ABC CORDOBA 17-08-2012 página 29

ABC VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2012 abc. es andalucia ANDALUCÍA 29 Capitalidad: ni privilegios ni agravios El presidente de los populares andaluces y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, salió ayer al paso del revuelo generado en los últimos días a cuenta de la Ley de Capitalidad para Sevilla. Zoido aprovechó su estancia en Málaga para aclarar que todos coinciden en que no queremos privilegios ni vamos a consentir agravios Es más, apostó porque lo prioritario en este momento es salir de la crisis y para ello es importante aprovechar la sinergia que tienen todas las capitales poniendo como ejemplo el eje Málaga- Sevilla, todo lo demás es un tema administrativo que tendrá que tener su desarrollo Zoido hizo estas declaraciones junto aFrancisco de la Torre, alcalde de Málaga y quien se opone a dicha ley para Sevilla, así como Elías Bendodo, presidente del PP malagueño. ministraciones y censuró que Griñán utilice el miedo como estrategia, y consideró que el presidente de la Junta ha traspasado todas las luces de la ética política al amenazar con el cierre de colegios y hospitales si no se permite un mayor endeudamiento a Andalucía. El problema es que Griñán en cien días no sabe ni lo que tiene, ni lo que gasta, ni lo que debe declaró Zoido, a lo que Cospedal añadió en su intervención que no es el tiempo de reivindicaciones nacionalistas ni chantajes ni amenazas ni desunión Un extremo en el que su compañero de partido desgranó las inversiones del Ejecutivo de Mariano Rajoy en la comunidad andaluza con el objetivo de desmontar el discurso de la discriminación que el bipartito asegura que padece la comunidad autónoma. Una argumentación en la que Juan Ignacio Zoido destacó la necesidad de un Gobierno andaluz que esté dispuesto a pelear contra la crisis en un difícil panorama en el que presenta a su equipo como un grupo serio y riguroso que fiscalizará a un gobierno incontrolable La Junta insiste en que no pedirá el rescate de momento Martínez Aguayo sale al paso de las dudas del PP sobre la deuda real S. BENOT SEVILLA Zancadillas La secretaria general del PP a nivel nacional hizo hincapié en que el Gobierno central ha asumido su responsabilidad al adoptar medidas que a veces son muy difíciles e impopulares Manifestó que se está gobernando a pesar de las zancadillas que ponen algunos que son los máximos responsables de la situación actual. La dirigente popular ha señalado que la responsabilidad también es exigible a las comunidades autónomas y pidió al gobierno bipartito de Andalucía que no ampare comportamientos al margen de la ley tras la polémica por las actuaciones del diputado de Izquierda Unida Juan Manuel Sánchez Gordillo por el asalto a un supermercado de la localidad sevillana de Écija. María Dolores de Cospedal apeló a la unidad e insistió en que es el momento de luchar todos juntos y demostrar que el país es capaz de cumplir los objetivos y de ser austero ficit y el billón de euros de deuda exterior que tiene el país. El presidente de los populares andaluces defendió las medidas adoptadas por el Gobierno central frente a lo que calificó como parálisis absoluta del Ejecutivo regional, del que lamentó que haya optado por la confrontación, despilfarro y deslealtad institucional y a quien acusó de falsear la realidad con el adelgazamiento de su estructura periférica. En este punto sacó a relucir los miles de millones en facturas no contabilizadas que la Administración regional guarda en los cajones Juan Ignacio Zoido profundizó en el contexto de confrontación entre ad- que tenía que hacer Y la otra par- bierno y será el primer miembro del te del Gobierno, la de Izquierda Uni- Ejecutivo en comparecer ante el Parda, prácticamente igual en lamento andaluz a una estrategia pactada. petición propia. El Diego Valderas dijo ayer, próximo 5 de sepmediante una nota, que hay tiembre, Diego Valun nuevo talante y actitud deras tratará de exen la Junta en estos primeplicar todas las reros días de Gobierno destauniones que ha cando la cercanía (que el tenido durante esPSOE llamó coalición Diego Valderas tos tres primeros con los ciudadanos y la meses. Una inicia confrontación con el Gotiva que, por cierto, bierno central. Pero no fue cogió desprevenicapaz de defender nada más. Eso dos a los socialistas que han perdisí, ha sido el más avispado del Go- do la oportunidad. El Gobierno andaluz insiste. De momento no entra en sus planes pedir el rescate al Gobierno central porque las circunstancias económicas no han cambiado, según dijo ayer la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas. Carmen Martínez Aguayo trataba así de apagar el efecto que tuvo la denuncia del líder popular Juan Ignacio Zoido de que la deuda de la Administración está 5.000 millones de euros por encima de lo que reconoce. Zoido debería conocer la diferencia entre capacidad de endeudamiento y déficit y debería dejar de poner en duda la solvencia de la comunidad explicaba ayer la consejera quien consideró que los comentarios de Zoido comparan a Andalucía, con un nivel de endeudamiento aceptable, con países como Grecia, con un endeudamiento del 165 por ciento de su PIB, que no tiene nada que ver Pero la realidad es que la situación es delicada para las arcas públicas andaluzas. Y la prueba de ello es que todavía no se ha comenzado a elaborar el Presupuesto para 2013 que deberá estar aprobado a finales de este año o principios del que viene pero que tiene una tramitación larga y complicada. La Junta está a la espera de conocer, definitivamente, el nivel de endeudamiento que se le va a permitir para saber si cuenta La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo o no con los 2.700 millones de euros que perdería si se cumple lo aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Y las negociaciones en este sentido que se abrieron entre la Junta y el Gobierno central a finales del mes de julio están, de momento, paralizadas, según reconocieron ayer fuentes socialistas. Si no se llega a ningún acuerdo, Andalucía tendría que pedir el fondo de rescate autonómico, como ya han solicitado Valencia, Murcia y Cataluña porque no podría elaborar su presupuesto para el año 2013 y, en las actuales circunstancias económicas, no podría prorrogar el actual. Y todo esto teniendo en cuenta, además, las dificultades que está teniendo la Junta para colocar en el mercado su deuda, así como el pago al que tiene que hacer frente antes de fin de año y que podría llegar a los 1.500 millones de euros. En cualquier caso, lo más probables es que no se tome ninguna decisión antes de la Conferencia de Presidentes, que se celebrará en septiembre aunque en fecha todavía por determinar. EFE JULIO MUÑOZ