ABC CORDOBA 17-08-2012 página 13

ABC VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2012 abc. es opinion OPINIÓN 13 UNA RAYA EN EL AGUA HACIENDO AMIGOS IÑAKI EZKERRA EURASTENIA El nuevo síndrome se caracteriza por que el paciente no puede dejar de hablar de Europa en una cena con amigos E S un nuevo síndrome que no sé cómo no han detectado aún los médicos y cómo no está llenando las páginas de la prensa veraniega, tan tradicionalmente sensible a los noticias científicas. Es la eurastenia, que se caracteriza por que el paciente no puede dejar de hablar de Europa, del euro- rescate, de las euro- condiciones o del euro a secas cada vez que va a una cena con sus amigos. La eurastenia estival es como la neurastenia primaveral, sólo que monotemática. Los eurasténicos se dividen en dos clases: los que, al sentarse ante el mantel, abren fuego directamente con la preguntita de rigor- ¿cómo veis la situación económica? -y los que tienen, no ya una respuesta, sino una ponencia preparada, ante la que te dan ganas de tomar apuntes. O sea: los humildes y los listos, los que manifiestan en público su angustiosa necesidad de saber y los sabelotodo, los que tienen claro lo que está pasando y, más clara aún, la solución. Son las dos caras de la eurastenia. Son las dos únicas y verdaderas dos Españas que en realidad nos quedan. La España que pregunta y la España que contesta; la sobrada y la acojonada; la que va corriendo al banco a sacar dinero en dólares para guardarlos en el colchón y la que te da una clase magistral de economía en la que está todo tan claro que le nombrarías ministro en ese mismo instante a ese amigo o conocido tuyo que se explicotea tan bien. Yo es que me pondría a nombrar ministros cada vez que salgo a cenar por ahí con unos amigos. Yo es que tengo un trabajo enorme cada vez que ceno fuera de casa. No sé cómo me las arreglo, pero me paso las veladas enteras remodelando el gabinete de Rajoy. La situación española es tan grave que hay gente que te habla igual que Montoro porque quiere sustituir a Montoro; ser Montoro en la vida, aspiración que me parece totalmente legítima en un sistema democrático, como la de ser torero, astronauta o afilador. Hoy en España hay Montoros y De Guindos por todas partes, a manadas, a patadas; gente que lo haría infinitamente mejor que De Guindos y Montoro. Y hay también mucho Draghi por ahí suelto y mucho Olli Rehn que te abronca con la menor excusa y te quiere apretar el cinturón o los machos o las tuercas o yo qué sé qué. Hay de todo. Hay el que asegura que tiene una información inédita y de primera mano que no quiere revelarnos al resto de los mortales porque no estamos preparados para ello. Hay el que te mira fijamente y te dice con voz confidencial: Antes de septiembre habrá corralito. Lo sé de buena tinta. Lo he oído esta mañana en el golf Son cientos los casos que tengo ya diagnosticados de eurastenia aguda. Y un síntoma infalible del estado avanzado de la enfermedad es el acceso a fuentes privilegiadas y ocultas: en el gimnasio no se habla de otra cosa ya me han dicho en la pelu que vamos a volver a la peseta... Otro síntoma es la volubilidad contradictoria y maníaca de quien tan pronto maldice el día en que cambiamos de moneda como sueña en voz alta con que viene la Merkel metida en un tanque y aplasta el Estado de las autonomías. Esto no es un verano. Es un simposio. La eurastenia ha cambiado nuestras costumbres. Antes, la gente en las cenas arreglaba el mundo. Ahora se conforma con arreglar España, o la UE como mucho. Antes, hablar de dinero era una ordinariez. Ahora es una asignatura obligatoria del bachillerato social. Y si no estás al tanto de la prima de riesgo o la bolsa, si no hablas de dinero eres un pringui. Antes llamábamos irónicamente el monotema a ETA. Ahora el tema, el monotema es esa Europa que se ha vuelto tan problemática y tan invertebrada como la España de Ortega. IGNACIO CAMACHO EL VIVO AL BOLLO Poco determinados al sacrificio, los etarras han revelado con su simulacro de ayuno la escasa cohesión del frente carcelario UNCA han sido los etarras gente caracterizada por la resistencia al sufrimiento. Al menos al propio; el ajeno bien lo han sabido administrar a base de bombazos y tiros en la nuca con solvencia de matarifes. Cuando les toca encajar, empero, se muestran medrosos e hipersusceptibles; se asustan en las detenciones, se derrumban en los interrogatorios y llevan mal los avatares de la vida carcelaria. Por no hablar de que jamás han extremado su fanatismo por la causa al punto de inmolarse en un atentado suicida; estos tipos de apariencia tan dura nunca han cometido un crimen sin garantizarse óptimas condiciones de retirada. No iban a construir la independencia para luego no poder disfrutarla. Con este espíritu tan poco combativo fuera de su hábitat natural del ataque a traición era lógico que fracasara una iniciativa disciplinaria como la huelga de hambre, que requiere elevadas dosis de determinación anímica. La consigna de ayunar en apoyo del moribundo carcelero de Ortega Lara ha resultado más publicitaria que efectiva y ha caído en saco roto por escasa disposición al sacrificio. Primero hubo reticencias más que notables entre la población reclusa convocada, y luego una patente falta de cohesión a la hora de renunciar al rancho penitenciario. Han bastado unos cuantos registros de celdas para revelar que los presuntos huelguistas escondían bajo los colchones munición de boca para consumir a escondidas; el compromiso de solidaridad con el colega enfermo no alcanzaba más allá de un leve y forzoso simulacro de dieta. La intentona de movilización urdida por la dirección de la banda para fortalecer la presión política ha resultado un fiasco notable; quizá los presos empiecen a sentir el agravio de verse entre rejas mientras sus compañeros de causa disfrutan de la confortable vida de cargos institucionales. Debe de ser duro obedecer la orden de ponerse a régimen cuando los que la dan salen todos los días en la tele comiendo chistorras y tomando potes en ágapes gastronómicos de fiestas populares. Por mucha propaganda que rodee el asunto, este episodio deja la evidencia de que el famoso frente de makos se encuentra bastante debilitado y que en el interior de las prisiones los etarras andan más pendientes de su suerte individual que de las estrategias de su siniestra organización. La legalización de Batasuna es una indignidad moral y traerá consecuencias políticas indeseables pero también ha provocado un reblandecimiento del ya por sí pusilánime estado de la ETA encarcelada, cuyos miembros tal vez se vean a sí mismos como paganos del jolgorio en el que viven sus compañeros recién instalados en la nomenclatura pública. Y si recuperan sus ganas de luchar no tienen más que cumplir una estricta huelga de hambre para demostrarlo; no parece que la sociedad española, ni siquiera la vasca, vaya a mostrarse especialmente conmovida por tan heroica renuncia. N MÁXIMO