivos y patología pulmonar. Además, los estudios realizados también han servido para el diagnóstico y la estadificación de tumores de cabeza y cuello, de tiroides y otras neoplasias del sistema endocrino, cánceres ginecológicos y de mama, entre otros. En este sentido, si se comparan estas cifras con la actividad del equipo anterior, se detecta un incremento del número de pacientes atendidos, sobre todo en cáncer de mama y colorrectal. Las claves Impago La Junta de Andalucía adeuda a los centros el importe de los conciertos desde el pasado mes de marzo, lo que compromete muy seriamente el futuro de estos colegios, que prestan el servicio gracias a acuerdos con la Consejería de Educación. Promesa La Junta ha insistido en que pagará lo que debe, unos 4 millones, el próximo 1 de septiembre, cuando los colegios vuelvan a abrir sus puertas, pero los padres temen que un nuevo retraso aumente la tensión y no tenga dónde llevar a sus hijos. UN AÑO DE ESPERA Satse denuncia falta de fisioterapeutas en el hospital ABC CÓRDOBA Lo que estaba acordado De hecho, recordó cómo el problema no es de los padres, sino de quien no satisface el importe de los conciertos. Para la Fapa de la escuela concertada la alarma social la está generando la administración autonómica no pagando lo que debe Lo único que queremos es que la Junta de Andalucía cumpla con lo que está firmado, nada más, no pedimos algo que no estuviera acordado sentenció María del Carmen López. La presidenta de Fapa Familia y Escuela señaló asimismo que no se puede empezar el curso cojeando No en vano, la Consejería de Educación y Ciencia todavía adeuda las mensualidades de junio, julio y agosto. Solo en Córdoba hay un total de 187 centros de este tipo en esta situación, lo que corresponde a más de 5.500 niños y más de 1.000 profesores que aún no tienen claro su futuro para el próxi- Dificultad Los centros, en particular los de Infantil, ya han avisado de que podrían no abrir en el próximo mes de septiembre, porque la falta de pago de la Administración autonómica haría imposible que funcionen los colegios. Comedores Según los padres de la enseñanza concertada, la situación de los comedores escolares en este tipo de centros es peor, ya que la deuda puede ser el doble, con lo que muchos no podrían continuar con su actividad. mo. Es una situación grave y toda la preocupación es poca dijo. Con respecto a la situación de los centros concertados, hay que destacar que la Junta les debe el capítulo de otros gastos completo desde el mes de marzo, lo que supone entre 3 y 4 millones de euros de deuda, según aseguró hace dos días el responsable de los medios de la Confederación Española de Centros Españoles (CECE) Miguel Serrano. Sobre este respecto, los padres tam- bién, por boca de su presidenta, mostraron su preocupación, puesto que la deuda incluso es el doble, lo que, como recordó María del Carmen López, aumenta la preocupación. Vamos a ver cómo estos centros van a aguantar este nuevo curso si la Junta no paga. Para el próximo 1 de septiembre ha prometido la Consejería de Educación satisfacer los pagos y poner punto final a una situación que quita el sueño a quienes llevan a sus hijos a la escuela concertada. El sindicato de Enfermería Satse ha denunciado el déficit importante de fisioterapeutas que dice haber podido constatar en el hospital Reina Sofía de Córdoba. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja un Fisioterapeuta por cada 1.200 habitantes; la ratio del resto de hospitales andaluces es de un fisioterapeuta por cada 12.500 habitantes, mientras que la ratio en la ciudad de Córdoba es de uno por cada 17.000 habitantes. La falta de estos profesionales, continúa SATSE, conlleva que las listas de espera, que en algunos casos pueden alcanzar hasta un año para recibir tratamientos de rehabilitación, se vean saturadas, sufriéndolo los propios pacientes en un momento en que la demanda de este tipo de atención sanitaria ha crecido constantemente.